La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado
La Conquesta del Pol Sud, especializada en fusionar investigación periodística y creación escénica, reflexiona sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza desde un enfoque alternativo al pensamiento occidental imperante
Alternando análisis y emoción, Guardianes del corazón de la tierra es un poema escénico que combina música, pensamiento y danza con la mirada documental de la compañía
Es una coproducción de La Conquesta del Pol Sud, La Villarroel, Teatro Español, Grec Festival de Barcelona 2023 y KVS
El viaje de Bane parte del corazón de Alemania, lugar donde reside la mitad del año, hasta el interior de la selva, en el estado de Acre en Brasil, uno de los lugares más remotos de la Amazonia. El montaje busca compartir ese viaje con el público, experimentando el impacto que produce en la mentalidad occidental el acceso a otras formas de ver el mundo, la naturaleza y el ser humano. Las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.
Siguiendo su línea de fusionar investigación periodística y creación escénica, La Conquesta de Pol Sud documenta el viaje de vuelta a sus orígenes de Bane para confrontar al espectador con la visión del mundo de las culturas amazónicas, un enfoque de la relación entre el ser humano y la tierra muy distinta de la del pensamiento occidental. Gabriela Olivera, acróbata y bailarina de origen peruano, participa también en este testimonio sobre las relaciones entre capitalismo, colonialismo y la crisis ecológica global.
Txana Bane: de la Amazonia al corazón de Europa
Bane, de la comunidad Huni Kuin (“la gente de la tierra”, en su lengua) nació en el corazón de la selva amazónica, nieto e hijo de destacados militantes en la lucha por los derechos indígenas. Es un ‘Txana’, alguien que “cura” a través de la música y las canciones sagradas. Su vida discurre entre Alemania, de donde es originaria su compañera, y la comunidad que han fundado juntos en el territorio Huni Kuin, a las orillas del río Tarauacá, en el estado brasileño de Acre. Bane es un puente viviente entre culturas que lucha en el campo del activismo ecológico y divulga la cultura milenaria de los Huni Kuin: una visión que parte de un vínculo muy poderoso con la naturaleza y, en concreto, con la selva amazónica.
Alternando análisis y emoción, Guardianes del corazón de la tierra es un poema escénico que combina música, pensamiento y danza con la tradicional mirada documental de La Conquesta del Pol Sud dirigida a buscar un nexo entre la experiencia individual y lo colectivo.
Guardianes del corazón de la tierra es una coproducción de La Conquesta del Pol Sud, La Villarroel, Teatro Español, Grec Festival de Barcelona 2023 y KVS con el apoyo de ICEC- Institut Català de les Empreses Culturals y la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y la Nau Ivanow, con dramaturgia de Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer, Txana Bane y Gabriela Olivera, dirección de Fernández Giua, protagonizada por Txana Bane Huni Kuin, Gabriela Olivera, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer, con diseño de espacio escénico y audiovisuales de Eugenio Szwarcer, diseño de iluminación de Natalia Ramos, diseño de espacio sonoro de Damien Bazin, música de Txana Bane Huni Kuin, movimiento de Roser López Espinosa y maquinaria y desarrollo técnico de Luis Martí.