Icono del sitio Masescena

La Teatrería de Abrego cierra esta semana su X edición de ‘Mujeres que cuentan’ con dos espectáculos procedentes de Cataluña y México

"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

Doce representaciones de nueve compañías que han presentado sus espectáculos en este foro de género que ofrece en Cantabria un conjunto de propuestas singulares difíciles de encontrar en otras partes de España.

La Muestra tomó nuevo impulso con la creación de la Red de trabajo Mujeres en escena que agrupa a una decena de festivales de género de todo el mundo, entre los que se encuentran las extensiones de mujeres que cuentan de Stuttgart, Vitoria y  Mar del Plata.

Dos magníficos espectáculos sirven de colofón a esta programación internacional.

EL RESTO DE LAS COSAS. CATALUÑA

“Cuando se pasa mucho tiempo con alguien, se tiene que contemplar la posibilidad, el riesgo, de que dos unos se transformen en un dos. O peor aún, que dos unos se transformen en un uno. Esto puede parecer romántico inicialmente, pero en realidad, es un peligro…”

Dos amigas que se conocen desde que nacieron, ponen a prueba el coste de las relaciones personales con su pieza de teatro físico La resta de les coses. ¿Cuánto cuesta una pareja? ¿Una amiga? ¿Una hermana? Muestran las distintas dinámicas que puede adoptar un vínculo, haciendo una comparativa con las relaciones animales. Hacen de lo salvaje lo humano y tratan de encontrar la expresión más primaria de las relaciones humanas. En clave tragicómica las actrices se desenvuelven creando un juego conceptual, sonoro y teatral. Las protagonistas se abren a la vulnerabilidad mostrando sus heridas y miserias, invitando al público a reflexionar sobre el ego, los privilegios, la competencia, la diversión… En definitiva, ponen sobre el escenario el tabú del coste de las relaciones.

Ficha artística:

IDEA
Dueteatre (Andrea Eraso y Lisa Reventós)
INTÉRPRETES
Andrea Eraso y Lisa Reventós
DRAMATURGIA y TEXTOS
Dueteatre (Andrea Eraso y Lisa Reventós)
DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Mari Lipchak
REALIZACIÓN VESTUARIO
Anna Pietx
CONCEPTUALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA Y ESPACIO LUMÍNICO
Anna Adrià Reventós
REALIZACIÓN DE DISPOSITIVO ESCENOGRÁFICO
Berta Nuet
DISEÑO GRÁFICO
María Lipchak
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Julia Guimerà
REDES SOCIALES
Dueteatre
VIDEO
Martí Malla – Facundo Cabrera
FOTOGRAFÍA
Paloma Ianulli
BASADA EN: la co-creación Catalano-Argentina de Andrea Eraso, Diego Mauriño, Lisa Reventós y Lena Simón.

Dueteatre

Compañía de teatro físico integrada por Andrea Eraso y Lisa Reventós, dos intérpretes catalanas con formación en Barcelona y en Buenos Aires.

El dúo per se ya existe de hace años, ya que las intérpretes se conocen desde niñas, y este trabajo es el decanto de un camino de experiencias recorrido juntas.

Actualmente la compañía reside en La Turbo donde también imparten seminarios de teatro físico “El cuerpo como espacio en movimiento” dirigido a actorxs, bailarines y profesionales en diferentes escuelas de Barcelona como el Col·legi de teatre y La Palomera Cía. Vero Cendoya, entre otros espacios. También han realizado seminarios en Menorca y Roma (Italia).

CONCERNIENTE AL ALBEDRIO. MEXICO

Con un feminicidio innombrable como fondo, dos mujeres se confrontan entre ellas y a sí mismas, recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos, desde la vulnerabilidad y la franqueza de su propia desnudez, reapropiándose de un cuerpo que ha sido violentado y sometido cultural, política y socialmente. Desde este posicionamiento, y siempre acosadas por un miedo indescifrable, reflexionan sobre el significado de ser mujer hoy.

Concerniente al albedrío es una puesta en escena que surge de querer explicar qué pasa en nuestros cuerpos, psique y emocionalidad frente a la violencia que se ejerce actualmente sobre las mujeres. A partir de un caso real de un feminicidio, decidimos indagar no sólo en los factores sociales o culturales que rodean el fenómeno sistemático de la violencia de género, sino principalmente en cómo esta violencia trastoca la vida de manera irreversible para quienes viven el suceso, estableciendo un diálogo con la ausencia, la desaparición, la impotencia y, en fin, con todas las emociones que la violencia genera.
Asumiendo la confusión inherente a un fenómeno que las sobrepasa, dos actrices realizan una exploración profunda sobre el significado de ser mujer hoy, tratando de entender las causas y efectos de la violencia, pero sobre todo, tratando de apropiarse de sí mismas y de sus decisiones. El cuerpo se vuelve, en este sentido, el primer territorio reconquistado en esta lucha por romper con los estigmas y las expectativas impuestas y normalizadas por la sociedad.
Al final tal vez no podamos escapar de la tragedia. Pero sí queda siempre una decisión que tomar: se puede vivir sin miedo, vivir plenas, vivir coherentes. Se puede encontrar el cielo en nosotras mismas. Aunque el resto del mundo sea un infierno.

La obra fue estrenada el 3 de octubre de 2020, en modalidad mixta, en el Centro Cultural El Hormiguero, Ciudad de México. En 2021 tuvo su segunda temporada en el Teatro La Capilla y en 2022 tuvo una tercera temporada en el teatro El Milagro.
Entre 2022 y 2024 se presentó en diversos foros y teatros en Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos.
En marzo de 2023, en el marco de nuestra Gira Internacional Río de la Plata, se presentó en Argentina y Uruguay.

PREMIOS Y SELECCIONES EN FESTIVALES

3er Festival Internacional de Teatro de la CDMX (CDMX, México) – Noviembre 2021
41 Muestra Nacional de Teatro (CDMX, México) – Diciembre 2021
18º Festival Iberoamericano de Teatro (Mar del Plata, Argentina) – Premio Cumbre de las Américas por Mejor Dirección, Mejor Actuación, Mejor Guión y Mejor Puesta en Escena del Festival – Marzo 2023
Primer Encuentro de Teatro de Grupo TETIEM 2023 (Puebla, México) – Junio 2023
Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec (Puebla, Acapulco, Huamantla y Cuernavaca, México) – Agosto 2023
5º Festival de Teatro Independiente CasonaFest (Veracruz, México) – Mención Honorífica por Mejor Actuación a Daniela Palao – Diciembre 2023
Premio Florencio 2023, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, al Mejor Espectáculo Extranjero del año (Montevideo, Uruguay) – Diciembre 2023
Festival Internacional de Teatro Mujeres que Cuentan 2024 (Oruña de Piélagos, España) – Noviembre 2024

Dramaturgia de: Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, con fragmentos de Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines y Patricia Cardona
Elenco: Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros
Dirección y multimedia: Ignacio Ferreyra
Asesoría corporal: Edson Martínez
Actrices en video: Mariana Arenal, Arizbet Cervantes, Paulina Colorado, Belén con Ene, Rossana Deneb, Ana Paula Goñi, Andrea Luna, Nalleli Montero, Mariana Ramírez y Marycielo Vargas Trejo
Fotografía: Fernando Espinosa de los Monteros, Mariana Ramírez y Pili Pala
Diseño gráfico: Ana Laura Salinas y Bernardo Vega
Producción: Realidades Asimétricas

Todas las representaciones en La Teatreria de Abrego a las 20 h

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS

Telefónica y wasap 609450267

PRECIO ÚNICO 12€

La taquilla se abre media hora antes del comienzo de cada representación.

Patrocina  

Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Sociedad Regional de Cultura y Deporte

Ayuntamiento de Piélagos

INAEM ministerio de Educación y Cultura

con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña y la Red de Teatros Alternativos de España

Salir de la versión móvil