Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

La Feria de Palma busca fórmulas para mejorar los circuitos escénicos autonómicos y estatal

Palma Foro de Artes Escénicas de Andalucía, el foro de debate de la feria de artes escénicas, reunió la semana pasada a los profesionales del sector en torno a los circuitos escénicos: el tejido de las redes de teatro autonómicas y nacional creadas para impulsar la contratación de las compañías y la programación de las artes escénicas en los diferentes territorios.

Palma Foro de Artes Escénicas de Andalucía analizó el funcionamiento de las redes de teatro a nivel regional y nacional para dar mayor eficacia al modelo que redunde tanto en el sector como en el público

Representantes de administraciones y otras instituciones públicas que tienen influencia en el sector analizaron y expusieron cuestiones relacionadas con la figura de estos Circuitos, que en muchos casos tienen una gran importancia en el desarrollo de las contrataciones de compañías y espectáculos.

En colaboración con la Red Española de Teatros y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se puso en discusión y debate diferentes modelos de circuitos autonómicos, en un intento de transformar y mejorar su funcionamiento. Los Circuitos Escénicos nacieron con la idea de aprovechar los esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, con el fin de asegurar una programación estable, coordinada y de calidad en los municipios partícipes.

Su objetivo es ofrecer una oferta cultural permanente, coordinada y de calidad para todos los ciudadanos, apoyando además a la estructura empresarial del sector, sirviendo para la promoción de los profesionales de las artes escénicas.

Con el paso de los años se ha producido una evolución en el modelo de la relación entre la oferta y la demanda, así como un cambio en los hábitos de consumo cultural por parte de los ciudadanos. Por ello, la Feria de Palma ha considerado necesario sentar en la misma mesa a administraciones, compañías y empresas del sector de las artes escénicas para que hablen de los modelos existentes y busquen fórmulas para una mayor eficacia de los Circuitos, buscando garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población promoviendo su acceso a contenidos artísticos de calidad.

Estos Circuitos deben incentivar a la comunidad escénica, así como promover la activación económica de las artes escénicas mediante la programación en espacios escénicos. Y lo que es también muy importante, deben contribuir a la descentralización, apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre los diferentes profesionales de las artes escénicas.

En este sentido, el foro ofreció una mirada a los circuitos autonómicos en la actualidad, donde se expuso el funcionamiento y contenidos de los Circuitos en Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Andalucía, con la participación de sus responsables. Además, se realizó un análisis de estos circuitos desde el punto de vista de las ferias de artes escénicas, los distribuidores y creadores.

 

 

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Goodbye Lindita, Mémé, y Dura Dita Dura
Joaquín de Luz
Juan Echanove
Guillermo_Weickert
Participantes en la Feria de Palma del Río en una edición anterior.
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'