En sus cuatro ediciones casi 50 creadores e intérpretes han podido desarrollar sus proyectos, ha señalado la viceconsejera de Cultura
La viceconsejera de Cultura y Deporte, María Esperanza O’Neill, acompañada del secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Vélez, y la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Música, Violeta Hernández, ha mantenido un encuentro con los artistas que trabajan estos días en las instalaciones del Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, y ha destacado que “uno de los objetivos de la Consejería es estar al servicio de los creadores andaluces, especialmente de los jóvenes, ayudándoles a llevar a buen puerto sus proyectos”.
En este sentido, ha señalado que, en las cuatro ediciones, casi 50 creadores e intérpretes andaluces del teatro, la danza, el circo, la música y la performance han podido desarrollar sus proyectos dentro de este programa de la Junta de Andalucía, que en esta edición se desarrollarán en cuatro espacios: El Estadio, en Sevilla; El Rey Chico, en Granada; el C3A, en Córdoba, y en La Térmica, en Málaga.
En el Estadio de Sevilla estas semanas Alberto Cortés ha estado ultimando su nueva propuesta escénica ‘Analphabet’, que estrenará en el festival TNT de Tarrasa y que posteriormente podrá verse en el FIT de Cádiz y en el Teatro Central de Sevilla. El dramaturgo malagueño plantea en esta ocasión, a través de la creación de un mito romántico, las relaciones personales y la violencia a la que a veces se ven sometidas. Esta propuesta y la que presentaba la cantante jienense Rocío Guzmán, ‘Etc cante VOL.1’ culminan sus procesos creativos estos días y ofrecerán al público sendas muestras del trabajo realizado. En el caso de Guzmán, se ha centrado en la búsqueda de nuevos sonidos para traer al presente canciones cotidianas del imaginario andaluz. Su trabajo busca una nueva contextualización en cuanto a las letras, melodías y ritmos flamencos y del folclor andaluz.
Por su parte, la creadora sevillana Bárbara Sánchez trabaja en ‘La Casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres para un cuerpo’, una propuesta que comenzó a gestarse en el marco de la pasada edición del Festival Dansa Valencia. En ella profundiza sobre la figura del personaje de Federico García Lorca y planteándose algunas preguntas desde el presente y buscando sus respuestas en el movimiento, el teatro y el performance, y realizará una muestra al público el próximo 11 de octubre. ‘Hecatombe’, es el proyecto sobre el que trabaja la artista escénica multidisciplinar María Castañeda. Se trata de una pieza de investigación escénico audiovisual que ahonda en el concepto de venganza y en la transformación interior de una mujer actriz durante la etapa de la madurez que trabaja a través del cuerpo, la música, el audiovisual y el humor y cuyo proceso creativo finalizará el próximo mes de noviembre.
La bailarina y coreógrafa Poliana Lima y la artista de danza flamenca Yinka Esi Graves se reúnen estas semanas en las salas del Centro de Creación Coreográfica de Andalucía para abordar, desde la danza, temas como la herencia, la pertenencia y el linaje cultural en relación con el cuerpo que plasmarán en la propuesta ‘A place to dance’. Su trabajo, iniciado en mayo como un proceso de investigación dancística en El Graner de Barcelona, pone en común el espacio donde la danza es transformadora, más allá de una forma determinada.
Fran Torres y Juan Luis Matilla comenzarán la próxima semana su proceso de investigación para desarrollar de manera conjunta ‘Ética para pollos’. Se trata del primer trabajo que ambos intérpretes realizan de forma conjunta, aunque sus carreras hayan confluido en distintos momentos, y que llevarán a cabo a partir los lenguajes que han formado parte de sus carreras como la música, la danza, el lenguaje clownesco, la comedia física y el grammelot. El trabajo en El Estadio les servirá para construir un primer boceto de la pieza con raíces en números clásicos rescatados de libros y vídeos de grandes maestros pasados y contemporáneos.
La búsqueda del deseo desde un plano menos físico es la idea que pivota sobre el proyecto ‘No estamos aquí para bailar’, de la coreógrafa sevillana Rocío Barriga. Formada en Sevilla y en distintos centros de creación europeos, la creadora es la firmará esta pieza que empezará a trabajar en El Estadio a finales de año.
En la categoría de proyectos emergentes, ‘Amor umbilical latido de metal’, de la escritora, directora y actriz Tania Sánchez Jiménez, ha sido el trabajo seleccionado en esta convocatoria de residencias artísticas. La malagueña desarrollará la idea que gira en torno a la relación materno filial y en la que se acompañará de Irene Márquez.
Programa de Residencia Artística
La Consejería de Cultura y Deporte organiza, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, el programa de residencias artísticas y creativas para contribuir activamente a la creación de proyectos en el ámbito de las artes escénicas y la música. Se trata de una medida que apoya al tejido creativo de Andalucía que este año tiene como novedad la ampliación de los espacios para el desarrollo de las propuestas seleccionadas, Así, además de El Estadio en Sevilla y El Rey Chico de Granada, espacios propios de la Agencia y hasta ahora sedes habituales; se han sumado La Térmica en Málaga y el Centro de Creación Contemporánea C3A en Córdoba.
En estos espacios podrán trabajar hasta final de las compañías y creadores escogidos en la pasada convocatoria, catorce proyectos de creación de artistas profesionales, dos proyectos de artistas emergentes. Además, las residencias artísticas se proyectan al exterior con actividades complementarias, como laboratorios formativos o workshops de corta duración donde se visibiliza el proceso creativo y la exhibición de las obras en proceso o ya finalizadas.