Entre las nuevas obras publicadas encontramos las ganadoras los Premios SGAE de Teatro de 2019 además de ‘Dinamarca’, Premio Max a la Mejor Autoría Teatral en 2020
Así, se dan a conocer los textos ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2019: La armonía de las esferas de Marcos Gisbert, que conquistó el XIII Premio Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQ+ (Premio LAM), Necesito una flor de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez, XX Premio SGAE de Teatro Infantil, y La Tarara de Josi Alvarado, primer Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado.
También se ofrece como novedad la publicación conjunta de las obras del VIII Laboratorio de Escritura Teatral, conformado por La suerte de Juli Disla, Puto barrio de Diana I. Luque, El último soviético de Sílvia Navarro Perramon, La Piscina de Juanma Romero Gárriz, La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado de Laura Rubio Galletero y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco.
Por último, se incluye en la colección Teatroautor la obra con la que los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera se alzaron con el Premio Max 2020 a la Mejor Autoría Teatral: Dinamarca. Una obra valiente y naturalista que pone punto final a la trilogía Europa en guerra que ha terminado y presentado Rodolf en homenaje a su hermano Josep Lluís, fallecido en 2015.
Como de costumbre, el Premio SGAE de Teatro Infantil, Necesito una flor de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez, integra la colección Sopa de Libros que coeditan Anaya y la Fundación SGAE.
Acerca de las obras
Necesito una flor, escrita por los dramaturgos Rocío Bello (Lugo, 1978) y Javier Hernando Herráez(Ávila, 1986), fue distinguida con el XX Premio SGAE de Teatro Infantil en 2019, contribuyendo a la ampliación del panorama teatral orientado a público infantil. “Es fundamental que se convoquen este tipo de premios”, declaraba entonces Javier Hernando, “ayuda a visibilizar la escritura para niños y niñas”. “Nos gusta que la Fundación SGAE trate con la misma importancia este premio que los demás que convoca”, explicaba el dramaturgo. “En los últimos años se están haciendo cosas muy interesantes para fomentar la escritura de teatro para todos los públicos: esta labor de la SGAE, el trabajo de ASSITEJ o la dramaturgia de Itziar Pascual”, subraya el coautor de Necesito una flor, una divertida historia sobre una madre y un hijo que luchan contra la gentrificación de la gran ciudad en un pueblecito andaluz.
La armonía de las esferas de Marcos Gisbert (Valencia, 1983) resultó ganador del XIII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBIQ+ (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible. La institución ha editado esta obra, que cuenta la historia real del popular músico de jazz estadounidense Billy Tipton, nacido Dorothy Lucille Tipton y que desarrolló su vida y su carrera profesional como hombre siendo una mujer.
“El personaje de Billy Tipton me cautivó desde la primera vez que supe de él, más que por la valentía de su presencia en la escena musical de la época, por los interrogantes y el misterio que dejó su ausencia a finales de los años 80”, cuenta el dramaturgo valenciano. Y explica: “La armonía de las esferas es la historia de una deconstrucción y reconstrucción. Se ha hablado mucho de lo primero en las últimas décadas, pero bien poco de lo segundo, y en un mundo de sentidos cada vez más líquidos, inciertos y precarios, creo que lo más interesante es virar ‘el ojo y la inteligencia del poeta’, como dijo un crítico de Góngora, hacia la nueva realidad, contraria a los valores de seguridad y progreso ilimitado del siglo pasado”.
Gisbert añade otra clave a la historia: “En el texto se abordan cuestiones como lo drag, lo queer o el género fluido, hoy conocidas y definidas, pero que ya se practicaban, aunque sin estos nombres, en los Estados Unidos de los años 40 y 50 del siglo pasado, aquella América de las grandes orquestas que dieron paso tras la Segunda Guerra Mundial a los pequeños clubes de swing y jazz”.
Además, este año estrenamos la edición del premio SGAE de teatro de más reciente creación, el Premio Ana Diosdado, diseñado para reconocer, impulsar y visibilizar la creación teatral contemporánea femenina, con su primer texto ganador: La Tarara de la dramaturga alicantina Josi Alvarado. «Ganar un premio de estas características supone un hito en mi carrera teatral, el lanzamiento de mi obra. Para mí, además, es una enorme satisfacción que mi texto haya sido valorado y escogido por un jurado formado por extraordinarias dramaturgas», reconoce Alvarado.
La obra, inspirada en las historias reales de Rosemary Brown (compositora británica que aseguraba poder contactar con compositores difuntos) y la protagonista de la famosa canción infantil La Tarara, baila entre la novela negra y de suspense con un cierto aliento poético, y cuenta la historia de una mujer que nació hombre, una hija sin madre y una madre sin hija en el casco antiguo del Alicante de los 60, donde vivían y trabajaban las prostitutas.
Acerca de los Premios SGAE de Teatro
La Fundación SGAE, con fin de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral, convoca anualmente una serie de premios teatrales: el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, que reconoce la maestría y la calidad de la autoría; el Premio SGAE de Teatro Infantil, que fomenta la difusión del teatro entre el público infantil y la creación de teatro para todos los públicos; el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQ+, un premio por la diversidad y la inclusión, y el recientemente creado Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, que reconoce, visibiliza e impulsa la creación teatral femenina contemporánea.
La línea editorial de la Fundación SGAE
Necesito una flor, La armonía de las esferas y Dinamarca, así como los textos recogidos en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral, se suman al amplio catálogo editorial de la Fundación SGAE, que cuenta con más de doscientos títulos hasta el momento y que perfila la evolución de la escena contemporánea. Así, a las ya señaladas colecciones de teatro de la Fundación SGAE, se suman manuales, guías, ensayos, biografías, antologías y estudios sobre políticas de gestión, marketing y fidelización de públicos.