Las actrices María José Goyanes, Marisa Paredes, Ana Ángeles García y Laia Manzanares, los actores Paco Cecilio, Mario Pardo, Joan Pera y Patrick Criado y los bailarines Ana González y Joaquín de Luz recibirán su estatuilla junto a las fundaciones AMAI TLP y Vicki Bernadet y la Gasol Foundation
El palmarés completo de este 2024 es el siguiente:
Premios Actúa
Actriz: María José Goyanes y Marisa Paredes
Actor: Paco Cecilio y Mario Pardo
Actor y actriz de voz: Ana Ángeles García y Joan Pera
Nueva Generación: Laia Manzanares y Patrick Criado
Danza: Ana González y Joaquín de Luz
Premios HazTuAcción
Fundación AMAI TLP
Fundació Vicki Bernadet
Premio Pilar Bardem
Gasol Foundation
Aunque el reconocimiento popular e internacional le llega a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar, primero con Entre tinieblas y fundamentalmente con Tacones lejanos o La flor de mi secreto, Marisa Paredes llevaba tras de sí una firme y continuada trayectoria como actriz televisiva, con presencia en programas como Las doce caras de Juan, Teatro de siempre, Ficciones, Novela o Estudio 1, cinematográfica –su rostro se había visto ya en una veintena de cintas antes de ponerse frente al director manchego- y teatral –subió por primera vez a los escenarios en 1961, en el Teatro de la Comedia, de la mano de la Compañía de Conchita Montes: Esta noche tampoco, de José López Rubio-.
Cuando no había cumplido los 15 años, María José Goyanes ya había irrumpido en el teatro, la televisión y el cine. Algo lógico si se atiende a sus antecedentes familiares, pues era nieta, hija y sobrina de actores, una profesión a la que también se dedicaron sus tres hermanas (Conchita y Mara Goyanes y Vicky Lagos). Habitual de los espacios televisivos Novela y Estudio 1, sobre todo se ha desenvuelto sobre las tablas, donde ha contado con su propia compañía. En su currículo consta que protagonizó el primer desnudo teatral del franquismo en la obra Equus.
Aunque los más viejos lo recordarán como el Don Rácano de los tacañones del concurso más popular de la televisión española, Un, dos, tres…responda otra vez, el madrileño Paco Cecilio ha tenido una fecunda y exitosa carrera sobre los escenarios, a los que accedió siendo niño aunque no fue hasta 1962 cuando debutó en el María Guerrero. Además, explotó su vertiente cómica en una treintena de películas que rodó en la primera década de la restauración de la democracia, mayormente filmes que pertenecían al subgénero del Destape.
Las series más destacadas y populares de la pequeña pantalla –Fortunata y Jacinta, Makinavaja, Cuéntame cómo pasó…- han contado con la presencia del actor barcelonés Mario Pardo, quien el pasado año protagonizó el retorno de Víctor Erice al cine con Cerrar los ojos. Su idilio con el cine, que se inició en 1969 gracias a Basilio Martín Patino, ha estado jalonado por títulos como La colmena, Don Juan en los infiernos, El hermano bastardo de Dios o ¡Biba la banda! y papeles en los que ha dado vida a personajes atormentados, frágiles o tímidos. Incansable trabajador, ha dado el salto a las plataformas digitales, participando últimamente en 30 monedas, de Netflix, o García, de HBO.
¿Quién no ha derramado alguna lágrima siguiendo las andanzas de Marco Rossi, aquel niño genovés protagonista de la serie infantil De los Apeninos a los Andes, que buscaba a su madre por medio mundo, acompañado en sus aventuras por el monito Amedio? Aquel entrañable personaje se expresaba a través de la voz de la madrileña Ana Ángeles García, una actriz de voz con una extensa y exitosa trayectoria profesional como dobladora, pero que también se hizo popular como la primera azafata contable del concurso Un, dos, tres…responda otra vez y como protagonista del serial radiofónico Simplemente María.
Tiene el Récord Guinness de mayor número de entradas vendidas por una función teatral (14.797 espectadores) con Paco Morán, con el que interpretó durante cinco años seguidos La extraña pareja, de Neil Simon. También posee una dilatada carrera sobre las tablas, por la que obtuvo en 2015 la Cruz de Sant Jordi. Pero, además, Joan Pera ha sobresalido como doblador, hasta el punto de ganarse el reconocimiento del actor y director neoyorquino Woody Allen, a quien ha cedido su voz, como también ha hecho con Rowan Atkinson, entre otros nombres.
Aunque deslumbró en su papel de Vespa en la serie Las noches de Tefía, que le sirvió para alzarse con el Premio Ondas a mejor intérprete de ficción en 2023, Patrick Criado ya había dado muestras de lo que era capaz de hacer delante de una cámara siendo apenas un niño, primeramente en Amar en tiempos revueltos o El comisario, y luego en Águila Roja. Después vendría su paso por otras entregas televisivas: Antidisturbios, La Casa de Papel o Vivir sin permiso. La humildad y la autocrítica le han sido de mucha ayuda para enfrentar papeles cinematográficos que lo han encumbrado, como en La gran familia española, que lo llevó a estar nominado a los Goya, un galardón que, a buen seguro, acabará en el salón de su casa.
También ha sido fulgurante, pero con una base suficientemente sólida, la carrera de Laia Manzanares, protagonista de Asuntos internos, una serie policiaca, una de las grandes apuestas de Televisión Española para este 2024. Formada en el Col·legi de Teatre de Barcelona, ha transitado por el teatro, la pequeña pantalla y el cine convencida de la capacidad del arte para dar a conocer y transformar la realidad. Se la recuerda por su papel de Oksana Casanoves en Merlí, serie que contaba las andanzas de un profesor de filosofía poco ortodoxo y sus alumnos, así como por haber participado en un videoclip de la banda psicodélica australiana Tape Impala.
Nacida en la localidad francesa de Sens, Ana González Aranda fue una bailarina precoz, que a los 8 años ya estaba en la Escuela de Ballet de la Ópera de París y con 15 se había embarcado en el Ballet Español de Antonio para hacer un periplo por la desaparecida URSS. Referente indudable de la danza española e integrante de las más importantes compañías de nuestro país, ha desarrollado también una destacada labor como investigadora y docente en la Universidad de North Eastern de Chicago o en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.
Antes de recalar en la Compañía Nacional de Danza en 2019, de la que se ha despedido en este 2024, Joaquín de Luz había desarrollado casi toda su carrera en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, donde fue solista del Ballet de Pennsylvania y del American Ballet Theater, bailarín principal del New York City Ballet y director artístico la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York con la que realizó diversas giras internacionales. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura español.
Desde hace algo más de dos décadas la misión de la Fundación AMAI TLP ha sido ayudar a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias, para que encuentren un lugar en el que ser escuchados, atendidos y ayudados. Está liderada por familiares de afectados y es atendida por profesionales expertos en una patología de la inestabilidad y del impulso que en sus expresiones más graves afecta al 2% de la población.
La Fundació Vicki Bernadet trabaja desde 1997 en la atención integral, la prevención, la formación y la sensibilización de los abusos sexuales infantiles, entendidos como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada pero también, y sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad.
El Premio Pilar Bardem, que honra la memoria de quien fuera actriz, presidenta de la Fundación AISGE y firme defensora de los derechos de propiedad intelectual, ha ido a parar en esta ocasión a la Gasol Foundation, creada por los baloncestistas Pau y Marc Gasol en 2013 en Estados Unidos y al año siguiente en España, dos países que presentan unos índices muy parecidos de obesidad infantil.