Icono del sitio Masescena

«Nanas para despertar a la luna» abrió el pasado lunes una temporada repleta de espectáculos

Esta línea se complementa con las otras diseñadas como la realización de sus giras internacionales por un lado y el sostenimiento de su espacio escénico y programaciones regulares de carácter internacional por otro.

Esta serie de estrenos comenzó con “Nanas para despertar a la luna” de Pati Domenech, el pasado lunes. Fue dentro de la Campaña Escolar Cole al Teatro y en el Centro Cultural Marqués de Valdecilla de Solares, como una manera de visibilizar a unos públicos y unos espacios periféricos que en muchas ocasiones son los verdaderos dinamizadores de la actividad cultural de la región.

Esta nueva producción esta interpretada por María Vidal, acompañada por el acordeonista Ramón Bueno y se inspira en el mundo de las canciones de cuna, género poético ligado a la tradición oral, relacionadas con los trabajos y los días señalados del calendario.

Normalmente son las mujeres quienes las crean, y como creaciones femeninas llenas de amor, han crecido pegadas al corazón de los infantes.Las nanas tienen un efecto calmante y ayudan a desarrollar el lenguaje uniendo al recién llegado con nuestra tradición.

Según indica Pati Domenech, en este mundo atribulado en el que vivimos y en el que todo sucede deprisa, las  nanas, constituyen una presencia tranquilizadora en el universo infantil, y en su simplicidad ancestral, resultan un potente conjuro que sirve de antídoto contra los malos sueños, alejando pesadillas, y llenando de amor y paz el descanso de nuestros hijos.

La propuesta de Abrego quiere aprovechar el origen popular y doméstico pero traspasado por grandes poetas y músicos que han aportado sus propias visiones a este mágico mundo de paisajes lunares y sueños infantiles.

En “Nanas para despertar a la luna” pretendemos aunar los elementos de la tradición oral con las formas cultas, y así viajar de una nana popular de origen africano al “Claro de luna” de Beethoven. Cabalgar en la “Nana del Caballo Grande” de Federico García Lorca para llegar a la Luna, lunera cascabelera. Y así a través de danzas, juegos, canciones, música y cuentos, mantener vivo este vínculo ancestral con una de nuestras más bellas tradiciones.

En el mes de marzo será el turno de “Quiero que estés a mi lado” de Áureo Gómez,  al que seguirá “Punto Final” del mismo autor, al alimón con Pablo Escobedo. En abril será el turno de “Theatrum Mundi” de Pati Domenech espectáculo creado en La Teatrería de Abrego para la Compañía catalana de Genis Campillo y “África en el Corazón” una coproducción con el polifacético actor guineano Gorsi Edu.

 

Salir de la versión móvil