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Las artes en vivo recaudan un 23% más que en 2022, pero se mantienen lejos de 2019

De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, y Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, durante la presentación del Anuario SGAE 2024 celebrada hoy en la Sociedad General de Autores y Editores

De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, y Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, durante la presentación del Anuario SGAE 2024 celebrada hoy en la Sociedad General de Autores y Editores

Solo los conciertos de música popular superan los indicadores prepandémicos
Cine, música clásica y Artes Escénicas mantienen cifras negativas frente a 2019
El consumo tradicional de radio y televisión cae a mínimos desde 2008

El análisis detallado de los datos tuvo lugar el pasado viernes en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores. En ella han participado Juan José Solana y Rubén Gutiérrez del Castillo, presidente y director general de Fundación SGAE, respectivamente.

Gutiérrez ha destacado la relevancia de la consolidación de los macrofestivales como alternativa de ocio: «Es un idilio con el público joven que demanda esta actividad. Las políticas públicas (como el bono cultural joven) han estimulado y consolidado este hábito de consumo cultural». 

Del mismo modo, ha denunciado la falta de compromiso de las administraciones con los teatros o las salas de música clásica: «Es importante hacer campañas bien definidas para sus públicos objetivos. Hay que generar nuevos públicos para el teatro, pero también hace falta eliminar el miedo de la población de edad más avanzada para que vuelva a consumir conciertos de música clásica o género lírico».  En este punto, Gutiérrez ha recordado la campaña del ICAA para rebajar los precios del cine para el colectivo pensionista, aunque ha valorado: «no se han implantado correctamente estas políticas». Por último, Gutiérrez se ha despedido destacando el gran «momento creativo» que vive España con todos sus creadores y creadoras.  

Según la información contenida en el Anuario SGAE 2024 la recuperación iniciada tras la pandemia en las artes en vivo se mantiene, alcanzando de media un 23% más de recaudación, un 10% más de sesiones y un 19% más de espectadores que en 2022. Pese a ello, todavía no se alcanzan las cifras de 2019 en Artes Escénicas, música clásica ni cine. La suma de los espectadores de los tres sigue estando un 27% por debajo de la conquistada en 2019 de media, han caído el 14% de las sesiones y también el 23% de la recaudación. La música popular, en cambio, ofrece una evolución más positiva en estos años, siendo la única disciplina en vivo que ha superado los niveles del año 2019 en recaudación (+40,5%), espectadores (0,4%) y número de conciertos (+21%). 

En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con datos de los mercados físico y digital), televisión y vídeo (uniendo ambos capítulos en uno solo ya que las fronteras entre ambos se van diluyendo en el entorno digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural). 

Metodología

El Anuario SGAE 2023 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 350 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC. 

En su 24ª edición del Anuario SGAE se han analizado casi 170.000 espectáculos en vivo y más de 3,32 millones de sesiones cinematográficas. Este informe analiza los principales indicadores de sector cultural. Se incluyen no solo los resultados del año 2023, además, se incluyen las comparativas con las cifras del año anterior, complementadas con la evolución que han tenido los principales datos desde 2008. 

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Acerca del Anuario SGAE

Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español. Se trata de una investigación consolidada, ya en su vigesimo cuarta edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural y permite conocer el estado real del sector en nuestro país. 

Consolidado como uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, el Anuario es la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo). Y son esos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes.

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