Masescena

Los 27º Premios Max de las Artes Escénicas despegan en Tenerife 

Foto de familia con todo el equipo artístico de los XXVII Premios Max- Tenerife

‘Señora de rojo sobre fondo gris’, Premio Max Aplauso del público
Con las actuaciones de Blanca Paloma y st. Pedro

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, aseguró que “es una suerte y una oportunidad que estos premios se celebren en Tenerife”. “Es un honor para el Cabildo de Tenerife que hayan pensado en esta isla para albergar la gala y supone un espaldarazo y reconocimiento a las Artes Escénicas y la danza de las islas; además es un orgullo que el acto lo dirija un tinerfeño (Jose Padilla) y se dedique a una figura tinerfeña (Ángel Guimerá)”, destacó Acha, quien aseguró que “esto realza nuestra posición en el sector nacional”.

Por su parte, Ana Graciani ha incidido en el carácter itinerante de los Premios Max: «Funciona de una manera bidireccional. Por un lado, acercamos las Artes Escenicas por todo el país y por otro servimos de altavoz de las diferentes señas de identidad que nos conforman».

La ceremonia, que tendrá lugar el 1 de julio a las 20 horas (una hora menos en Canarias), pivota sobre las ideas y los sueños que nacen durante el acto creativo y todas sus posibilidades artísticas. Una gala de dos horas de duración que pondrá de manifiesto esa “travesía de ilusión” que es la creación en general, y en las Artes Escénicas en particular. A los mandos de este viaje se encuentra el dramaturgo y director escénico tinerfeño José Padilla y un equipo artístico enraizado en el archipiélago canario conformado por la coreógrafa Paula Quintana; Yaiza Pinilloscomo directora de vestuario; Rayco, encargado de la caracterización; Príamo Estudio(de Eduardo Moreno y Pau Fullana) a cargo de la escenografía, y el reputado compositor Jose Pablo Polo en la dirección del espacio sonoro y musical.

Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores a través de la Fundación SGAE, la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Tenerife cuenta con el patrocinio del Auditorio de Tenerife, a través del Cabildo de Tenerife, y AENA; la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el apoyo de Grupo EulenMahouFonteideVinos de Tenerife y Tenerife Rural.  La ceremonia se retransmitirá en diferido por La 2 de RTVE, el Canal Internacional y RTVE Play, a partir de las 22 horas (una hora menos en Canarias).

Ángel Guimerá, un canario universal 

La figura y obra del creador y dramaturgo canario Ángel Guimerá, del que se cumple el centenario de su desaparición este mes de julio, servirá de guía para esta travesía de ilusión. Algunos de sus poemas, sus anhelos, miedos y sueños estarán plasmados sobre el escenario del Auditorio de Tenerife, en un ejercicio de síntesis muy escrupuloso que firma un orgulloso Padilla.  «Ángel Guimerá es un autor que el paso del tiempo ha denostado. Algo que me ha enseñado Guimerá es que la identidad puede ser diversa, que se puede ser de un sitio de maneras diferentes y que el arte, ante todo, también lo es», ha declarado el autor canario.

Sobre las tablas, un equipo de intérpretes canarios que se atreverán también con el catalán para dar vida a Guimerá (Kevin de la Rosa) y su entorno: Carmen Cabeza (como María Guerrero y madre de Guimerá), Christian Cánovas y Almudena Puyo. La atmósfera se completa con el cuerpo de baile enraizado en Tenerife, liderado por Quintana, y conformado por los bailarines Ico Botanz, Alicia Hernández Butragueño y Daniel Morales.

Un recorrido que pondrá de manifiesto las tradiciones culturales del archipiélago, sus siete islas, sin olvidarse de la magia del Teide, su rica gastronomía o sus costumbres, pero que también permitirá reconocer la pluralidad lingüística de nuestro Estado: “Aquellas, nuestras lenguas” que decía Guimerá, un canario universal. No en vano es padre reconocido de la Renaixença catalana y un prolífico escritor que abrazó el catalán para convertirlo en su propio idioma. Dos veces candidato al Premio Nobel y traducido a más de una decena de idiomas, suyas son obras como Terra Baixa (cuya última adaptación es finalista en esta edición de los Premios Max – Tenerife) o Las islas Fortunadas, textos que han sido interpretados en coliseos de todo el mundo. 

Junto a Guimerá, también cabrá un espacio para rendir tributo a nuestras Margarita Xirgú y María Guerrero, pioneras de nuestro teatro. Todo un periplo de punta a punta del país que contará con la mirada cómplice del espectador, aquel que ante un escenario renuncia a la realidad y se somete, gustosamente, al ejercicio de imaginar. Porque la travesía… no es el final. 

Blanca Paloma y st. Pedro, actuaciones estelares 

La templanza de Blanca Paloma y los boleros renovados de st. Pedro, tan canarios en su naturaleza latina, pondrán el acento musical a estos 27º Premios Max – Tenerife. Un cuarteto de saxos originarios del archipiélago (Norberto Arteaga, Diego Jiménez, Marcos Pérez y Elena Seoane) acompañará a estos artistas y a Jose Pablo Polo en sus actuaciones en directo. 

Por último, dos decenas de personalidades relevantes de las Artes Escénicas ejercerán de entregadores: Pedro Guerra, Chanel, Toni Acosta, Daniel Abreu, Jesús Carmona, Salva Reina, Natalia Álvarez Simó, Marta Fuenar, Juanjo Llorens, Marta González Vega, Paco Déniz, Roberto Torres, Natalia Menéndez, Fernando Navas, Carmelo Alcántara, Soraya González del Rosario, Severiano García, Mónica López, Carlota Gaviño, Aranza Coello, Irma Correa y Toni Tabares.

Salir de la versión móvil