Masescena

Olga Pericet llevará al Festival Teatro a Mil de Chile la obra «La Materia. De La Leona a la Invencible», creada junto a Daniel Abreu y coproducida por Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Daniel Abreu, Olga Pericet y miembros de Bonobo junto al embajador de Chile y representante de Teatros del Canal y el Festival Teatro a Mil esta mañana en la presentación

La presentación del espectáculo en Santiago de Chile, que se producirá del 10 al 12 de enero del próximo año, es fruto de la alianza creada entre Teatros del Canal y el festival chileno
La presencia del teatro chileno dentro del ciclo Canal Hispanidad se materializó de nuevo del 31 de octubre al 3 de noviembre con la exhibición de 'Temis' de la compañía Bonobo, que cierra con esta obra su trilogía sobre la injusticia

Este viaje es una acción de intercambio fruto de este acuerdo de colaboración entre el festival andino y Teatros del Canal y por el que, de igual manera, la institución madrileña acoge producciones chilenas en su programación, incluidas en el ciclo Canal de Hispanidad que se ha estrenado esta temporada, poniendo el acento en los temas, lenguajes visuales y miradas de esas latitudes.

Así, en virtud del mismo, esta semana la compañía chilena Bonobo presenta, desde mañana hasta el 3 de noviembre, en la Sala Verde el espectáculo Temis, la tercera parte de una trilogía en la que Bonobo ha abordado, con un humor negro, el absurdo y la incomodidad para reflexionar sobre la injusticia. Su presencia supone la segunda aportación escénica de esta alianza con Teatro a Mil tras la presentación de Gemelos, de la compañía chilena Teatrocinema, que abrió en septiembre Canal Hispanidad.

Daniel Abreu y Olga Pericet en una escena de La Materia. De La Leona a la Invencible
Daniel Abreu y Olga Pericet en una escena de La Materia. De La Leona a la Invencible

La Materia 

El proyecto La Materia. Cap. II. De La Leona a la Invencible, de Olga Pericet, una de las grandes bailaoras del momento, se presentó en Teatros del Canal, acogido al sello Creación Canal, el pasado mes de enero. El espectáculo, concebido en colaboración con el coreógrafo canario Daniel Abreu, se inspira en la guitarra del maestro Antonio de Torres llamada La Leona y en la evolución de las guitarras de este artista, padre del primer prototipo de guitarra flamenca y española. 

Pericet contempla la guitarra, el “animal”, como ella dice, “desde su construcción, desde su origen hasta su belleza y equilibrio más preciado y depurado”, en una secuencia que arranca con la guitarra La Fea, sigue con La Leona y llega hasta la Invencible. El luthier De Torres construyó estas guitarras a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y vienen a ser para el flamenco lo que para la música clásica es un violín Stradivarius.

Creadora internacional, Olga Pericet comparte su arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo inédito con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.

En 2018 recibió el Premio Nacional de Danza como intérprete. Gran renovadora del flamenco, muchos otros galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. 

Una escena de ‘Temis’

Temis

Escrita por Pablo Manzi y codirigida por el propio Manzi y Andreína Olivari, Temis se presentó en Santiago de Chile en 2022 y recibió el premio a la mejor dramaturgia de ese año, concedido por el Círculo de críticos de arte de Chile.

Manzi ha escrito Temis sobre una familia que lleva años haciendo crecer un negocio familiar caracterizado por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y que ha aumentado considerablemente su riqueza. El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos. La irrupción de esta enigmática hermana pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados.

Temis -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- reflexiona, al igual que en las creaciones anteriores de Bonobo sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia y pone en jaque las estructuras familiares. Y lo hace mediante unos ágiles diálogos en los que prima el humor negro, el absurdo y la incomodidad.

Una creación colectiva

Agrupación teatral fundada en 2012 por Andreína Olivari y Pablo Manzi, Bonobo ha desarrollado un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, lo que le llevado a consolidarse como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, recibiendo numerosos premios en Chile y el extranjero.

Debutó con Amansadura (2012), que abordaba un conflicto entre vecinos. Siguió con la trilogía Donde viven los Bárbaros (2015), Tú amarás (2018), que se representó hace tres años en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y Temis (2022). Sus obras se han exhibido en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.

Salir de la versión móvil