Tania Brenlle inició el acto agradeciendo la presencia de los asistentes, tanto de los participantes en el festival, como de los medios de comunicación, y más con el reciente y desgraciado panorama de las riadas que han afectado tan duramente al País Valenciano y otros lugares de la península; una situación trágica que la directora artística, confesó, ha causado a todo el mundo un profundo trasiego.
Ya hablando del festival, Brenlle agradeció a Carme Tierz la ingente labor realizada durante estos años y explicó que La Villarroel considera un privilegio y un placer haber acogido la inauguración del RBLS de manera consecutiva durante las últimas cuatro ediciones. “Carme me pidió, hace cuatro años, si podíamos acoger la inauguración del festival en La Villarroel y le respondí que estaría encantada. La evolución natural, por supuesto, era acoger más espectáculos.”
Así, durante esta 8ª edición del festival, la sala programará Boja de Mariona Esplugues como espectáculo inaugural en Barcelona el día 11 de noviembre, seguida por La punta del iceberg de la compañía La Virgueria al día siguiente día 12 de noviembre y de Pulso de diamante de Pau Coya los días 16 y 17 de noviembre. Este último espectáculo, un montaje dirigido por Nelson Valente, basado en un caso real de falsa denuncia de agresión homófoba y protagonizado por Dafnis Balduzi, Albert Salazar, también forma parte de la programación del ciclo L’Off La Villarroel de esta temporada sin embargo, dado el interés que despierta en el público joven, también ha querido añadirse a las propuestas del Festival. Al fin y al cabo, es éste el objetivo último del RBLS. Tal y como apuntó Brenlle: «Todo el trabajo que hace el RBLS para atraer la participación del público joven es básico para nuestro futuro como espacios teatrales e impulsores de las artes escénicas.»
Por su parte, Carme Tierz, directora artística del festival, estableció un paralelismo entre las difíciles circunstancias de estos días y años cuando el festival tenía lugar durante la pandemia. “En ese momento, impulsamos el RBLS Aposta, una iniciativa pensada para poner en contacto a las compañías con potenciales programadores mientras estábamos pendientes de si nos confinarían o no. Ahora, estamos pendiente de las alarmas meteorológicas y de la situación dramática que se vive en Valencia y todo esto es muy doloroso.”
Tierz agradeció a Tania Brenlle que La Villarroel vuelva a ser anfitriona de lujo del festival y recordó cómo ha evolucionado y crecido el RBLS en los últimos años. “El festival nació con un equipo muy pequeño y sólo en Barcelona hasta que en 2021 empezamos a expandirnos por el territorio. Cada vez tenemos más jóvenes en la estructura del festival y todas las sedes incorporan a gente joven en cada una de las facetas de la organización como las comisiones jóvenes de los ayuntamientos.»
La directora del festival explicó también las diferentes iniciativas que conforman el festival como la programación de talleres escénicos destinados a los jóvenes entre los que se cuentan el taller de Actuación frente a la cámara conducido por el actor y formador Felipe Cabezas que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Sala Fénix de Barcelona. Dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, el taller enseñará a los participantes las técnicas fundamentales para actuar con naturalidad y expresividad frente a la cámara.
En Granollers, se ofrecerá una formación a cargo de Joan Grivé, comunicador reconocido por su participación en programas como Adolescentes iCat y Está pasando, ambientólogo y ganador de un premio Zirkòlika donde los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender sobre el mundo digital, la creación de contenidos y cómo combinar el humor con la comunicación social y medioambiental, un campo en crecimiento en las redes sociales.
Destacan, también, propuestas como la Fiesta RBLS All Stars, donde jóvenes de 16 a 21 años no profesionales mostrarán de forma libre y voluntaria su talento, el día 15 en el Espai Jove Fontana; o el clásico Micro Obert que los jóvenes podrán utilizar libremente para expresar lo que quieran en los vestíbulos de todos los teatros del festival.
Además, RBLS sigue, un año más, con el RBLS TEEN PROJECT. Se trata de una iniciativa de creación escénica comunitaria impulsada por RBLS y la Sala Fènix para los jóvenes, que involucra a entidades como La Clau (un equipamiento público de Sants-Montjuïc para adolescentes de 12 a 16 años) y otras entidades educativas del barrio. En esta nueva edición, titulada L’antiselfie, la coreógrafa y bailarina Helena Lizari, les hará explorar artísticamente su relación con la imagen propia y la de los demás, la mirada que buscan y encuentran cuando cuelgan selfies en las redes sociales.
Finalmente, el RBLS APOSTA, Feria de Teatro para Jóvenes, cerrará este año el festival el 15 de noviembre en la Nau Ivanow. La jornada, feria estratégica en la ciudad dedicada a los profesionales, pone en contacto la creación escénica para adolescentes y jóvenes y responsables de programación de teatros, ferias y festivales. Allí, 15 compañías presentarán sus espectáculos frente a potenciales programadores y programadoras con el objetivo de difundir sus montajes y propuestas.
Los espectáculos de La Villarroel
Mariona Esplugues, autora y actriz del monólogo multidisciplinar Boja, ha hecho cinco céntimos de su espectáculo, una abre vertebrada en torno a la salud mental y la capacidad de hablar abiertamente y sin tabúes. “Loca es una historia en primera persona que trata sobre la salud mental. Quería contar mi historia, poniendo de manifiesto mis vivencias con psiquiatras y los trastornos mentales, desde el canto, la danza, el texto… pero siempre tocando la comedia. Me hace muy feliz que este espectáculo forme parte del RBLS.”
La punta del iceberg de La Virgueria, es un espectáculo inmersivo que celebra la sexualidad femenina y rompe con los tabúes y estereotipos en torno al placer, convirtiéndolo en una forma de revolución. Según Isis Martín, su autora: “Éste es un espectáculo sobre la erótica y sobre el placer. Hemos cogido testimonios del despertar del deseo, momentos clave de su vida erótica que hemos ficcionado y convertido en música y poesía visual, rindiendo homenaje a nuestro propio deseo y placer.”
Dafnis Balduz habló de Pols de diamant, el celebrado espectáculo de Pau Coya que, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio a Mejor Espectáculo de Proximidad a la VII Edición Premis Teatre Barcelona 2024, el Premio a Mejor Autor Revelación por Pau Coya a los Premios de la Crítica Recomienda 2024 y el Premio Mejor Texto en el IX Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares 2021. “Hablamos de un texto donde el autor, Pau Coya, a partir de un caso real, crea una ficción absoluta. Cuando le vi en el combate de dramaturgia en Mallorca, pedí la posibilidad de mover el texto por Barcelona. Apunta Teatre se sumó al proyecto y Nelson estaba disponible para dirigirlo. Ahora, estamos programados tanto en L’OffLaVillarroel y en el Festivla RBLS, y es una maravilla que así sea.”
También destaca el espectáculo Dirrrty Boys de Gerard Guix, un true crime basado en terrible caso que sacudió el Reino Unido y que, tras formar parte de la programación de L’Off La Villarroel tanto la temporada pasada como ésta, se representará en Granollers y en Manresa.