El reconocimiento internacional de esta iniciativa escénica singular, ya se vio avalado en el Congreso de la Asociación de Teatro del Siglo XXI celebrado en la Universidad de Estrasburgo y que definió a La Teatrería como “Una zona de resistencia frente a las lógicas del mercado”.
En la publicación “Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI” se dice:
María Vidal y Pati Domenech han sabido darle cuerpo y vida gracias a su talento a un espacio donde presentar espectáculos comprometidos con las causas que necesitan ser apoyadas. Un espacio compartido, abierto al mundo, con la creación entre otras de las Muestras Solo tú y Mujeres que cuentan. La Teatrería se presenta como un espacio internacional, al que acuden compañías procedentes de todo el mundo; aparece con un formato original en un contexto particular, inhabitual: está situada a orillas de un río, al borde de una carretera por donde pasan a diario los peregrinos que van camino de Santiago, y a la entrada de un pueblecito de Cantabria, Oruña de Piélagos. La Teatrería se encuentra así a la vez en un punto de encuentro, de encrucijadas internacionales, y en los márgenes, las orillas, los bordes, los límites de todo; verdadero oasis de convivio creativo. Se presenta como un teatro de liminalidades que permite que el teatro siga vivo.
Ahora en su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos para participar en el Festival Internacional de las Artes de Fujairah, los miembros de Abrego se han integrado en el Foro Internacional de Monodrama cuyo principal objetivo es el de promover festivales de monodrama alrededor del mundo. Desarrollar redes internacionales y nacionales para exhibición de espectáculos de monodrama. Fomentar y apoyar la investigación artística experimental e innovadora en este campo. Organizar reuniones, conferencias y simposios, en el marco de los festivales para proteger y salvaguardar las tradiciones nacionales y el patrimonio cultural mundial.
En este foro presidido por Mohammed Saif AL-AFKHAM, Fujairah/Emiratos Árabes Unidos, participan, además: Minas TINGILIS, Chipre y Boloroo NAYANBAATAR, Mongolia, como vicepresidentes. Olga POZELI, secretaria, Grecia, Nina MAZUR, Ucrania Jolanta SUTOWICH, Alemania KIM Jeong-ok, Corea del Sur Fray Paolo DIOSDADO CASURAO, Filipinas Fray Robert Tian SIONG SO, Filipinas, Alfira ARSLANOVA, Rusia, Abdulla RASHEED, Fujairah/Emiratos Árabes Unidos Pascal WANOU, Benín, Steve KARIER, Luxemburgo, Alexander RUBINOVAS, Lituania
Maria TANANA, Lituania, Antonina MIKHALTSOVA, Belarús. Colin WATKEYS, Reino Unido, Mentor ZYMBERAIJ, Kosovo, Kurt EGELHOF, Sudáfrica
CHOI Chyrim, Corea del Sur, Seyed Ashraf TABATABAIE, Irán Emre ERDEM, Turquía, Marianna MKHITARYAN, Armenia, Irin Pervin LOPA, Bangladesh, Katia ENGEL, Indonesia, GIM Yena, Corea del Sur, Lucian BULATHSMHALA, Sri Lanka, Nikhil GADGIL, India, GIM Ghanghwa, Corea del Sur, Ebraheim ALQAHOUMI, Abdul Chafoor ALBALOSHI, Emiratos Árabes Unidos, Jessica KAAHWA, Uganda, Jerome L. DE SILVA, Sri Lanka
Colaboración con Brasil
La pasada semana Pati Domenech en representación de La Teatrería de Abrego rubricó junto a Paulo Atto, director del Festival Internacional de Teatro de Caatinga, un protocolo de colaboración y asistencia mutua para permitir el tránsito de espectáculos, proyectos y profesionales en ambas direcciones del Atlántico y como base de una red de intercambio América-Europa a desarrollar en los próximos meses, ya que existen festivales con los mismos intereses en países de Europa y América que ya están conectados entre si, pero no a través de una estructura permanente, que es lo que se pretende con este nuevo protocolo.