Al día siguiente de bodas (1904) es una obra de la primera época de Josep Pous i Pagès, estrictamente modernista, que no fue muy bien acogida el día de su estreno. Su propósito era denunciar las carencias del mundo rural y al mismo tiempo sugerir una posible vía de regeneración. Rey y Señor es un drama realista ambientado en la Cataluña rural, una «Tragedia doméstica» según la denominación genérica del mismo autor, escrita en 1916 pero no estrenada hasta 1918, en la que Pous sitúa la acción dramática en el campo y la hace protagonista la aristocracia rural y la crisis de legitimidad a la que se ve abocada.
Josep Pous i Pagès (1873-1952) fue escritor y periodista. Hijo de una familia de propietarios rurales, inició sus estudios para ser médico pero los abandonó para dedicarse, primero, a la industria y, más tarde, a la literatura. De ideología republicana y catalanista, colaboró con el diario El Poble Català . En 1914 se convierte en empresario teatral y más tarde estrena gran parte de sus obras teatrales. Durante los años 1937-1938 dirigió la Institución de las Letras Catalanas y fue presidente del Ateneu Barcelonès.
Su producción literaria y periodística se caracteriza por pasar del didactismo y la intención moralizadora a unas primeras obras, de clara influencia ibseniana, en las que combina el uso de formas costumbristas de tradición decimonónica con la reflexión sobre los problemas ideológicos y sociales de ese momento.
Dentro de la colección de Repertorio Teatral Català podemos encontrar obras de Joan Brossa, Ramon Vinyes, Jordi Teixidor, Ferran Soldevila o Rosa Victoria Gras, entre otros. Los textos están en formato electrónico en acceso libre y gratuito y también se pueden adquirir en papel siguiendo el proceso de impresión a demanda a través de la web de la Librería de la Diputación de Barcelona. También se pueden encontrar en las bibliotecas del Institut del Teatre.