Icono del sitio Masescena

La Fundación Romea para las Artes Escénicas presenta «El fantasma de la Xirgu»

Durante los últimos años Fontcuberta ha recorrido muchos archivos históricos fotográficos guiado por la poética de las imágenes dañadas. Varias condiciones ambientales afectan a la conservación de las viejas fotografías y la imagen aparece atacada por la humedad, los hongos o los micro-organismos. La paradoja es que la fotografía, que nació como un dispositivo de memoria, termine con el tiempo perdiendo la memoria, es decir, convirtiéndose en amnésica. Entonces las formas se insubordinarán y romperán el vínculo con la realidad que representaban. En este estado la fotografía ya no es documento sino mera fantasmagoría.

 

Joan Fontcuberta

Licenciado en Ciencias de la información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Harvard de Cambridge (Massachusetts), funciones que ejerce simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen. En 1980 fue cofundador de la revista Photovision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.

Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía en 1979 y 1982, colaboró ​​en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, comisarió la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945, exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el International Photography Center de Nueva York, y más tarde, Creación Fotográfica en España 1968-88, mostrada en el Museo Cantini de Marsella y el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Del mismo modo que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto. Su obra ha sido expuesta en varios museos en todo el mundo.

Salir de la versión móvil