Sobre el acto…
Por lo general, cuando pronunciamos la palabra “tecnología” pensamos en teléfonos móviles y cosas por el estilo. Olvidamos que transformar el tronco de ur árbol en un violín también es tecnología -antiquísima, sin duda, pero no por eso menos tecnología-. David Bagué creció observando con atención a los herreros o ebanistas del barrio de Gràcia que, por su parte, habían observado con atención el trabajo de los grandes maestros del modernismo; y éstos la de sus padres… Y así llegaríamos al gótico, o al románico, oa la misma punta de hierro de las flechas de los layetanos. Esta cadena de transmisión es muy frágil y está a punto de romperse, pero todavía existe y conviene preservarla y admirarla.
PENSAR CON LAS MANOS. ACTO II: DE LA MADERA AL SONIDO
Martes 27 de febrero de 2024
19h · Teatro Romea
¿Quién es David Bagué?
David Bagué i Soler nace en Barcelona el 25 de Noviembre de 1964. A los diecisiete años se marcha de casa para ir a estudiar al “Istituto Professionale Internazionale por el Artigianato Liutario e del Legno”. En 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria e impacto como lutier catalán. Actualmente, David Bagué dedica todas las
sus energías y todo su tiempo en la construcción de sus instrumentos en su taller en el barrio de Gràcia de Barcelona. Además, desde 2020, Bagué da un paso adelante para apoyar y ayudar a los jóvenes violinistas con talento y proyección para cederles 4 violines inspirados en los modelos de Carlo Guiseppe Testore.
¿Quién es Ferran Sáez?
Es un escritor y profesor universitario, especialista en Monetaigne, sobre quien realizó la tesis doctoral y diversos estudios y traducciones. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor titular en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull. Ha sido director del instituto de Estudios Políticos Blanquerna y coordinador del programa de doctorado Política, media, sociedad de la Universidad Ramon Llull, así como profesor del programa de doctorado IN3 de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Entre 1999 y 2005 se ocupó de temas relacionados con la investigación en el CETC, y formó parte del consejo de redacción de Ideas, revista que posteriormente dirigió entre 2011 y 2015. Ha sido el investigador principal (IP) del GRECOM (Grupo de Investigación en Comunicación, Opinión Pública y Memoria) de la Universidad Ramon Llull desde 2006 hasta 2017. Colabora regularmente en el diario Ara, y también escribió en el diario Avui durante 12 años, en el semanario El Temps desde 2005 hasta 2017, en La Vanguardia, en Segre, en Elsingulardigital.cat, Catalunya Oberta.cat, en Catalunya Ràdio, en Barcelona Televisió y en otros medios de comunicación, y ha formado parte del consejo asesor de diversas revistas de pensamiento. Entre 2011 y 2015 fue el director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalidad de Cataluña.[ La obra ensayística de Ferran Sáez Mateu ha sido merecedora de premios como Joan Fuster (1999) o Josep Vallverdú (1998). En 1996 fue galardonado también con el Premio Pere Calders, por la obra La invención del Hombre. Su principal línea de investigación académica es la que correlaciona democracia y comunicación. Pese a que el grueso de su obra es de carácter ensayístico, ha realizado también diversas incursiones en la literatura de ficción y en la poesía. En 2019 ganó el 40 premio Carles Rahola de ensayo con el dietario filosófico La vida aérea. Pertenece al consejo asesor de la Fundación Joan Maragall-Cristianismo y Cultura, ya los consejos de redacción de las revistas Cuestiones de Vida Cristiana y Sierra de Oro-Publicaciones de la Abadía de Montserrat.
Compositor e intérprete poliinstrumentista, posee la mayor colección privada de instrumentos musicales de Cataluña.