Josep Maria Benet i Jornet nació en Barcelona el 20 de junio de 1940. Durante casi cinco décadas configuró un universo dramático personal y compacto, formado por cerca de medio centenar de obras y caracterizado por unas temáticas constantes, por la investigación de nuevos códigos formales y expresivos, y por la voluntad de evitar la identificación de su teatro con una estética determinada. Su teatro se caracteriza por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que lo rodea, aunque su obra ha evolucionado del realismo hacia temáticas más íntimas y existenciales.
Se dio a conocer en 1964 con Una vella, coneguda olor, a la que siguieron Fantasia per a un auxiliar administratiu y Cançons perdudes. Una trayectoria a la que se sumaron Taller de fantasia/La nit de les joguines; La nau; Supertot; Berenàveu a les fosques; Quan la ràdio parlava de Franco; La desaparició de Wendy; Revolta de bruixes; Helena a l’illa del baró Zodíac; El somni de Bagdad; Descripció d’un paisatge; El tresor del pirata negre; El manuscrit d’Ali Bei; Història del virtuós cavaller Tirant lo Blanc; Ai, carai!; Desig; Fugaç; El gos del tinent; Confessió; Algun dia treballarem juntes (E.R.); Precisament avui; Olors; Testament; Alopècia; Això, a un fill, no se li fa; L’habitació del nen; Salamandra; Soterrani; Dones que ballen y Com dir-ho?, su última obra, del 2013.
Sus obras han sido traducidas al castellano, eusquera, gallego, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, búlgaro, croata, danés, eslovaco, finés, griego, hebreo, polaco, rumano, ruso, sueco, turco, checo y ucraniano, y también se han publicado y representado en estas lenguas.
Paralelamente a la creación dramática, Benet i Jornet ha desarrollado una intensa trayectoria como guionista para la televisión, y fue el responsable de los primeros seriales producidos por Televisión de Catalunya: Poble Nou; Rosa; Nissaga de Poder; Laberint d’ombres; Nissaga, l’herència; El cor de la ciutat; Ventdelplà y Zoo. Además, ha colaborado, junto con otros autores, en los guiones de largas series televisivas de éxito en el ámbito estatal como Amar en tiempos revueltos y La Señora, saga de poder.
La trayectoria de Josep Maria Benet i Jornet ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan el Premi de la Crític Serra d’Or de teatro en dos ocasiones (1986 y 1900), el Premi Nacional de Literatura Catalana de Teatre (1991), el Premio Nacional de Teatro (1995), la Creu de Sant Jordi (1997), el Premi de la Institució de les Lletres Catalanes de guiones audiovisuales (1998), el Premio Max de Honor (2010) y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2013).
La Medalla de Honor, la máxima distinción de la SGAE
En muy contadas ocasiones durante los 120 años de vida de la SGAE, la entidad ha concedido su Medalla de Honor, la más alta distinción. Hasta el momento, la Casa de los Autores ha entregado más de 45 insignias a personalidades o instituciones que destacaron en su momento como por ejemplo Frederic Mompou, Antonio Buero Vallejo, Yehudi Menuhin, Julio Iglesias, Alain y Marilyn Bergman, José Feliciano, Martí de Riquer, Francisco Ayala y José Antonio Labordeta, por citar algunos.
Los Autores y Editores que integran la Sociedad General de Autores y Editores se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de su familia y amigos, a los que queremos trasladar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de un gran autor.