Icono del sitio Masescena

La muestra «Luces na Pastoriza» se inaugura en el Festivalle como un viaje artístico por la obra de Valle-Inclán

Imagen de la inauguración de la exposición

Imagen de la inauguración de la exposición

La cita con el teatro con “Hasta aquí hemos llegado”, de La Quimera de Plástico, triunfa con su homenaje al autor de Vilanova, al gremio de los actores y a la propia compañía
El Festival de Teatro continua mañana con más actividades a lo largo de un día que se cerrará con la representación de “Luces de Bohemia”
El jueves el curso académico se clausurará en el Pazo da Rúa Nova y con la interpretación de “Ligazón” en el Auditorio Valle-Inclán

Entre ellas destacó una concurrida inauguración de la muestra artística: Luces na Pastoriza, firmada por Juan Fernando de Laiglesia, Fito Barcia y Marta Iglesias. El espacio en el que fue bautizado Ramón María del Valle-Inclán acoge una exposición a través de la cual quedan reflejadas algunas de las obras del creador del esperpento. Así encontramos una cascada de Luces de Bohemia, una simbólica Lámpara maravillosa que pende del techo, y un recorrido por el viaje que Valle- Inclán realizó a México cuanto contaba con 26 años. Una recreación del Jardín Umbrio y del Jardín novelesco. Una reinterpretación de las principales obras como elementos complementarios a los textos de Ramón María del Valle-Inclán que dotan de nuevo contenido la Capilla y que se convierten en un homenaje artístico a algunas de las obras del autor. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio en horario de 18 a 21 horas.

Las relaciones de Valle-Inclán

La jornada había comenzado con el curso académico, que con un lleno absoluto reunió a lo largo de la mañana a casi medio centenar de personas interesada en la obra y vida del autor homenajeado en el Festivalle.

La primera intervención corrió a cargo de Pablo Landín que profundizó en la relación entre Valle-Inclán y García Lorca, sobre lo que el doctor en Filología Hispánica destacó: “Se puede decir que ambos escritores se conocieron y vivieron muchos momentos juntos en Madrid del primer tercio del siglo XIX, que hace suponer una relación de admiración mutua no sólo artística sino también personal”.

Tras él Luz Gonzalez-Vinuesa desgranó en su conferencia “Femeninas, retrato de la mujer en el Valle-Inclán de 1894” la relación del autor y las mujeres. “A través de la obra de Valle-Inclán se investiga la transformación de su ideología de género, si la hubiere, como un reflejo lógico devengado de sus variadas y paulatinas adscripciones políticas. Usando Análisis Crítico del Discurso Semántico-Cultural para la Literatura, los hallazgos sugieren que no se identifica la evolución del autor con respecto del género, aunque, desde la clara equidistancia del tradicionalismo de su juventud al comunismo previo a su muerte, sí parece que se concreta y expande su personal aproximación a la sexualidad femenina”, destacó la profesora de Análisis Critica del Discurso, Lingüística y Culturalidad en Cambridge.

La jornada académica finalizó con “Rimas de cascabeles en la hermosa mentira en La marquesa Rosalinda”, a cargo de Adolfo Muñoz. El escritor, traductor de Harry Potter y novelista señaló: “Esta es una reivindicación de la lectura de Valle-Inclán como placer, y como placer auditivo a través de La marquesa Rosalinda, una obra de prodigioso virtuosismo una farsa desternillante en la que valle se despide del preciosismo de su juventud”.

A lo largo de la mañana se realizó una nueva ruta guiada por los enclaves que marcaron los primeros años de Valla-Inclán en Vilanova de Arousa. Con Fátima Rey reinterpretando estos momentos cerca de 50 personas recorrieron la Casa Museo y distintos puntos de la población.

Hasta aquí hemos llegado

La jornada se cerró con Hasta aquí hemos llegado. La compañía pucelana “La quimera de plástico” llegó a Vilanova de Arousa con una obra excepcional en la que se hace un homenaje a Valle-Inclán, a los actores, y a la propia compañía que a lo largo de 40 años ha recorrido escenarios de diversos puntos del mundo. Una representación que se ganó el aplauso del público asistente al Auditorio.

Festivalle el miércoles

Ayer la tercera edición de Festivalle continuó con una nueva jornada del curso académico que comenzó a las 10 en la Capilla de A Pastoriza. A las 12 los interesados pudieron realizar un nuevo recorrido por Vilanova y a las 20 horas fue el turno de “Luces de Bohemia” a cargo de la compañía Miseria y Hambre.

El jueves el Festivalle ofrece la última de las representaciones de esta edición: Ligazón, con la compañía Tribueñe, dirigida por Irina Kouberskaya. Un trabajo por el que ha sido reconocida con el premio a la mejor dirección en Festival de Teatro Ciudad de Palencia. Entre otros logros ha sido la primera profesional que llevó a los escenarios de San Petesburgo (2005) Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, mostrando una vez más la dimensión internacional del contenido de sus obras.

Salir de la versión móvil