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Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

La Fundación SGAE y el Instituto Cervantes llevan la dramaturgia española a Bucarest

Imagen promocional de la actividad
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La Fundación SGAE y el Instituto Cervantes organizan una nueva edición de TeatroAutor.ES, una iniciativa conjunta que se inició el año pasado con el objetivo de difundir la dramaturgia española contemporánea en el ámbito internacional, a través de la participación de nuestras autoras y autores dramáticos en citas escénicas y festivales de todo el mundo. En esta nueva ocasión, los dramaturgos Paco Bezerra (con Mi pequeño poni), Alessandra García (con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro) y Victoria Spunzberg (con El peso de un cuerpo) participarán en el Sibiu International Theater Festival de Bucarest entre el 24 y el 26 de junio de 2024.
Del 24 al 26 de junio en el Sibiu International Theater Festival de Rumanía
Con obras de Paco Bezerra, Alessandra García y Victoria Spunzberg

Tanto García como Spunzberg asistirán a la ciudad rumana para presentar sus obras, que se interpretarán, como la de Bezerra (quien no podrá asistir al festival), en formato de lectura dramatizada desde la Casa Artelor (Piața Mică, 21) a partir de las 14 horas y con entrada libre hasta completar aforo: Mi pequeño poni (Micul ponei) de Paco Bezerra el 24 de junio, Mujer en cinta de correr sobre fondo negro (Femeie pe o bandă de alergare pe fond negru) de Alessandra García el 25 de junio y El peso de un cuerpo (Greutatea unui corp negru) de Victoria Spunzberg el 26 de junio. Todas las lecturas contarán con la dirección de Mariana Cămărășan. 

Acerca de los autores y las obras

Paco Bezerra (Almería, 1978)

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram 2014, el Premio al mejor autor dramático en los XXI Premios GETEA de Buenos Aires y el Premio Cerino al mejor autor del 64º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ha sido finalista de los XIX Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de mejor autor, el XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017, el XVI Premi Europa per il Teatro 2017, los Premios ACE 2018 (Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina), el Premio Romero Esteo 2004 y el Premio Caja Madrid de Teatro Exprés 2002. Ha publicado una decena de textos que han sido traducidos al inglés, chino, polaco, rumano, francés, alemán, árabe, portugués, húngaro, griego, croata, finlandés e italiano; ha sido contratado como profesor y conferenciante por diferentes universidades y festivales de todo el mundo, y sus textos se han estrenado en el Reino Unido, Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Italia, Venezuela, Suiza, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México, China, Polonia y España. Sus obras se han exhibido, en forma de lectura dramatizada o semimontaje, en festivales de Francia, Chile, México, Polonia, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal, Grecia, Estados Unidos y España. Ha cursado estudios de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y es licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Es autor, entre otros títulos, de El pequeño poniDentro de la tierraGroomingEl señor Ye ama los dragonesLulúAhora empiezan las vacacionesEdipo a través de las llamasLa escuela de la desobedienciaEl corazón de Fedra y Ventaquemada. Ha traducido y versionado Las criadas de Jean Genet.

‘El pequeño Poni’
Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

Alessandra García (Málaga, 1984)          

Creadora y performer. Licenciada en interpretación textual por la ESAD de Málaga. Su línea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas. Compagina su trabajo artístico con la programación de las artes escénicas y música del espacio de la Universidad de Málaga Contenedor Cultural dirigiendo también el taller de teatro de este. Su última pieza en solitario Mujer en cinta de correr sobre fondo negro ha ha ganado mejor interpretación por los VI Premios Ateneo, el Premio MAX 2022 a mejor espectáculo revelación, finalista a mejor actriz y mejor autoría revelación y premio OJO CRÍTICO a las artes escénicas 2022.

‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, es una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde. La mujer reflexiona sobre: la super producción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, los idiomas, el mote y el sector servicios. Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.

Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973)

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB. Es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, l’Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artísticas. Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), que fue accésit al Premio Maria Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (Residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obras propias en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana y la Sala Beckett, así como también en teatros de Madrid y del resto de España. Sus textos también han sido traducidos a diferentes lenguas y se han podido ver en Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

‘El peso de un cuerpo’
Una obra que aborda el tema del envejecimiento en nuestra sociedad actual. ¿Qué sentido tiene mantener un cuerpo con vida, el cuerpo de una persona que ha perdido las facultades básicas? ¿Cuándo se considera que una vida deja de ser digna? ¿Cómo asumir la decadencia de los progenitores y cómo hacer coexistir el amor con la carga emocional y económica que supone esta experiencia? Y ¿cuál es la respuesta del Estado?

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