‘Producción, gestión y distribución del teatro’ de Jesús Cimarro
Alcanza los 26 años actualizado y adaptado a las necesidades del sector
El volumen se presentó ayer lunes en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid. En el acto participaron el autor, Jesús Cimarro, acompañado del dramaturgo Ignacio Amestoy, de la actriz Magüi Mira y del periodista Moisés Rodríguez. La presentación contó con la asistencia también de representantes institucionales, como Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, o profesionales del sector como Silvia Marsó o Alberto Conejero.
Reconocido por toda la industria como la biblia de la empresa teatral española, el libro, popularmente conocido como “El Cimarro”, incorpora una visión técnica y pedagógica que se combina con lo informativo a través de datos concretos, y que no rehúye la burocracia y el pragmatismo del que está manejando con números el arte y la creación. Porque, como el mismo Cimarro reconoce: “Lo que hacemos son productos artísticos que, como todos los productos, tienen que hacerse bien. Y, sobre todo, tienen que venderse, teniendo en cuenta tres componentes: el arte, la industria y el comercio”.
Ante las numerosas crisis que azotan constantemente la industria cultural española en general y la teatral en particular, Cimarro defiende la acción consciente y evitar el ruido, entendiendo del mismo modo las necesidades del público, las exigencias logísticas de la producción teatral y el trato humano que rodea a la distribución del espectáculo. Ideas sobre las que ha ido cimentando una carrera estelar que incluye la fundación de una de las empresas de teatro más importantes de España, Pentación, la gestión de tres teatros madrileños (el Teatro Bellas Artes, el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria) y la dirección del Festival de Teatro de Mérida, entre numerosos trabajos y reconocimientos.