Icono del sitio Masescena

Las artes escénicas también se leen

Para los amantes del teatro contemporáneo destacan los textos que seleccionados a lo largo de las ocho ediciones de su Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, una convocatoria que busca promover la innovación en el lenguaje y la creación escénica. En la web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos están disponibles en formato digital estas más de 40 obras entre las que figuran destacados nombres de nuestra escena nacional e internacional, como Alberto Conejero con su texto «La piedra oscura», que ganó cinco premios Max; Mar Gómez Glez, con «Bajo el agua»Sergio Martínez Vila, con «Un mapa de heridas»; o María San Miguel, cuya «Y llegar hasta la Luna» se representó recientemente en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN), donde cosechó un lleno absoluto.

Por otra parte, el Teatro de la Zarzuela ofrece en su página web el libreto de todas las producciones que representan en el coliseo cada temporada. Títulos como «Granada: La Tempranica & La vida breve»«La del manojo de rosas»«Marianela»«Luisa Fernanda» o «Las Calatravas», que permiten a los amantes del género profundizar en estas obras emblemáticas y rememorar sus letras y tramas. 

Otra propuesta de lectura para los bibliófilos proviene de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que, con motivo del reciente FOCUS Festival, editó un libro que aborda el renacer cultural experimentado por España en la década de los 50 desde un prisma social y político, literario, de las artes plásticas, del cine y, por supuesto, de la música, a través de expertos como el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Patricia Molins, el escritor Antonio Muñoz Molina, el crítico de cine Fernando Lara y el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario a su vez del festival. 

 

Cervantes para leer ¡y para ver! 

Y en el contexto de la Semana Cervantina aprovechamos para recordar cómo las historias de nuestro célebre escritor han influido en las artes escénicas, lo que nos ha permitido disfrutar de sus creaciones también sobre las tablas. En el nutrido catálogo de la Teatroteca de nuestro Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) encontramos varios ejemplos, grabaciones de las obras «Cervantina», en la que el grupo Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) se aproximan al universo creativo del insigne autor; «Yo soy don Quijote de la Mancha», con la actuación estelar de José Sacristán; o diversas adaptaciones de algunos de sus clásicos más populares como «El coloquio de los perros»«El retablo de las maravillas»«El viaje del Parnaso» y «Entremeses».

Salir de la versión móvil