Icono del sitio Masescena

La VIII Muestra Internacional de Teatro Unipersonal ‘Solo tú’ de Cantabria contará con ocho espectáculos

"Elías en el andén". Interpretación, dramaturgia y dirección de Juan Fleta

"Elías en el andén". Interpretación, dramaturgia y dirección de Juan Fleta

Así lo ha informado Abrego Teatro, que ha destacado que la muestra se consolidada como la programación internacional más singular en el panorama escénico de la región, y contribuye a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor «imprescindible» en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

La edición 2022 ofrecerá ocho espectáculos que plantean diferentes maneras de entender el teatro y la vida. Desde diferentes estéticas, dimensiones temporales y estilísticas, es la ética de una escena comprometida con nuestro tiempo el denominador común de este conjunto de propuestas en las que la tragedia, el drama y la comedia se alternan con montajes en los que el discurso se traslada a través del texto o en otros en los que es la acción la protagonista como en el caso de dos espectáculos que se fundamentan en la técnica del clown.

El espectáculo inaugural, el 12 de marzo, será ‘Divino Pastor Góngora’, de la compañía Artistas y Punto (Madrid/México).

El 18 de marzo se ofrecerá ‘Canudo se enamora’, con interpretación, dramaturgia y dirección George Holanda (Brasil); el 25 de marzo ‘El hombre del vuelo vertical’, de la compañía La Fornal (Islas Baleares); el 1 abril ‘El sueño de un hombre ridículo’, de La Presa. Crecimiento alternativo (Castilla y León); y el 8 de abril M.A.R.I.L.U.L.A., de la compañía Surca Teatro (Madrid/Grecia).

El 15 abril será el turno de ‘Elías en el anden’, con interpretación, dramaturgia y dirección Juan Fleta (Andalucía); y el 22 abril, de ‘Un hijo de nuestro tiempo’ de la compañía Mar del Norte (España/Francia).

El espectáculo de clausura, el 23 de abril, es ‘Petite fleur’, de Alauda Teatro (Castilla y Léon).

 

Programación

 

12 MARZO ESPECTÁCULO INAUGURAL

Divino Pastor Góngora.

Interpretación Chicky Álvarez.

Dirección Lidio Sánchez.

Autor Jaime Chabaud

Compañía Artistas y Punto.

Madrid ESPAÑA/MEXICO

Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias. Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

 

18 MARZO

Canudo se enamora.

Interpretación, dramaturgia y dirección George Holanda

BRASIL

Canudo es un payaso que va al teatro e inesperadamente se enamora. Ese sentimiento le hace utilizar todos los recursos posibles para conquistar a su espectadora amada. Pero el juego de la seducción cuando se trata de un payaso se enfrenta a una serie de percances inimaginables. Todos los públicos disfrutan con Canudo y sus disparatadas ocurrencias.

 

25 MARZO

El hombre del vuelo vertical.

Interpretes Juan Gomilla,  Xesca Frteza y Joan Aguiló

Dirección Frederic Roda

Autor Joan Gomilla

Compañía La Fornal

Islas Baleares. ESPAÑA

Pere de Son Gall, fue un campesino de Llucmajor (Mallorca) con un cerebro privilegiado que deslumbrado por los avances de su tiempo, a principios del siglo XX, diseñó y construyó un prototipo de helicóptero. Este es el leit-motiv que nos empuja a contar una historia que va más allá de este fantástico suceso.

 

1 ABRIL

El sueño de un hombre ridículo.

Interpretación  y dirección Paco Ventura

Autor Fiodor Dostoievski

Compañía La Presa. Crecimiento alternativo

Castilla León. ESPAÑA

Desde la oscuridad del escenario aparece una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos. Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

 

8 ABRIL

M.A.R.I.L.U.L.A

Interprete Olga GodeD

Dirección  César Barló

Autor  Lena Kitsopoulou,

Compañía Surca Teatro

Madrid. ESPAÑA/GRECIA

M.A.R.I.L.U.L.A es un monólogo en el que una mujer dedicada a una profesión artística pone frente a todos nosotros la dificultad de vivir en el sistema que vivimos. Es una persona con trabajo, con relaciones, con un piso de alquiler que puede pagar. Tiene todo lo que el sistema le ha dictado que debe conseguir para sentirse completa. Pero no es así. Algo está fallando.

 

15 ABRIL

Elías en el anden.

Interpretación, dramaturgia y dirección Juan Fleta

Elías en el andén es una pieza de teatro documento mixto que cuenta la vida del poeta Elías Redondo y su relación de amor con el poeta Federico García Lorca desde su ingreso en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el inicio de la Guerra Civil Española.

Andalucía. ESPAÑA

 

22 ABRIL

Un hijo de nuestro tiempo

Interpretación y dramaturgia David Moreau

Dirección Miguel Bregante

Compañía El mar del norte.

Aragón. ESPAÑA/FRANCIA

El actor hispano francés David Moreau escribe y protagoniza este relato dirigido por Miguel Bregante, en el que interpreta a varios personajes y va articulando el minúsculo salón donde vive para hacernos partícipes de los oscuros espacios de su universo interior.
Un hijo de nuestro tiempo es un viaje circular en el que no terminamos en el mismo punto que empezamos porque cuando regresamos al punto de partida algo ha cambiado, el viaje nos ha contado algo.

 

23 ABRIL ESPECTÁCULO DE CLAUSURA

Petite fleur.

Interpretación dramaturgia y dirección Rafael Benito.

Compañía Alauda Teatro

Castilla  León. ESPAÑA

PETITE FLEUR es el nombre de un payaso, un “excéntrico”, uno de los caracteres que aparecen como evolución del personaje del augusto, que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que  las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con que las afronta.

Tradicionalmente, el “excéntrico» no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza malabares. Espectáculo para todos los públicos.

 

Salir de la versión móvil