Todos los festivales participantes en la reunión de trabajo que tendrá lugar el día 30 a las 18,30 h española on line, cuentan con un denominador común: Visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras.
A pesar de que algunos piensen que esta tarea ya está superada y que no es necesaria la discriminación positiva en este ámbito, la realidad continua siendo tozuda y los datos no dejan lugar a dudas. La mujer continúa infrarrepresentada en todos los ámbitos de la creación, por más que diferentes opiniones interesadas y organizaciones políticas se empeñan en desmentirlo. Queda mucho por hacer en este ámbito y Abrego se siente orgulloso de impulsar desde un pequeño rincón de Cantabria una iniciativa internacional que tanta repercusión está teniendo en el mundo de las artes escénicas.
La infrarrepresentación de la mujer en el mundo del arte y la creación en España ha sido una realidad histórica que, aunque ha mejorado en las últimas décadas, aún persiste en muchos aspectos.
Algunos datos
Dirección y gestión
En el ámbito de la dirección y gestión de espacios escénicos, la desigualdad es notable. Durante la temporada 2018-19, solo el 31% de los recintos escénicos analizados estaban dirigidos o gestionados por mujeres. Esta cifra refleja una clara subrepresentación femenina en puestos de liderazgo dentro del sector.
Autoría y dirección de obras
La situación es aún más preocupante en lo que respecta a la autoría y dirección de obras:
Solo el 22% de los espectáculos analizados en recintos estatales y autonómicos fueron escritos por mujeres.
Únicamente una de cada cuatro obras de artes escénicas está dirigida por mujeres.
Estos datos revelan una marcada disparidad en la creación y dirección de contenidos escénicos, donde la voz y la visión femenina están significativamente subrepresentadas.
Representación en escena
Aunque la presencia de mujeres en los escenarios es visible, a menudo se limita a roles estereotipados:
En el teatro, las mujeres suelen interpretar papeles de hijas, madres o novias.
En la danza, históricamente ha habido una mayor participación femenina, especialmente en la danza clásica y contemporánea.
Participantes en el Encuentro
Festival Internacional de Teatro Mujeres que cuentan. La Teatrería de Abrego. Cantabria.
Bordes Escénicos. Mujeres que cuentan. Zigoitia. País Vasco.
Mujeres que cuentan. CreArte Internationale Schauspielakademie Stuttgart. Alemania.
Mujeres que cuentan. Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas. Mar del Plata. Argentina.
EAZEES International Womens Theater Festival. Cairo. Egipto.
Marrakech International Forum for Women Theater Creators. Marruecos.
Lebanon International Theater Festival for Women’s Monodrama. Tiro. Libano.
Festival Internacional Mujeres Creadoras de Castilla y León. España.
Festival de Monólogos Mujeres por la Vida. Neiva. Colombia
Observadores
Pequeño Teatro de Medellín. Colombia.
Teatro El Galpón de Montivideo. Uruguay.
El acto será coordinado por María Vidal y Pati Domenech directores de La Teatrería de Abrego y por Nabila Hassan Responsable de Relaciones Internacionales de Mujeres que cuentan.
Los resultados serán presentados en diferentes ámbitos para permitir la consolidación de un grupo permanente de trabajo y coordinación entre los diferentes participantes.