Para la ocasión se representó “Paraíso” un texto de Inmaculada Alvear producido por el Teatro del Astillero en la mejor tradición de la dramaturgia contemporánea de España.
Como siempre La Teatreria propuso un espectáculo infrecuente en la oferta escénica habitual de la región, algo que espera sea reconocido una vez más por un público atento a disfrutar de estas oportunidades alternativas de calidad.
Teatro del Astillero
Teatro del Astillero es un colectivo de dramaturgos que surgió hará, en 2020, 25 años, atendiendo a la necesidad en aquel momento de potenciar la figura del dramaturgo en un contexto europeo donde la escritura dramática había cobrado mucha fuerza, riqueza y potencialidad.
Por este colectivo han pasado las escrituras del Académico Juan Mayorga y figuras reconocidas del panorama teatral español como José Ramón Fernández, Guillermo Heras, Raúl Hernández Garrido o Ángel Solo. Actualmente, lo conforman Luis Miguel González Cruz, Daniel Martos e Inmaculada Alvear.
Entre todos ellos suman un considerable número de premios que hace que la metodología de trabajo seguida por este grupo sea reconocida en el panorama teatral español. Es gracias a su riqueza estética, temática, estructural y de géneros desde donde se hicieron un hueco rápidamente como escritores consolidados y referentes de una generación.
La obra
Paraíso, es un poema dramático escrito por Inmaculada Alvear.
Un solo actor que de su cabeza o sus recuerdos salen todos los demás personajes de la acción.
La situación comienza cuando a un ejecutivo de una corporación poderosa le realizan un trasplante de corazón, Ahí comienza la transformación de este hombre que empieza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana que vino a España para poder sacar dinero y pagarle las medicinas a su hijo que nació con afecciones pulmonares debido a las industrias americanas de la zona donde vive.
El corazón trasplantado comienza a tener casi vida propia, haciendo que el ejecutivo comience a sentir, a pensar, a desear y comportarse como su dueña. Y en esa contradicción que parece al principio muy sabrosa, pues el ejecutivo parece dueño de todo este cambio y disfruta de esa nueva vida donde parece que se siente cómodo; sin embargo, esta comodidad le lleva a cometer un error y cuando se produce el quiebre, todo se viene abajo y el corazón y la prostituta comienzan a emerger con todo su poder hasta hacerse dueños del cuerpo y la mente de este pobre tipo.
Ficha
Autora: Inmaculada Alvear.
Interpretación: Chema Ruiz
Dirección: Luis Miguel González Cruz
Diseño iluminación y espacio escénico: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Sara Ortiz de Villajos
Audiovisuales: Luis Lamadrid
Ayudante de Dirección: Daniel Martos
Chema Ruiz
Actor de variada formación y trayectoria, tras iniciarse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), forma parte del elenco del Teatro de La Abadía, donde participa en diversos talleres impartidos por ejemplo por Lenard Petit (técnica Michael Chejov), Juan Carlos Gené, Cicely Berry (Royal Shakespeare Company),
Inmaculada Alvear
Inmaculada Alvear es doctora en Geografía e Historia. Fue accésit del Premio María Teresa León para autoras dramáticas por su obra Mi vida gira alrededor de quinientos metros y Premio Nacional Calderón de la Barca por El sonido de tu boca. Sus obras se han estrenado en España, Portugal, Francia, Costa Rica y Bolivia. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano y francés. Igualmente, ha participado en programas como el proyecto LEV (Literatura en Viaje) del Teatro Reactor en Oporto, 365 Woman a Year o la recopilación Autoras en la historia del Teatro Español.
Luis Miguel González
Con Teatro del Astillero realiza obras colectivas como Ventolera, Rotos, Fotos, La oscuridad, Unheimliche/Lo siniestro, Intolerancia, Exilios, La Safor, Estación Sur, Contra el teatro Mein Kapital o Los charlatanes.
Igualmente, para la citada entidad, dirige la editorial Teatro del Astillero que publica obras de autores contemporáneos tanto europeos como en castellano.
En 1999 debuta en la dirección teatral y, desde entonces, ha realizado más de una veintena de puestas en escena.
Desde 2015 es miembro de la Junta directiva y tesorero de la Academia de las Artes Escénicas de España, así como miembro del patronato de su Fundación.