Más de 350 personalidades del mundo de la cultura y las artes han firmado el Manifiesto #PerunnouMAE, impulsado por Cesc Gelabert y Àlex Ollé
La reivindicación se ha puesto de manifiesto a través de un Manifiesto que ha leído Cesc Gelabert, en el que se reclama a las principales instituciones que lleguen a un acuerdo para encontrar un espacio físico que permita al museo difundir y exhibir la riqueza del patrimonio escénico que atesora, y al mismo tiempo preservar su memoria.
El acto fue conducido por Cesc Gelabert, Àlex Ollé y la bailarina y coreógrafa Sol Picó, defendiendo con firmeza la urgencia de disponer de una sede que permita al museo acabar con los más de 30 años que lleva sin tener un espacio físico de exhibición e interacción con la ciudadanía.
Cesc Gelabert aseguró que el acto de ayer «es un primer paso para que el museo pueda ser una realidad» y avanzó algunas de las ideas de cómo debería ser el espacio. En este sentido, afirmó que «debe estar abierto a todas las familias de las artes escénicas» y articularse en torno a espacios flexibles y no de exposiciones permanentes.
Àlex Ollé calificó de «reivindicación histórica» la petición de un nuevo MAE, y tachó «de incuestionable la trascendencia del sector de las artes en vivo», así como el sentimiento de orgullo hacia el «legado que nos han dejado nuestras artes escénicas”. Por su parte, Sol Picó subrayó la importancia de que el nuevo museo «esté vivo» y que sea un espacio «para enriquecerse y poder estudiar», haciendo referencia a la importancia de que los más jóvenes puedan descubrir el bagaje escénico del país .
El acto contó con la presencia de un centenar de personalidades del mundo de la cultura y las artes que han apoyado la iniciativa. Todos ellos han firmado el Manifiesto reivindicativo, que a partir de ahora se hace extensivo a todos para recoger el máximo número de adhesiones. Así, el Manifiesto puede consultarse y firmarse a través de la página www.perunnoumae.cat
Álex Casanovas, Àngels Margarit, Carmen Elias, Ferran Rañé, Francisco Casadesús, Frederic Amat, Isona Passola, Joan Font, Tomás Pladevall, José María Pou, Juan Carlos Martel, Julio Manrique, Sebastià Portell, Javier Albertí o Pepa Plana, son algunas de las más de 350 personalidades que ya han firmado el Manifiesto.
La directora del Institut del Teatre, Sílvia Ferrando, agradeció que la reivindicación haya surgido del sector de las artes escénicas, al tiempo que puso en valor el apoyo de la Diputación de Barcelona en el proyecto, y explicó que se están abriendo vías de diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Por su parte, la directora del Museo de las Artes Escénicas, Anna Valls, destacó que un nuevo edificio permitirá al museo realizar un programa de actividades y llegar a más públicos. Además, es esencial para acoger las nuevas donaciones de compañías como Comediants, en la que se está trabajando, y otras donaciones previstas, como Dagoll Dagom o La Cubana. «Estamos listos para poder crecer y compartir conocimientos», dijo.
Sobre el MAE
El MAE, que desde el año 2000 se encuentra ubicado en el edificio del Institut del Teatre de Barcelona, engloba una biblioteca, un archivo y un museo. Desde sus inicios, hace casi 100 años, ha actuado con el objetivo de preservar la memoria de las artes escénicas de Catalunya.
En la reserva del museo se conservan los fondos personales de unos sesenta artistas y compañías de danza y teatro (Comediants, La Fura dels Baus, Rosa Novell, Fabià Puigserver…), más de un millón de fotografías, 10.000 carteles, 200.000 programas de mano, más de 1.000 vestidos, 650 títeres, 500 teatrinos, 17.000 esbozos escenográficos o figurines, así como otros documentos de prensa, libros y audiovisuales.
De la colección de manuscritos, destacan los de los dramaturgos del Siglo de Oro Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla y Lope de Vega, así como textos dramáticos de autores catalanes como Àngel Guimerà, Joan Brossa o Josep M. Folch y Torres.
Entre las colecciones de indumentaria más antiguas se encuentran las del actor Enric Borràs o la bailarina Tórtola Valencia, pero también destacan los trajes de ópera de Victoria dels Àngels o Montserrat Caballé, así como prendas de Margarita Xirgu o Mary Santpere.