Masescena

Lo nuevo de Carla Nyman, primer estreno de la temporada en La Abadía

Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà

La Abadía acoge el primer estreno nacional de la temporada 2024-25 con Hysteria, una creación de la joven creadora Carla Nyman (Palma, 1996). Nyman escribe y dirige un texto a partir del concepto de Hysteria para desmembrar el pesado “insulto misógino” que lleva arrastrando desde el siglo XIX con el propósito de hablar, sin tapujos, del deseo femenino y el concepto de intimidad. Los intérpretes Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo protagonizan esta obra que se estrena el 25 de septiembre en la sala José Luis Alonso.

El proyecto surge hace unos dos años, cuando la escritora y directora se centra en la histeria histórica, muy vinculada inicialmente con Freud y con los sectores marginales de la sociedad. Asimismo, investiga cómo este concepto se refleja en la lógica impuesta por la sociedad y las esferas de poder y lo que queda en los márgenes, que genera otro discurso: el de la histérica. Y se plantea cómo llega hasta nuestros días para darle una vuelta al concepto y al lenguaje como constructor de la realidad.

A partir de los casos registrados en el Hospital de la Salpêtrière, durante el último tercio del siglo XIX, Nyman se centra en el infierno femenino que vivieron unas cuatro mil mujeres. Consideradas incurables o locas y encerradas, fueron exploradas y exhibidas por médicos y psiquiatras en las célebres lecciones de los martes, donde el neurólogo francés Jean-Martin Charcot reforzó la invención de la histeria. «Lo curioso es que las colocaba delante de la cámara y pedía que posaran de una forma concreta para poder así catalogar los síntomas de la hysteria. Era una suerte de sesión fotográfica ficcionada y teatralizada», explica la escritora y directora de escena.

Nyman crea así una pieza escénica que, tomando la forma de la cosmogonía y del discurso de la histérica, cuenta el mito del origen del mundo a partir de los orificios del cuerpo. En una consulta médica o en una sesión de psicoanálisis, un doctor (Mariano Estullido), empeñado en hacer su diagnóstico clínico es absorbido por el cuerpo de la paciente (Lluna Issa Casterá), hasta deglutirlo en su interior. Su autora busca de esta manera crear «una parábola moderna que propone una exploración íntima, obscena y -¿por qué no?- escatológica sobre las formas del deseo, el malestar en la cultura y la insatisfacción, con el fin de dibujar un cosmos, un rizoma, un ensamblaje de cuerpos en escena, donde todo cabe, desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich también».

EL DORADO by IT-SPAIN
Carla Nyman, foto promocional de Hysteria

Carla Nyman, un valor en alza

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Carla Nyman (Palma, 1996) es escritora y directora escénica y, desde 2022, es miembro oficial de la Academia de Artes Escénicas de España. Además, imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Salamanca (UVirtual) a la vez que escribe su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla.

En su perfil interdisciplinar destaca su predilección por el teatro inmersivo y experimental, así como la cuestión escatológica y la representación artística de la experiencia de fusión con el otro, ingredientes presentes en su última creación, Hysteria. Con su ópera prima Yo solo vine a ver el jardín, inspirada en «Los jardines y campos sabeos» de Feliciana Enríquez de Guzmán, resultó ganadora en el Certamen Internacional Almagro OFF. Otros títulos, como Huerto, con producción, creación, coreografía e interpretación de Paula Quintana, pudieron verse en el Corral de Comedias de Alcalá en 2023 y obtuvo una residencia en 2021 en el Teatro de La Abadía. Su última obra dirigida fue La profesora, con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, en 2023.

Como escritora ha publicado Tener la carne (Reservoir Books, 2023), Líquida tuya y vertebrada (Letraversal, 2023), Quiero ver cómo la gente sin cuerpos hace el amor (Cántico, 2023), Movernos en la sed (Valparaíso, 2021), que obtuvo el Premio XI Valparaíso, y Elegías para un avión común (Torremozas, 2020), con el que recibió XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía. Asimismo, destaca su faceta como guionista cinematográfica, ya que ha escrito cuatro guiones, entre los que se encuentran ZERØ, premiado en el Festival Films In-Fest de Palma de Mallorca.

Salir de la versión móvil