El premio Romero Esteo quiere promover la escritura dramática entre las nuevas generaciones de autores andaluces para renovar, impulsar y difundir la dramaturgia actual. Está dotado por un primer premio de 5000 euros y, en esta ocasión, tras la consideración del jurado, no se ha concedido ningún áccesit. Los autores galardonados recibirán además un curso de escritura dramática impartido por personas especializadas en la materia y sus obras serán publicadas por el Centro de Investigación y Recurso de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE).
El jurado de esta edición ha estado formado por profesionales de las artes escénicas de Andalucía como la dramaturga Gracia Morales Ortiz, la directora de escena Sario Téllez, la especialista en literatura dramática Piedad Bolaños y el experto en artes escénicas, Juan José Oña. También han formado parte del jurado la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández, y la titular del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, María Jesús Bajo.
Premio Romero Esteo
El Premio Romero Esteo reconoció en sus inicios a autores como Álvaro Miguel Herce, Javier Berger, José Francisco Ortuño, Antonio Hernández Centeno, Juan Alberto Salvatierra, David Montero y Sergio Rubio, entre otros y, en ediciones posteriores, a la onubense Ruth Rubio y a Pablo López Pellicer, hoy firmas habituales de la escena andaluza.
Este premio que lleva el nombre de Miguel Romero Esteo, destacado autor teatral andaluz de dilatada y brillante trayectoria profesional, además de una especial sensibilidad con los nuevos lenguajes contemporáneos, nace de la necesidad de incentivar la creación de textos teatrales por parte de las personas jóvenes de Andalucía. Los textos teatrales reflejan los valores y características de la sociedad andaluza de un determinado momento histórico, y significan una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de nuestra comunidad. Promover la creación teatral significa también prestar atención a los distintos lenguajes contemporáneos siendo el teatro lugar de encuentro de ideas, de sentimientos, de personas de distintas generaciones y de colectivos diferentes.