La presencia femenina está garantizada al convocarse dos propuestas, una de ellas que incluya autoría, versión o dirección de escena firmada por una mujer
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha agradecido a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el trabajo realizado para normalizar una situación marcada por la COVID-19. “La labor realizada es maravillosa, todos los protocolos se han cumplido y el público ha demostrado una gran muestra de civismo”, ha aseverado la responsable de Cultura.
Ana Muñoz también ha destacado que la de hoy es una medida que pretende dar un impulso más a las compañías de artes escénicas de la región. “La Junta y el Festival de Almagro colaborarán y promoverán la producción de dos obras de teatro que serán estrenadas en la próxima edición del Festival. Dos obras que tomarán el sello de calidad y proyección que toda representación recibe al pasar por nuestra muestra más internacional”.
“En esa convocatoria, las tres patas implicadas son las compañías, que podrán presentar proyectos que tengan que ver con el repertorio del Siglo de Oro, defendiendo además la lectura del Siglo de Oro de este Festival americanista, feminista, accesible e inclusivo; y habrá un compromiso doble de apoyo por parte de la Junta a la producción a esos espectáculos, y por parte del Festival de programarlos”, aclara García.
La presencia femenina está garantizada al convocarse para dos propuestas, dedicando una de ellas aquella propuesta que incluya creadoras, dramaturgas y directoras, incentivando la recuperación y fomento que el Festival viene haciendo con el protagonismo que la mujer siempre tuvo en nuestro Siglo de Oro.
Las bases estarán disponibles a mediados de septiembre y podrán consultarse en la zona de convocatorias de la web oficial del festival, www.festivaldealmagro.com
Presentación de propuestas hasta el 2 de noviembre de 2020
Las bases de esta propuesta, presentada en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio de 2020; estarán disponibles a mediados de septiembre. Las compañías o productoras teatrales podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de noviembre de 2020.
Durante el mes de noviembre se celebrará la mesa de selección, formada por miembros de la Fundación del Festival, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por representantes cualificados del sector de las artes escénicas.
De las propuestas presentadas se seleccionarán las dos que mejor cumplan los requisitos y objetivos marcados. Estas dos propuestas percibirán cada una:
-Hasta un máximo de 10.000 euros como ayuda a la producción, cuantía aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
-Hasta un máximo de 5.000 euros como cachet a la función de estreno, cuantía aportada por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Las dos propuestas estrenarán sus trabajos escénicos en la 44 edición del Festival y obtendrán el máximo apoyo y máxima difusión por parte del equipo del Festival de Almagro, provocando su difusión en medios de comunicación y trasladando sus trabajos a distintos festivales, jornadas y certámenes que sobre el teatro del Siglo de Oro se celebran a nivel internacional.