El coliseo de la Cartuja ha dispuesto cinco modalidades de entradas: una para las 24 horas completas que dura el espectáculo y otras cuatro divididas en franjas horarias, todas ellas sin numerar. Generalmente, la venta de entradas comienza el mes anterior a los estrenos, pero de manera excepcional y dado el carácter extraordinario del formato, las entradas estarán a la venta durante todo el verano a través de la página web del teatro: www.teatrocentral.es
La experiencia escénica dará comienzo el sábado 19 de octubre a las 18:00 horas y concluirá a las 18:00 horas del día domingo 20. Sobre el escenario, una actriz, María Hervás, que, durante una jornada recibirá, uno tras otro, a un centenar de compañeros de escena, desde actores profesionales hasta otros muchos que no lo son, con los que representa el mismo ritual: la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido toda su creatividad y romanticismo. Durante las 24 horas, el bar del teatro permanecerá abierto para que los espectadores puedan comprar bebida y comida en las pausas de pocos minutos que habrá entre cada escena. En dichas pausas se podrá salir de la sala pero no se guardarán los asientos.
La idea es fruto de dos creadoras: Anna Breckon, una artista independiente, cineasta, estudiosa del cine y crítica, que es doctora en Teoría del Cine Queer y Feminista por la Universidad de Sídney; y de Nat Randall, una artista que trabaja en la intersección de la performance, el vídeo y el cine. El espectáculo, que ahora llega a España, pudo verse en 2023 en el Young Vic londinense con la actriz Ruth Wilson, cosechando el éxito del público y la crítica.
Siete estrenos andaluces, protagonistas de los próximos meses
La próxima temporada, el Central vuelve a apostar por la creación escénica hecha en Andalucía y presenta 13 espectáculos de compañías andaluzas, 7 de ellos, estrenos absolutos, con sus correspondientes residencias creativas y técnicas. A destacar entre estas propuestas están la semana dedicada al coreógrafo y bailaor Israel Galván en la que presentará dos espectáculos, ‘Sevillanas Solteras’ en estreno mundial y ‘RI TE’, presentado en colaboración con la bailarina y coreógrafa caboverdiana Marlene Monteiro Freitas. Por su parte, Marcat Dance estrenará en la sala B ‘Afines’; Lucía Vázquez, ‘Normcore -lo normal-’. Teatro Anatómico hará lo propio con ‘Pregón’. Candela Capitán presentará ‘Solas’; Alberto Cortés, ‘Analphabet’; Truca Circus y Ana Donoso Mora, ‘El Círculo’. ‘Lâs alegrías’, de La Chachi, ‘La fiesta desde fuera’ de Lola Botello y Cordelia y ‘Las yeguas’ de la sevillana nacida en Canadá, Chloé Brûlé, completan la nómina de artistas andaluces que se presentan en este espacio. Además, la compañía La Rara ofrecerá un proyecto de mediación sobre salud mental cuya muestra final, ‘Saltar la tapia’, se podrá ver en la sala B.
El espacio escénico de la Cartuja contará en los meses comprendidos entre octubre de 2024 y mayo de 2025 con 41 compañías, 43 espectáculos y un total de 80 funciones, con la mejor muestra de la escena andaluza, nacional e internacional. Además de la programación regular, el espacio de la Expo’92 contará de nuevo con las funciones del ciclo de Jazz en Noviembre.