La cartelera de este mes nos brinda: un montaje internacional - Sans tambour, de Samuel Achache -, un clásico contemporáneo bajo la mirada de Àlex Rigola - Hedda Gabler -, el mejor teatro de máscaras - Forever, de Kulunka - y la obra resultante de nuestro programa de Nuevos Dramáticos - Play!, de María Goiricelaya-
Completan la programación del mes las actividades de Acción Dramática Valle y yo - un +Dramas a cargo de Andrea Jiménez -, la Carta Blanca a Pablo Messiez con Mónica Valenciano y un nuevo Cinedrama
Del 17 al 19 de noviembre, podremos ver en la Sala Grande del Teatro María Guerrero Sans tambour, una coproducción europea que acogemos en colaboración con el 41º Festival de Otoño. El director escénico Samuel Achache, el director musical Florent Hubert y el Théâtre des Bouffes du Nord, fundado por Peter Brook, unen sus talentos para ofrecernos una pieza deliciosa que mezcla música y teatro utilizando la poderosa metáfora de una casa en ruinas y los ‘lieder’ de Schumann.
Le seguirá el estreno, el 22 de noviembre en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, de Hedda Gabler. Àlex Rigola toma el clásico contemporáneo de Ibsen para ofrecer un montaje desnudo y esencial, que explora la condición humana sin adornos y en un espacio reducido que lo apuesta todo a las interpretaciones y la intimidad compartida con el espectador. Interpreta a Hedda la actriz Nausicaa Bonnín.
El 29 de noviembre llega a la Sala Grande del María Guerrero Forever, el nuevo espectáculo de la compañía Kulunka Teatro y su archipremiado teatro de máscaras. Su primer trabajo, André y Dorine, lleva de gira más de una década. Forever, dirigida por Iñaki Rikarte, es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia.
El día 30, en la Sala de la Princesa del María Guerrero, las niñas y los niños del programa educativo Nuevos Dramáticos verán cristalizar su trabajo de un año en Play!, una obra que, a partir de sus inquietudes e ideas, ha desarrollado y dirige María Goiricelaya. La pieza pone el acento sobre la repercusión que están teniendo las pantallas en la falta de atención a la infancia.
La programación de este mes ofrece además una nueva cita con Titerescena, el ciclo de teatro para público familiar, que nos trae La llamada del mar. Un espectáculo de teatro de objetos, escrito y dirigido por Philippe Genty, que acercará las aventuras de Ulises y su Odisea a los más pequeños.
SILT y más Acción Dramática
Del 9 al 12 de noviembre, el Teatro Valle-Inclán acoge la cita anual de la literatura dramática en lo que constituirá la 24ª edición del SILT (Salón Internacional del Libro Teatral), que este año pone el acento en el teatro para la infancia y la juventud. El Salón, organizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), abrirá sus puertas al público el jueves 9 de noviembre a las 16:30 y desplegará un completo programa de actividades a lo largo de todo el fin de semana.
En lo que respecta a la programación de Acción Dramática del mes de noviembre, destacan tres actividades abiertas al público: el +Dramas titulado Valle y yo, donde la directora, dramaturga y actriz (cofundadora de Teatro En Vilo) Andrea Jiménez nos propone una incursión en la figura de Valle-Inclán durante su “incendiaria” etapa como director de la Real Academia de España en Roma. Esta propuesta se desarrollará en la Sala El Mirlo Blanco del 3 al 5 de noviembre.
El 6 de noviembre habrá una nueva cita con nuestras Cartas Blancas. Pablo Messiez, que está a punto de estrenar su nueva obra Los gestos en el #Dramatico, nos propone un diálogo escénico con la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano. “Se trata de compartir una duración, alertas a la aparición de los gestos que se vayan manifestando, para luego charlar con Mónica y el equipo de la obra acerca de la experiencia”, según el director.
Ese mismo día, el 6 de noviembre, habrá una nueva edición de Cinedrama, en colaboración con la Academia de Cine, donde Esther F. Carrodeguas, autora de IRIBARNE, nos propone el visionado del documental A poeta analfabeta, de Sonia Méndez, para conversar posteriormente sobre la relación entre el montaje teatral y el documental, y sobre la historia de Galicia en el s. XX.