Icono del sitio Masescena

Nueva exposición sobre las artes escénicas rusas en el Institut del Teatre de Barcelona

Las obras han sido cedidas por importantes museos teatrales de Rusia, como el Museo de Teatro Central del Estado de AA Bakhrushin, el Museo del Teatro Académico de Arte de Moscú, el Museo del Teatro Pushkin de Moscú o el Museo del Teatro académico Estatal Ruso de San Petersburgo de A S. Pushkin (Teatro Alexandrinsky).

La exposición también incluye imágenes de programas de mano de diversas actuaciones de los ballets rusos en Barcelona cedidas por el Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Instituto del Teatro.

 

La escena rusa, fuente de inspiración

El arte teatral de esta época supuso un periodo de transformación de la escena rusa. La aparición de nuevos teatros ofreció a los artistas emergentes oportunidades ilimitadas para la expresión personal y el desarrollo de su talento creativo.

En este sentido, la muestra quiere ser un homenaje a pintores y escenógrafos que cambiaron el curso del proceso teatral y escenográfico del mundo y se pueden ver obras de Karl Waltz y Alexander Golovin; Sergei Sudeikis y Pyotr Konchalovsky; Natalia Goncharova y Viktor Simov; Alexander Golovin y Konstantin Korovin; Alexandra Exter y Fedor Fedorovsky, y Alexander Rodchenko y Ignatius Nivinsky.

 

Conexión catalana

La exposición dedica dos secciones a hablar de la conexión entre la cultura catalana y española y la rusa: «Ballets Rusos», de Sergei Diaghilev, y «La dramaturgia española en el teatro ruso».

En cuanto a la primera, la famosa compañía de Sergei Diaghilev actuó varias veces en Barcelona en el Gran Teatro del Liceo y también en otras ciudades españolas y colaboró ​​con destacados artistas catalanes y españoles, tales como, Joan Miró, Pere Pruna , Manuel de Falla o Pablo Picasso.

La Fundación Casa de Rusia en Barcelona se fundó en 2010 como una plataforma independiente para servir de pasarela entre las culturas catalana, española y rusa.

Uno de los principales objetivos de la Casa es promocionar el arte y la literatura rusas y amplificar la cooperación entre entidades educativas, centros científicos, organizaciones culturales, empresariales, deportivas y juveniles de ambos países.

La exposición se inaugura el 20 de noviembre a las 17h y permanecerá hasta el 15 de enero en el vestíbulo principal y el vestíbulo del Teatro Estudio del Instituto del Teatro. El acceso es libre.

 

Salir de la versión móvil