Icono del sitio Masescena

Los premios Actúa se rinden a la impecable trayectoria de los bailarines Ana González y Joaquín de Luz

Joaquín de Luz

Joaquín de Luz

La XVI edición de los galardones ha querido reconocer a una de las grandes referentes de la danza española y al último director de la Compañía Nacional de Danza

Nacida en la localidad francesa de Sens, Ana González Aranda fue una bailarina precoz que a los ocho años ya se había enrolado en la Escuela de Ballet de la Ópera de París y con 15 se integraba en el Ballet Español de Antonio para emprender un periplo por la desaparecida URSS. Referente indudable de la danza española e integrante de las más importantes compañías del país, ha desarrollado también una destacada labor como investigadora y docente en la Universidad de North Eastern de Chicago o en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

Antes de recalar en la Compañía Nacional de Danza en 2019, de la que se ha despedido en este 2024, Joaquín de Luz había desarrollado casi toda su carrera en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, donde fue solista del Ballet de Pennsylvania y del American Ballet Theater, bailarín principal del New York City Ballet y director artístico la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York, con la que realizó diversas giras internacionales. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura español.

Los nuevos merecedores de los Premios Actúa, que desde 2009 celebran las carreras artísticas y la integridad profesional y humana en las categorías de actores, actrices, bailarines, actores de voz y Nueva Generación, se han ido desgranando a lo largo de las últimas semanas. Lo mismo ocurrirá con los distintos destinatarios de los Premios HazTuAcción, que aplauden la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria y por su empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. En breve la junta directiva de AISGE determinará también el Premio Pilar Bardem a una personalidad que destaque en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Ana González

Nacida en Sens (Francia), Ana González Aranda se calzó tan pronto las zapatillas que a los ocho años la encontramos ya en la Escuela de Ballet de la Ópera de París, con los prestigiosos Lucien Legrand y Tripolina d’Iatosti como maestros. Su formación continuaría en el Conservatoire National Supérieur de Músique et de Danse de París.

Con 15 viaja a la URSS integrada en el Ballet Español de Antonio, compañía a la que regresa tras un paréntesis de un año en los Ballets Russes de Montecarlo. Consagrada bailarina de danza española, se unirá posteriormente a Ballet de Pilar López, Ballet de María Rosa y Ballet Antología, entre otras compañías.

En la década de los setenta participa en la fundación del Ballet Nacional Festivales de España, bajo la dirección de Alberto Lorca (1973–76), crea su propia compañía (1977) con los bailarines y coreógrafos Ciro y Juan Mata y se incorpora (1978) como primera bailarina del Ballet Nacional de España, bajo las direcciones de Antonio Gades, Antonio, María de Ávila, José Antonio y el triunvirato integrado por Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia (Betty).

Artista invitada en festivales internacionales de danza, programas de TV y galas de estrellas, entre su repertorio, que ha presentado por todo el mundo, cuenta con más de 40 coreografías como protagonista firmadas por los más prestigiosos coreógrafos nacionales e internacionales de danza, clásica, española, flamenco y folclore. Ha desarrollado igualmente una notable carrera investigadora y docente en el campo de la danza española, disciplina en la que está considerada como uno de sus más grandes referentes.

Joaquín de Luz

Este bailarín y coreógrafo madrileño (1976) comenzó sus estudios en la escuela de Víctor Ullate, inició su carrera profesional en el Ballet Mediterráneo de Fernando Bujones y dio el gran salto en 1996 al incorporarse como solista al Ballet de Pennsylvania. Solo un año después aparece como solista en el American Ballet Theater y bailarín principal del New York City Ballet.

Su repertorio incluye obras de Petipa, George Balanchine, Jerome Robbins, Twyla Tharp, Kenneth McMilan, Jiri Kilian, Leonid Massine, Mark Morris, Paul Taylor, Twyla Tharp, Agnes DeMille o Martha Graham, entre otros. Creó algunos roles con coreógrafos icónicos como Christopher Wheeldon, Peter Martins, David Parsons, Wayne McGregor, Alexei Ratmansky y Justin Peck. Entre sus muchos hitos internacionales figura la dirección artística desde 2008 de la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York, con la que se embarcó en diversas giras internacionales.

Artista invitado en numerosas compañías y participante en infinidad de galas y eventos internacionales, representó a España en la Expo de Lisboa de 1998 y formó parte, entre 2007 y 2011, de la gira Reyes de la Danza. Este Premio Actúa de AISGE se suma ahora a otros galardones como la Medalla de Oro en el II Concurso Internacional Nureyev (Budapest, 1996), el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú, 2009) o el Premio Nacional de Danza con el que el Ministerio de Cultura español reconocía en 2016 su impecable trayectoria.

En 2019, tras dos décadas fuera de España, regresa a su país para dirigir la Compañía Nacional de Danza, etapa que ha cerrado en este 2024 y a la que ha llevado en los últimos cinco años a un gran reconocimiento nacional e internacional. Para la CND ha creado piezas como Arriaga (junto a Pino Alosa y Mar Aguillo, 2020), Giselle (2020), Passengers Within (2021) y, en 2023, A tu vera (junto a Sara Calero) y Swoosh.

Salir de la versión móvil