Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, en la Luz BCN participan una cuarentena de propuestas de creadores y creadoras de todos los ámbitos de las artes visuales: del arte contemporáneo al diseño o la arquitectura, y de la tecnología al diseño de iluminación. El Institut del Teatre participa en esta edición en el apartado de escuelas de arte, diseño e iluminación participantes.
Este año las propuestas artísticas giran en torno a la relación con el entorno, las preocupaciones medioambientales o el impacto de las nuevas tecnologías.
«Se aceptan ofrendas, cantos y plegarias» ha sido elaborada por los alumnos Allegra Abril, Hannah Bilsky, Montse Escolano, Sara Farré, Gina Moliné, Marcel Puigví, Zoe Serrano y Maria Ubach, con la coordinación de los profesores de escenografía Marc Salicrú y Mercedes Lucchetti.
La instalación parte de su ubicación, la chimenea de la antigua fábrica de Can Framis, para hablar del enfrentamiento entre el pasado y el futuro. En este sentido, la chimenea, símbolo del pasado industrial, se alza en medio de un paisaje modernizado en el que un futuro con pretensiones de innovación va robando cada vez más espacio.
En palabras de sus autores, “Se aceptan ofrendas, cantos y plegarias” es una señal de alerta hacia ese desenlace que se aproxima cada vez más amenazante, es un llamamiento a la comunidad, un espacio ritual que debe rendir homenaje a un pasado que todavía está presente. Una gran hoguera que queremos desesperadamente evitar que deje de crepitar.
La instalación se podrá ver en el Parque del Poble Nou a partir de las 19h el primer fin de semana de febrero.
Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Llum BCN empezó en 2012 como una muestra de instalaciones lumínicas en Ciutat Vella y llegó al barrio de Poblenou en 2018 convertido en un espacio de experimentación artístico . Se trata de un gran laboratorio de paisaje nocturno en el que participan tanto artistas de trayectorias consolidadas en el ámbito internacional como escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona con el objetivo de convertirse en un motor y escaparate de los nuevos caminos artísticos en torno a la tecnología y la luz.