Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Las salas de teatro privadas descartan la reapertura con aforos reducidos

Imagen de archivo de la fachada del Teatro La Latina de Madrid
Imagen de archivo de la fachada del Teatro La Latina de Madrid

Los teatros privados no se plantean la reapertura con un aforo por debajo del cien por cien de la capacidad de las salas, según ha señalado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, con motivo de las mesas de trabajo que celebró el pasado lunes día 18 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el sector para coordinar protocolos en la desescalada en teatros, auditorios y recintos líricos.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, la primera de las mesas se ha centrado en la apertura de teatros y recintos cerrados de ensayo de espectáculos de teatro, danza y circo, y ha contado con representantes de FAETEDA, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, la Red de teatros alternativos, FECED, CIRCO RED, la Unión de Actores, CONARTE, ÓPERA XXI y UPAAC, así como representantes del ICAA, al existir aspectos coincidentes con el sector cinematográfico, para el que ya existe un manual de buenas prácticas consensuado en el sector.

Asimismo, la segunda de las mesas ha estado centrada en la apertura de teatros, auditorios, recintos musicales y salas de ensayo para conciertos sinfónicos de música actual y espectáculos líricos y ha contado con la presencia de ÓPERA XXI, AEOS, FESTCLÁSICA, ES_MÚSICA y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, así como la participación de directores de las unidades de producción artística del INAEM.

Tal y como ha señalado Cimarro, a lo largo de estas semanas, las diferentes asociaciones del sector enviarán al INAEM sus propuestas para consensuar un «protocolo común» que sirva como una «guía», a pesar de la «variedad de casuísticas tanto de teatros públicos y privados, como de giras y festivales», con la que, según reconoce, es difícil «plantear algo uniforme».

En el caso de los teatros privados, el presidente de FAETEDA, ha señalado que las salas privadas no se plantean la reapertura con el 30 por ciento del aforo que exige la Fase 2 del plan desescalada del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino que abrirán con el cien por cien del aforo porque cree que de otra manera es «inviable».

En este sentido, ha lamentado que hay otros sectores que tienen una «flexibilidad» de la que no disfruta la cultura, como es el caso de las líneas aéreas que, según ha señalado, es algo «ilógico», puesto que hay «menos distancia» entre los ocupantes de los aviones que en un «patio de butacas de un teatro». En cualquier caso, ha señalado que los teatros ya trabajan en medidas de higiene y ventilación para garantizar que «los espacios van a ser seguros».

 

PCR «periódicos» para los actores

Otro de los representantes que participó el pasado lunes en la primera de las mesas constituidas por el INAEM es el sindicato de la Unión de Actores y Actrices que, tal y como ha señalado su secreario general, Iñaki Guevara, ha pedido la realización de PCR periódicos para el equipo artístico. Según ha argumentado, es «imposible» evitar el «contacto» entre estos profesionales y, al mismo tiempo, «no puede haber protección ni mascarillas» en la realización de sus trabajos.

En palabras de Guevara, medidas como los «camerinos únicos» o la «desinfección» son aspectos «obvios» que contemplan las normas sanitarias, pero considera que, de cara al trabajo con el equipo artístico, «la única manera de saber si está contagiado» es la realización de estas pruebas.

Asimismo, Guevara ha solicitado que este protocolo sea de obligado cumplimiento y no simplemente una guía de buenas prácticas, como la consensuada entre el ICAA y el sector audiovisual.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de La Chana Teatro
Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
Imagen de una de las escenas del musical
George_Kaplan
Imagen de escena de la obra
El mejor de los sentidos
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición