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Año VIIINúmero 383
27 DICIEMBRE 2024

Maja Kleczewska, Alain Platel, Matarile y La Re-sentida protagonizan la segunda semana del 37º Festival de Otoño

El 37º Festival de Otoño afronta su segunda semana  de la mano de creadores y compañías de la talla de Maja Kleczewska, Alain Platel, Matarile, Teatro La Re-sentida, Pont Flotant o el Théâtre Vidy-Lausanne. Así, Kleczewska, ganadora del León de Plata en la Bienal de Venecia en 2017, visita por primera vez españa con Under the Influence, una pieza de teatro contemporáneo con la que revisita el filme de culto de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia

Maja Kleczewska, ganadora del León de Plata en la Bienal de Venecia en 2017, visita por primera vez españa con Under the Influence, una pieza de teatro contemporáneo con la que revisita el filme de culto de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia
Alain Platel regresa al Festival de Otoño con un bello y aclamado alegato sobre la eutanasia en clave de música y danza contemporánea, mientras que la troupe chilena La Re-sentida nos acerca en su denuncia contra la violencia Paisajes para no colorear
La pionera de la danza-teatro Ana Vallés, tras más 30 años a la vanguardia de la escena española junto a su compañía Matarile, presenta una trilogía muy especial con las obras Los limones, la nieve y todo lo demás, DAIMON y la jodida lógica y Teatro invisible
Además, en el cartel del festival brillarán otras joyas internacionales como Ersatz, de Julien Mellano; The Door, de Jo Strømgren Kompani y el Lituanian National Drama Theatre; y Bergman in Uganda, de Markus Ohrn
El teatro inmersivo de Serrucho, con su espectáculo ARCHIVO, el teatro-performance de El Canto de la Cabra y su pieza Gota y gota y los siempre interesantes Pont Flotant, con Acampada, completan la oferta del 37º Festival de Otoño esta semana
Además, el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, los Teatros del Canal acogerán una singular revisión del Festival de Eurovisión en clave filosófica titulada European Philosophical Song Contest, bajo el sello del prestigioso Théâtre Vidy-Lausanne

Por su parte, Alain Platel regresa al Festival de Otoño con Requiem pour L., un bello y aclamado alegato sobre la eutanasia en clave de música y danza contemporánea, mientras que la la troupe chilena La Re-sentida acerca en su denuncia contra la violencia Paisajes para no colorear. Paralelamente, la pionera de la danza-teatro en España Ana Vallés, tras más 30 años a la vanguardia de la escena patria junto a su compañía Matarile, presenta una trilogía muy especial con las obras Los limones, la nieve y todo lo demásDAIMON y la jodida lógica y Teatro invisible. Además, en el cartel brillarán otras joyas internacionales como Ersatz, de Julien Mellano; The Door, de Jo Strømgren Kompani y el Lituanian National Drama Theatre; y Bergman in Uganda, de Markus Öhrn.

El teatro inmersivo de Serrucho, con su espectáculo ARCHIVO, el teatro-performance de El Canto de la Cabra y su pieza Gota y gota y los siempre interesantes Pont Flotant, con Acampada, completan la oferta del 37º Festival de Otoño esta semana. Además, el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, los Teatros del Canal acogerán una singular revisión del Festival de Eurovisión en clave filosófica titulada European Philosophical Song Contest, bajo el sello del prestigioso Théâtre Vidy-Lausanne. La cita escénica de la Comunidad de Madrid continúa, además, con las Experiencias FO, de la mano de la Escuela Festival de Otoño, los Paseos de inspiración teatral por el Museo del Prado y la obra para personas con diversidad funcional Bailar el agua en el Centro Danza Canal.

 

Un repaso al programa de la segunda semana del festival

ARCHIVO (Teatros del Canal, 19 a 24 de noviembre). El teatro inmersivo hace su aparición en el Festival de Otoño con Serrucho, que nos habla de los límites del planeta, el solucionismo tecnológico, la teoría de juegos, la bachata o el romanticismo biológico. ARCHIVO es una experiencia emocional que sitúa al público en el centro de la propuesta y que transforma a los espectadores en archiveros que manipulan los cajones de una instalación. Al hacerlo, descubrirán historias grandes y pequeñas, hasta darse cuenta de que cada acción que ejecutan no es aislada: su decisión individual influye directamente en la experiencia de los otros.

Under the Influence (Teatros del Canal, 20 y 21 de noviembre, 20.30h). El punto de partida del montaje con el que Maja Kleczewska -ganadora del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2017- visita por primera vez España no es otro que la película de 1974 Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes, pionero del cine independiente estadounidense. La obra capturá el frágil estado mental de una mujer ahogada por el peso de los lazos familiares y las convenciones sociales. El uso del vídeo y la música acompañan esta poderosa puesta en escena, dirigida por una de las personalidades más audaces del teatro polaco contemporáneo.

Los limones, la nieve y todo lo demás (Teatro de La Abadía, 20 y 21 de noviembre, 20.30h). Con más de 30 años creando vanguardia sobre las tablas, Matarile ha sido pionera de un teatro innovador en España y es un referente indiscutible de nuestra escena contemporánea. Su teatro provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. Matarile no busca espectadores, sino interlocutores.

Paisajes para no colorear (Teatro de La Abadía, 21 a 24 de noviembre, 20.00h). «Paisajes para no colorear tiene como detonante los incontables actos atroces de violencia cometidos contra adolescentes de sexo femenino en Chile y en el resto de Latinoamérica». Así presenta la compañía Teatro La Re-Sentida su nueva creación, resultado de un largo y metódico proceso de investigación iniciado en 2016 y basado en los testimonios de las nueve protagonistas de la pieza y de más de 100 adolescentes chilenas, que ponen de manifiesto la violencia a la que se han visto expuestas en su día a día. Bajo la batuta del director y dramaturgo Marco Layera, el objetivo que La Re-sentida busca con busca con Paisajes para no colorear es trasladar las historias de las jóvenes chilenas al ámbito al público y político, «para sumar las voces de las nuevas generaciones a la intensa reflexión y al debate sobre las relaciones de género».

Requiem pour L. (Teatros del Canal, 21 y 22 de noviembre, 20.30h). El 37º Festival de Otoño acoge la nueva colaboración entre el creador de les ballets C de la B, Alain Platel, y el compositor Fabrizio Cassol, cuya creatividad confluye en un extraordinario espectáculo de música y danza, que indaga en la muerte y los ritos tomando como punto de partida una de las composiciones musicales fúnebres más reconocidas, el Réquiem en re menor de Mozart, a través de la influencia ecléctica de géneros como el jazz, la ópera o la música africana. 

Ersatz (Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 22 y 23 de noviembre, 20.30h). “Un cruce entre el teatro y las artes visuales, entre Jacques Tati y Black Mirror. Eso es Ersatz, el resplandor helado de un futuro ya presente”. Así presenta el colectivo francés AÏE AÏE AÏE su última creación, con la que el director, performer y escenógrafo Julien Mellano fantasea, libremente, sobre el hombre del mañana.

Acampada (Sala Cuarta Pared, 22 y 23 de noviembre, 21.00h). Acampada es un simulacro, una especie de todo lo que podría pasar si seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diversas pasaran un fin de semana juntos en la naturaleza. ¿Cómo afectará el entorno a sus capacidades? ¿Serán capaces de superar o de asumir sus propias incapacidades? ¿Y las de los demás? Firmada por Pont Flotant, Acampada es una obra para todo el público, donde el humor, la emoción, el lenguaje y los diferentes códigos escénicos sirven para establecer verdaderas vías de comunicación y de encuentro entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales.

Bergman in Uganda (La Casa Encendida, 22, 23 y 24 de noviembre, 22.00h). Bergman in Uganda es una instalación artística donde el público se sienta entre dos pantallas. Mientras Persona (Ingmar Bergman, 1966) se proyecta a un lado, en el otro podemos ver a un VJ ugandés brindar sus explicaciones sobre esta obra cumbre del emblemático director sueco. ¿Cómo se ven las películas de Bergman en un barrio de chabolas de Kampala hoy? ¿Cómo se percibe y traduce a otro contexto la compleja introspección de los personajes de la película? ¿Y el estilo de vida de la llamada cultura occidental? No sin ironía, Markus Öhrn permite que el espectador europeo compruebe cómo le ve el espectador africano. Toda una experiencia que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia perspectiva.

Gota a gota (Teatro Pradillo, 22 y 23 de noviembre, 21.00h). “Tal vez, Gota a gota sea eso: una nube. Una nube que dejamos un rato en escena, lo que aguante hasta desvanecerse. O hasta convertirse en lluvia. Una nube, una sombra, una mancha, un acto sagrado, por qué no; Dios es realmente misterioso, no existe pero si te fijas lo ves. De eso nos servimos los artistas, junto a obispos y chamanes, de la capacidad de todo ser humano de ver a Dios más allá de que exista o no”. Así define El Canto de la Cabra, todo un referente del teatro independiente madrileño que ahora regresa a nuestros escenarios, su última creación.

European Philosophical Song Contest (Teatros del Canal, 23 y 24 de noviembre). Usando el viejo truco del caballo de Troya, Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre reintroducen el pensamiento y la reflexión filosófica en el corazón del entretenimiento a través de un espectáculo musical que funciona como un festival de primer nivel, pero que enfatiza la necesidad de recuperar el pensamiento para la cultura popular. Inspirados en el Festival de la Canción de Eurovisión, sacan a escena un concurso centrado en las letras de las canciones, escritas por diferentes pensadores europeos. Un equipo de músicos y compositores de Lausana ha orquestado las letras, que serán interpretadas sobre el escenario por diferentes cantante. Un jurado formado por especialistas en historia contemporánea, filosofía, ecología, antropología y ciencias ambientales, entre otras materias, estará presente en el concurso y conducirá el espectáculo por debates fascinantes, divertidos e inesperados.

DAIMON y la jodida lógica (Teatro de La Abadía, 23 y 24 de noviembre, 20.30h). Un montaje que supone el regreso de Matarile al gran formato, a la música original con la presencia, en escena, de sus autores, y a la imposibilidad de otorgar una única etiqueta que defina el trabajo de la compañía gallega de vanguardia en sus 30 años de trayectoria.

The Door (El Pavón Teatro Kamikaze, 23 y 24 de noviembre). Escrito, coreografiado y dirigido por Jo Strømgren, uno de los directores y coreógrafos más rompedores de Noruega, The Door viaja a través de diferentes períodos históricos y regiones europeas para descubrir, en una singular combinación de movimiento y danza, los patrones que han marcado los movimientos migratorios de nuestro continente, de nación a nación. He aquí un espectáculo que establece un nexo muy particular entre la danza y el teatro, con una percepción muy nostálgica de la cultura del Este de Europa y que destaca por su sutileza, los golpes de humor y el galimatías en el que hablan sus actores, un lenguaje inventado pero que fonéticamente comparte semejanza con los idiomas de Europa del Este.

 

Experiencias FO

Esta semana tendrá lugar la muestra abierta del laboratorio impartido por Fernando Rubio bajo el título Seminario de performance: un acercamiento a la creación multidisciplinar (23 de noviembre, 12.00h, en Centro Danza Canal, acceso libre hasta completar aforo). Asimismo, también en el marco de la Escuela Festival de Otoño, dará comienzo el Seminario teórico y práctico de danza Esercitazioni Ritmiche, con Claudia Castellucci (del 23 al 1 de diciembre, en el Centro Danza Canal). 

Paralelamente, se celebrará una nueva entrega de los Paseos por el Museo del Prado, conocidos como Teatralidad en la pintura, en esta ocasión, de la mano de la artista Julia de Castro (23 de noviembre, 12.00h). En el Prado se desarrollará, también, la actividad Metamorfosis, de Laboratoria (23 de noviembre, 11.00 y 18.00h), orientada a familias con niños entre 5 y 9 años, que juega a reinterpretar algunas de las obras pictóricas más afamadas de la historia. 

Finalmente, el Centro Danza Canal acogerá la representación del espectáculo para personas con diversidad funcional Bailar el agua (19 y 20 de noviembre, 11.30h, acceso libre hasta completar aforo). Es posible consultar toda la información de las Experiencias FO en: http://www.madrid.org/fo/2019/experienciasfo.html

 

Un festival abierto y cosmopolita que homenajea a Helena Almeida

Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de 11 países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel) conforman este 2019 el cartel del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. La cita escénica regresa a nuestros escenarios del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición en 10 espacios de referencia: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Réplika Teatro, la Sala exlímite y el Museo del Prado. Figuras tan imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen son algunos de sus platos fuertes.

Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se dan cita en una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-, la música y el teatro documental. Este 37º Festival de Otoño contará, además, con una serie de experiencias creativas como seminarios que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico, teatro inclusivo y artistas en residencia.

Este 2019, el festival nos invita a descubrir, dentro y fuera de las fronteras españolas, a creadores que buscan trasgredir los límites formales y filosóficos del arte, cuya imaginación y cuyo compromiso vital invitan a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos, construyendo nuevos relatos o revisitando a los grandes clásicos, ya sea desde el humor o bien desde lo trágico. Carlota Ferrer se ha estrenado como directora artística de un festival que “busca ser un espacio en el que todos los públicos se sientan interpelados. Un festival donde las fronteras generacionales no existan. Un lugar para el diálogo. Una cita en la que convivan lo mejor de la escena nacional e internacional”. 

Este 2019, el Festival de Otoño ha querido homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida (1934 – 2018), fallecida el pasado año. De ella se ha dicho que es «difícil de encasillar”. No es fotógrafa, ni pintora, ni escultora. No hace performance, pero, sin embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte experimental extraordinario, a partir del cual el espectador puede transitar con emoción por aquello que está por llegar. El humor está sutilmente implícito en sus creaciones, como también lo están los tintes dramáticos. Esto hace que su obra sea ambigua y dual, no solo por la libertad con la que emplea las técnicas, sino también por el trasfondo intangible desde el cual asoman inquietantes sacudidas.

Las entradas y abonos de este 37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid están ya disponibles a través de las páginas webs y en las taquillas de cada teatro. Asimismo, es posible consultar la programación completa en la web oficial del festival www.madrid.org/fo

 

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