El encuentro escénico se ha reafirmado en su propósito de servir de escaparate para las compañías de Castilla y León y dar voz a los artistas emergentes, con 14 formaciones en la programación principal, 9 más en la paralela y 23 acreditadas como profesionales
Más de 32 000 espectadores han asistido durante estos días al medio centenar largo de funciones de los 41 montajes seleccionados que se han desarrollado en doce escenarios mirobrigenses. Un año, más el público ha respaldado de forma masiva tanto la programación de sala como la de calle, con el 96 % de las localidades vendidas, en el caso de las funciones en espacios cerrados, y ha llenado los aforos habilitados para los montajes al aire libre, además de acompañar a las compañías en los trabajos itinerantes por el entorno monumental de la ciudad.
La actividad de animación infantil Divierteatro, por su parte, ha conquistado de nuevo a los más pequeños, con 2 000 niños participantes en una treintena de actividades, juegos y actuaciones diarias, propiciando un acercamiento a las artes escénicas desde los afectos y el juego.
Éxito para el sector profesional
También se mantienen las cifras que demuestran el interés del propio sector profesional en conocer los trabajos que después circularán por otros teatros y programaciones tras su paso por el principal mercado escénico del occidente peninsular. Este año han sido 258 las entidades inscritas, cifra que iguala la del pasado año, y se mantiene como perfil mayoritario el del comprador, que ha representado el 56 % de los acreditados (127 programadores y responsables de festivales y ferias). A ellos se han unido 76 entidades de venta (compañías y productoras), 17 distribuidoras y 38 profesionales relacionados con la dinamización del mercado (medios de comunicación, asociaciones profesionales o asesores de programación).
La Feria de Castilla y León atrae a profesionales muy fieles, el 65 % ha asistido ya en los últimos años y un 4 % que no había vuelto después de la pandemia ha regresado. No obstante, el 31 % de las entidades inscritas han asistido este año por primera vez, lo que contribuye al objetivo de rotación que persigue el encuentro.
Todas las comunidades autónomas están representadas en la vertiente profesional de la cita, con presencia mayoritaria de castellanos y leoneses (el 45 % del total) y del occidente peninsular (el 68 %), entre ellos los vecinos de Portugal, de donde proceden una veintena de los inscritos, y algunos llegados desde países como Venezuela, Francia y Brasil.
La Feria cumple con su función como escaparate de la realidad escénica de su principal ámbito territorial, tal y como confirman el 82% de los inscritos, que aseguran haber contratado espectáculos en la cita mirobrigense en los últimos cuatro años. A la circulación de los trabajos presentados contribuye el hecho de que el 83 % de los asistentes formen parte de redes o circuitos de programación, tanto públicos como privados.
Ante ellos se han exhibido las últimas propuestas escénicas de las 41 compañías de 11 comunidades y de Portugal, seleccionadas dentro del programa principal, en las que se ha buscado el equilibrio entre formaciones consolidadas y otras que no habían actuado antes en la Feria, casi la mitad este año, ya que 19 acaban de debutar en los escenarios mirobrigenses. Ya durante los días de Feria se han cerrado las primeras contrataciones.
Con equipos de trabajo de los que forman parte 130 personas, la Feria de Teatro de Castilla y León cuenta con el apoyo de la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y el tejido empresarial local, con la colaboración de casi setenta pequeñas empresas. Como novedad este año, Fundos ha retomado su colaboración con la cita escénica y el monumental Palacio de los Águila se ha recuperado como escenario.
La Feria supone un revulsivo para el sector hotelero y hostelero mirobrigense. A las 1800 pernoctaciones gestionadas directamente por la organización de la cita, se suma un creciente turismo familiar y cultural.
Compañías de Castilla y León
El encuentro escénico se ha reafirmado en su propósito de servir de escaparate para las compañías de Castilla y León y dar voz a los artistas emergentes. Catorce formaciones de la Comunidad han aportado sus propuestas hasta configurar más de un tercio del programa, el 34 % del total, y cinco de ellas han podido estrenar en Ciudad Rodrigo. Además, cuatro de ellas han actuado por primera vez en la Feria, lo que supone la convivencia de artistas emergentes, como Olaya Hernando & María San Miguel, Marcos Martincano, Tripabajo y ARTScreative, con otras tan consolidadas y reconocidas como Corsario, Azar Teatro, Nao d’amores, Teloncillo, La Chana, Spasmo o Perigallo.
A esas formaciones se han sumado otras 9 en las actividades complementarias, con lo que han sido 23 las compañías de Castilla y León participantes, y otras 23 se han acreditado como profesionales, lo que eleva casi a medio centenar las empresas de creación escénica de la Comunidad que han tomado parte de algún modo en la programación.
El sector escénico castellano y leonés también ha protagonizado iniciativas a la búsqueda de colaboraciones, como la jornada de trabajo ‘Caminos de encuentro’, organizada por Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) y auspiciada por la Feria, con la participación de 8 asociaciones profesionales de otras tantas comunidades para estudiar proyectos compartidos en los entornos históricos del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, y el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, Afecir y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE).
Más información en: