• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen del cantante Loquillo
      Imagen promocional de la campaña
      Imagen promocional del espectáculo
      Posado anoche de los premiados tras la ceremonia

      Lo más visto

      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Javier Arnas
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen del cantante Loquillo
      Imagen promocional de la campaña
      Imagen promocional del espectáculo
      Posado anoche de los premiados tras la ceremonia

      Lo más visto

      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Javier Arnas
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 387
18 ENERO 2025

La sala madrileña Cuarta Pared cumple 40 años con el «Tríptico de la Vida»

Imagen promocional de la trilogía
Imagen promocional de la trilogía
Cuando la actividad diaria es incesante, los días, los años, vuelan. En 1985 la Sala Cuarta Pared abrió su primera sede en la Calle Olivar. Fueron pioneros del movimiento de salas alternativas y, después, pioneros de muchas cosas más; entre otras, la renovación del sector teatral (ideas, estructuras, personas...). El mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, muchos proyectos comenzaron durante este tiempo, otros muchos terminaron... Pocos han perdurado. No es fácil perdurar en el sector teatral.

Cuando les concedieron el Premio Nacional de Teatro, el jurado destacó “la excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral (la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición), su compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista la realidad de su barrio y su capacidad de generar nuevos públicos”. No se puede añadir mucho más.

Siempre han pensado que existirán mientras sean necesarios y, afortunadamente, lo siguen siendo para muchas personas. Quizá porque intentan seguir siendo fieles a aquello que les impulsó y les sigue guiando. Quieren que su teatro participe del debate social huyendo de lo circunstancial y lo efímero. Apuestan por la dramaturgia contemporánea, por los proyectos de largo alcance con voluntad de trascender. Por ello, más allá de las celebraciones por el aniversario que tendrán lugar en el mes de juliopresentan ahora el Tríptico de la Vida, que recoge el testigo de las exitosas trilogías que la Compañía Cuarta Pared ha producido a lo largo de su historia: la Trilogía de la Juventud, la Trilogía Inesperada y la Trilogía Negra.

Una obra de teatro no puede abarcar la vida. Por eso han necesitado tres. El Tríptico de la vida es un ambicioso proyecto artístico de la Compañía Cuarta Pared que, en su 40 aniversario, ha propuesto a tres directoras vinculadas a su trayectoria a desarrollar el proyecto: Aldara MoleroAitana Sar y Raquel Alarcón. Tres directoras que, partiendo de la misma pregunta, han aportado tres miradas distintas y genuinas sobre aquello que construye la vida, nuestras vidas. ¿Cómo se aprende a vivir? ¿Cómo afrontamos los fracasos y las alegrías? ¿Qué sucede cuando tenemos que elegir?

Ellas han involucrado a siete dramaturgos/as y a un equipo artístico de más de 20 personas que llevarán a escena Todas las casasMurmullo y Todo lo que veo me sobrevivirá, las tres partes del Tríptico, y que se estrenarán sucesivamente en febrero, marzo y abril de 2025.

El Tríptico de la Vida parte de una idea que ha estado en la base de toda la trayectoria de Cuarta Pared: desarrollar proyectos fuera de las imposiciones temporales que impone el “mercado”, proyectos cocinados a fuego lento, para poder profundizar en las ideas huyendo así de lo anecdótico. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años.

Considerando el teatro como un hecho colectivo, las directoras han ido trabajando de manera conjunta en el inicio para luego ir dando forma a cada uno de los proyectos que, siendo complementarios, son muy diferentes entre sí.  

Todas las casas / Aldara Molero con Natalia Mariño

Todas las casas es un cuento para adultos, una obra que explora los encuentros con el otro en una ciudad, conectando encuentros cotidianos con ecos del universo. El otro es un espejo, pero también una ventana al infinito tal como el universo: vasto, enigmático, lleno de posibilidades y preguntas.

Esta obra es una invitación a mirar tanto hacia adentro como hacia afuera, sobre  cómo los espacios se habitan emocionalmente; un diálogo entre lo íntimo y lo inmenso, transformando lugares comunes, como habitaciones de hotel, fábricas o taxis, en escenarios cargados de vida y simbolismo cósmico.

FECHAS: Del 13 de febrero al 1 de marzo de 2025 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30.

Murmullo / Aitana Sar con Miguel Valentín

En Murmullo, veremos a cuatro amigos de sobremesa en la terraza de un bar. Vuelven del funeral de un joven amigo. Hay algo un poco extraño en ese bar, parece que la cuenta nunca llega. En algún momento, alguien habla de un cuento: El coloquio de los pájaros. Poco a poco, el cuento se apodera de la sobremesa y la historia, aparentemente naturalista, se ve invadida por el lenguaje del cuento, llevándolo a un terreno más poético y visual.

Murmullo versa sobre la muerte, sobre la pérdida; pero, sobre todo, de lo que hacemos para aferrarnos a la vida: celebrar, cantar una canción, llorar y reír, todo a la vez. Esta obra va de cómo a veces, por un instante, somos capaces de ver la vida en toda su complejidad.

FECHAS: Del 13 al 29 de marzo de 2025 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30.

Todo lo que veo me sobrevivirá / Raquel Alarcón con Lucía Carballal, Pablo Remón, Mélanie Werder Avilés, Roberto Martín Maiztegui y Esther García Llovet

A veces, lo más anecdótico contiene una revelación que cambia completamente el rumbo de nuestras vidas. Esta obra propone viajar de lo insignificante a la totalidad.

Todo lo que veo me sobrevivirá aborda cuestiones que nos afectan a todas las personas: cómo decidimos sobre nuestra vida, cómo nos enfrentamos a esos momentos y cómo los atravesamos. Y lo hace a través de cinco historias, con protagonistas de diferentes edades y en distintas etapas de la vida que se enfrentan como pueden, y de forma inesperada, a una decisión vital. Y lo hacen frente a las miradas ajenas; porque, a menudo, la vida se manifiesta en los lugares más inesperados, como la cafetería de un supermercado, un parque de bolas o un Blablacar.

FECHAS: Del 10 al 26 de abril de 2025 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón
Imagen promocional de la Sala Cuarta Pared en Navidad
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Últimas noticias
Imagen del cantante Loquillo
Imagen promocional de la campaña
Imagen promocional del espectáculo
Posado anoche de los premiados tras la ceremonia
Andrey Yaroshinsky
Imagen de escena de la producción