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Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Lagartijas Tiradas al Sol, María Velasco, Carlota Ferrer y Daniel Abreu presentan estrenos absolutos en la recta final del 38º Festival de Otoño

Preguntando al universo
Preguntando al universo

El 38º Festival de Otoño afronta la última semana de su 38º edición con cuatro estrenos mundiales, de la mano de Lagartijas Tiradas al Sol, María Velasco, Carlota Ferrer y Daniel Abreu. Además, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas regresan al festival junto al colectivo ATRESBANDES para presentar en Teatros del Canal su irreverente It Don’t Worry Me. Y, el fin de semana, le llegará su turno a la esperada LA PLAZA, de El Conde de Torrefiel, en los Teatros del Canal.

La troupe mexicana Lagartijas Tiradas al Sol regresa al Festival de Otoño con su teatro documental para presentar el estreno mundial de Tiburón en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque los días 25 y 26 de noviembre
Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es el título de la nueva creación de María Velasco, que los días 26, 27 y 28 acercará a la Sala Cuarta Pared una pieza de teatro de texto y artes vivas sobre ecología y feminismo protagonizada por Laia Manzanares
El Festival de Otoño coproduce el nuevo espectáculo de Carlota Ferrer al alimón con José Manuel Mora, Preguntando al universo, una propuesta de teatro-danza que aborda la búsqueda incesante de belleza y la necesidad del caos para la creación
Daniel Abreu llega los días 24 y 25 de noviembre a los Teatros del Canal con El hijo, un espectáculo de danza contemporánea sobre la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la búsqueda de sentido
El fin de semana le llega el turno a LA PLAZA, la esperada creación de El Conde de Torrefiel, que se verá en los Teatros del Canal los días 28 y 29 de noviembre
El irreverente tándem artístico formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas vuelve al Festival de Otoño de la mano de ATRESBANDES con It Don’t Worry Me, para cuestionar convencionalismos en los Teatros del Canal los días 24 y 25
El salto de Darwin, de Sergio Blanco, dirigida por Natalia Menéndez, ha tenido que posponer su estreno previsto para esta semana a causa del avance de la COVID-19, y se presentará finalmente el día 10 de diciembre en las Naves del Español en Matadero
El festival también visitará los municipios de la Comunidad de Madrid con El hijo, el 28 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, M.A.R en el Teatro Municipal de Coslada (28 de noviembre) y Hoy puede ser mi gran noche, en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, que podrá verse exclusivamente en streaming, en abierto, el día 27 de noviembre
El ciclo Confín le pone el broche a su programa en Réplika Teatro y en streaming a través de www.festivalotono.com con las esperadas I’m a Survivor, de María San Miguel; Hamsia, de Carolina Yuste y Enrique Cervantes; y L i m b o, de Colectivo Fango
El Festival de Otoño organiza, además, la presentación del libro Todos pájaros, traducción al castellano del texto de Wajdi Mouawad Tous des oiseaux, publicado por la editorial La Uña Rota, el viernes 27, a las 11.00h, en La Casa Encendida

La cita escénica de la Comunidad de Madrid continúa, además, en la Plataforma virtual www.festivalotono.com con estrenos en streaming#TeatroConfinadoTeatro de Guardia, el teatro en podcast de cabosanroque y su Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia y Pictura Fulgens en abierto, entre otras propuestas.

La troupe mexicana Lagartijas Tiradas al Sol regresa al Festival de Otoño con su teatro documental para presentar el estreno mundial de Tiburón en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque los días 25 y 26 de noviembre. La pieza podrá verse también en streaming el día 25. Por su parte, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es el título de la nueva creación de María Velasco, que los días 26, 27 y 28 acercará a la Sala Cuarta Pared una pieza de teatro de texto y artes vivas sobre ecología y feminismo protagonizada por Laia Manzanares.

Daniel Abreu llega los días 24 y 25 de noviembre a los Teatros del Canal con El hijo, un espectáculo de danza contemporánea sobre la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la búsqueda de sentido. Asimismo, el Festival de Otoño coproduce el nuevo espectáculo de Carlota Ferrer al alimón con José Manuel Mora, Preguntando al universo, una propuesta de teatro-danza que aborda la búsqueda incesante de belleza y la necesidad del caos para la creación (del 27 al 29 de noviembre en los Teatros del Canal). 

LA PLAZA, la esperada última creación de El Conde de Torrefiel, presenta un mundo alieanado en la Sala Verde de Canal los días 18 y 29 de noviembre. Finalmente, El salto de Darwin, de Sergio Blanco, dirigida por Natalia Menéndez, ha tenido que posponer su estreno previsto para esta semana a causa del avance de la COVID-19, y se presentará finalmente el día 10 de diciembre en las Naves del Español en Matadero.

El festival también visitará los municipios de la Comunidad de Madrid con El hijo, el 28 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio en el Teatro Municipal de Coslada (28 de noviembre) y Hoy puede ser mi gran noche, en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, que podrá verse exclusivamente en streaming, en abierto, el día 27 de noviembre.

Paralelamente, el ciclo Confín le pondrá el broche a su programa en Réplika Teatro y en streaming a través de www.festivalotono.com con las esperadas I’m a Survivor, de María San Miguel; Hamsia, de Carolina Yuste y Enrique Cervantes; y L i m b o, de Colectivo Fango. Dentro de sus Actividades Transversales, el Festival de Otoño organiza, además, la presentación del libro Todos pájaros, traducción al castellano del texto de Wajdi Mouawad Tous des oiseaux, publicado por la editorial La Uña Rota, el viernes 27, a las 11.00h, en el La Casa Encendida, con una lectura dramatizada del texto.

 

Un repaso al programa de la tercera semana del Festival

It Don’t Worry Me (Teatros del Canal, 24 y 25 de noviembre). Una colaboración entre la compañía catalana ATRESBANDES y el dúo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas. Juntos ponen en cuestión las tensiones entre el arte, lo políticamente correcto y aquello que consideramos ofensivo. Para ello, los creadores sacan a escena un dispositivo en el que dos comentaristas comentan una obra de teatro que no deja ser otra cosa que ellos mismos comentándola.

El hijo (Teatros del Canal, 24 y 25 de noviembre / Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 28 de noviembre). Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura y, desde ahí, a lo que conforma su camino. Quizás se mueva por la búsqueda de sentido, quizás por subsistir, quizás por la fe o, quizás, por romper con todo. Así lo explica su creador Daniel Abreu: “El hijo habla del vínculo con los progenitores y de un lugar y lo que se hace con él. En definitiva, habla de cómo se conforma y se desarrolla un vástago. De alguna forma, hablar de ello es poner primero la fragmentación de ese principio de unión y entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar solo de forma parcial, porque, al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia”.

Tiburón (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 25 y 26 de noviembre). He aquí el nuevo proyecto escénico de la siempre interesante troupe mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, que reconstruye la vida del evangelizador José María de Barahona, quien llegó a la isla Tiburón en el siglo XVI, procedente de Sevilla. La isla Tiburón es la más grande de México, con más de 1.208 km2. Está en el mar de Cortés, en el estado de Sonora. Los Tocariku viven en la cara oeste de la isla; llevan más de 600 años habitando este territorio en un aislamiento, en buena medida, voluntario. Fue con ellos con quienes vivió José María de Barahona durante por lo menos diez años. El 17 de agosto de 2019, el actor Gabino Rodríguez realizó un viaje a la isla Tiburón, su último viaje. El contacto con los habitantes en la isla y las notables diferencias halladas plantean interrogantes: ¿cómo nos encontramos con otras culturas? ¿Qué creemos que es intolerable? ¿Tenemos derecho a intentar que cambien? Pasan los días y la experiencia del actor comienza a mezclarse con la del misionero.

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (Sala Cuarta Pared, 26, 27 y 28 de noviembre). ¿Qué quiere decir “arrancar de raíz”? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada? ¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción Un violador en tu camino? Dijeron: dios ha muerto, el hombre ha muerto, ¿la naturaleza ha muerto?, ¿y la mujer? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales? Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. La pieza pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Es una historia de empoderamiento por lo verde. 

Preguntando al universo (Teatros del Canal, 27, 28 y 29 de noviembre). Un espectáculo de creación original que, al igual que todas las propuestas del tándem teatral formado por el dramaturgo José Manuel Mora y la directora, actriz y coreógrafa Carlota Ferrer, combina teatro y performance, música y danza, en una amalgama de fuerte impacto estético y emocional que busca siempre la unidad secreta entre las artes, ese subrepticio hilo emocional que recorre la pieza de inicio a fin y que exige el salto entre disciplinas, como si el uso de una sola fuera insuficiente para encontrar la forma exacta de la experiencia artística que los creadores desean transmitir. La búsqueda incesante de un instante de belleza en el caos que domina el universo. La necesidad del caos para la creación. La representación estética del misterio. El misterio de la vida. 

LA PLAZA (Teatros del Canal, 28 y 29 de noviembre). LA PLAZA empieza con un final, el final de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. La lectura de los pensamientos que se agitan en la cabeza de uno de los espectadores frente a esta única imagen es el solo movimiento en escena. Este hipnótico tramo inicial se transforma pronto en el camino a casa de un individuo que traza su paso por el mundo a través de sus pensamientos. Un paisaje en movimiento que muta imperceptiblemente a través de palabras proyectadas, donde personajes habituales son representados de manera inquietante, sin rostros, pero reconocibles por su identidad social. Los pensamientos, ideas, sensaciones y recuerdos de este personaje configuran una mirada y significan de manera azarosa estos tableaux vivant que conforman el mundo exterior. Una realidad dada por percepción subjetiva que se adentra en su conciencia y de la cual, a veces y a partir de la máxima sencillez, aflora algo más profundo e inquietante. 

 

Otras citas presenciales y virtuales de la tercera semana del Festival

El ciclo Confín –diez exploraciones escénicas sobre el límite, fruto de la apuesta del Festival de Otoño por el apoyo al tejido creativo en el momento en el que estalló la pandemia– llega también a su fin con tres nuevos estrenos absolutos en la sala Réplika Teatro, que estarán además disponibles en streaming en la Plataforma Festival de Otoño www.festivalotono.comI’m a Survivor, de María San Miguel / Proyecto 43-2 (27 de noviembre); Hamsia, de Carolina Yuste y Enrique Cervantes (28 de noviembre); y L i m b o, de Colectivo Fango (29 de noviembre).

El Festival de Otoño ha querido mantener vivo el espíritu de algunas de las propuestas que finalmente no han podido representarse en Madrid. De este modo, en colaboración con La Casa Encendida, el festival organiza la presentación del libro Todos pájaros, traducción al castellano del texto de Wajdi Mouawad Tous des oiseaux, publicado por la editorial La Uña Rota. La presentación, que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre, a las 11.00h, en La Casa Encendida, con acceso libre hasta completar aforo, contará, además, con una lectura dramatizada del texto.

En la Plataforma virtual Festival de Otoño, el público podrá disfrutar en abierto, de forma gratuita, de la grabación del espectáculo de Franklin Dávalos De qué está hecha tu mano ahora que guarda mi beso (martes 24 y miércoles 25). También continúa disponible en abierto en www.festivalotono.com Pictura Fulgens, en colaboración con en el Museo Nacional del Prado: seis videocreaciones poéticas a cargo de Ángela Segovia, Ángelo Néstore, Carlos Catena Cózar, Javier Vicedo Alós, Rodrigo García Marina y Rosa Berbel a partir de una serie de obras de arte del Museo del Prado que cada uno ha seleccionado. Y prosigue, además, el proyecto Dramaturgia Transmedia, en colaboración con La Sala de RNE, con los espectáculos multicanal Yo nunca. Inventario de primeras veces, de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez; Post_Panoptikon, de Belén Santa-Olalla; y El libro de Toji, de Antonio Rojano. 

A través de la Plataforma Festival de Otoño, los espectadores podrán acceder al streaming de los estrenos de El hijoPreguntando al universoTalaré a los hombres de sobre sobre la faz de la tierraTiburónHoy puede ser mi gran noche, los espectáculos del ciclo Confín, la propuesta de teatro en podcast Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, de cabosanroque, y el último fin de semana de la experiencia virtual de la pieza de teatro itinerante La lámpara maravillosa. Continúa, además, #TeatroConfinado, en colaboración con el Teatro de La Abadía, con dos nuevas propuestas: Prisiones del alma, de Ana Contreras y Raúl Losánez, con las intérpretes Lola Casamayor y Eva Rufo (26 de noviembre, a las 19.00h) y Zoo Motel, de Thaddeus Phillips (28 de noviembre, a las 19.00h).

Finalmente, en el marco de las Actividades transversales del 38º Festival de Otoño, el Museo Nacional del Prado acogerá la iniciativa para público familiar Revoloteando por el Prado, a cargo de Laboratoria, el sábado 28, a las 12.00 y 18.0h, con inscripción previa a través del correo electrónico experienciafo@gmail.com. Con esta actividad, Laboratoria plantea la representación de un cuadro como si fuera una acción teatral, buscando la plasticidad, la música y la danza que hay dentro de esa obra. Será un juego para encontrar la forma de plasmar plásticamente las aves, el movimiento particular de cada una y también sus sonidos imaginados.

La programación completa de esta 38º edición del Festival de Otoño se puede consultar en la página web oficial www.madrid.org/fo. En ella se detallan también la información práctica y las medidas de seguridad implantadas en las salas para la contención de la covid-19. Las entradas para los diferentes espectáculos están ya a la venta a través de las webs de cada recinto.

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