Icono del sitio Masescena

La Fundación SGAE impulsa el Congreso de Dramaturgia Contemporánea

Imagen promocional del Congreso Dramaturgia Contemporanea 2024

Imagen promocional del Congreso Dramaturgia Contemporanea 2024

Un punto de encuentro abierto al debate sobre las Artes Escénicas
Como clausura de la celebración del 125 aniversario de SGAE
También puede seguirse a través del canal de YouTube de SGAE

Coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución del prestigioso Premio Marqués de Bradomín para nuevas voces teatrales, conquistado por la mayoría de ponentes y participantes del Congreso, supone además la clausura del 125 aniversario de SGAE, y ofrece un colofón perfecto para reivindicar la figura de los fundadores, que, desde los libretos de zarzuelas, defendieron la autoría dramática. 

A lo largo de dos jornadas, y con un programa paritario que también pone el foco en la diversidad territorial, lingüística y de estéticas, más de un centenar de autores debatirán en el Congreso sobre distintos aspectos que fundamentan el estado actual de la creación teatral. La importancia del relato histórico, por ejemplo, de la mano de Alberto Conejero; o la capacidad de denuncia y transformación social que tiene el teatro con las voces de Ernesto Caballero, María Goiricelaya, Pablo Remón o Lola Blasco.

Además, se profundizará también en diversos géneros, estéticas y metodologías, enfatizando en la comedia junto a autores y autoras con reconocido éxito y trayectoria al respecto (también subvirtiéndola y poniéndola al servicio de otros propósitos y temas): Ignacio del Moral, Carolina África, Juan Carlos Rubio, Denise Despeyroux y Paco Gámez. O en la creación teatral colectiva con una mesa moderada por Antonio Álamo y en la que participan Guillem Clua, Borja Ortiz de Gondra y Lucía Carballal.

Por último, este Congreso también pretende abrir un espacio para debatir sobre las nuevas formas de construir personajes, narrativas y estructuras, con las perspectivas de Itziar Pascual, Ana López Segovia, Josep Maria Miró, Patxo Tellería, Laila Ripoll, Carol López, Paco Bezerra y José Ramón Fernández, o para aproximarse a la dramaturgia como espacio físico y emocional a través de la visión de Juan Mayorga y Andrea Garrote.

Salir de la versión móvil