Sobre el acto…
Cuando pienso con las manos, fabrico intensidad de tiempo, y pongo el foco en la esencia de lo que soy.
Atelier Meravelles transporta todo su Laboratorio del Vestir, y lo hace subir a escena, para recrear su día a día, donde hace diecinueve años, que enseña a expresarse y construir la propia indumentaria.
Veremos en directo, como la historia de cada persona transmuta hasta convertirse en traje. Viviremos, desde dentro de este taller, todo el proceso de fabricación de la ropa (diseño, patrón, confección) de vestidos que muestran la identidad de cada uno de los participantes, auténticos retratos de su alma.
La vida es una gran, genuina e irrepetible obra de arte. ¿Qué indumentaria vestirás?
PENSAR CON LAS MANOS. ACTO III: ATELIER MARAVILLAS
Lunes 04 de marzo de 2024
19 h · Teatro Romea
¿Quién es Estela Martí?
Estela Martí es exbailarina, formada en el Institut de Teatre y graduada en Moda y Arte Textil en BAU. Desde 2005, dirige el Atelier Maravillas, un espacio en el que comparte su sistema para construir la indumentaria propia y donde ayuda a personas de todas las edades a encontrar su creatividad, identidad y potencial a través de las piezas que ellos mismos crean .
¿Quién es Gino Rubert?
Es hijo del filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós y de la psicoanalista y escritora mexicana Magda Català. Expone individualmente desde 1991 y también ha participado en diversas muestras colectivas. Estudió Bellas Artes en la Parsons School of Design de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en galerías como el Akiyoshidai International Art Village (Japón), el Künstlerhaus
Bethanien (Alemania), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la galería Clara Oliver (Nueva York), la galería Michael Haas (Berlín), la galería Mizuma (Tokio). En 2007, su obra fue seleccionada para ilustrar las portadas de la triología “Millennium” de Stieg Larsson.
Actos anteriores del ciclo Pensar con las manos
ACTO I: SUTURA
El primer acto tuvo lugar el lunes 22 de enero en el Teatre Romea y contó con la presencia de Gema Galdón, artista plástica, e hizo un sombrero con sus manos.
Según explica «con aguja, hilo, tijeras, materiales varios, aire vacío y luz, elaboro piezas que mi mente recrea en el momento más inesperado; tendida boca abajo en la camilla esperando al quiropráctico, en un museo, frente a un montón de manzanas rojas en el mercado o simplemente mirando tumbona el techo, venden formas a mí y de repente hay una que me atrapa como una adivinanza, la cual necesito desarrollar hasta su final.” El acto estuvo presentado por Jaime Serra, artista multidisciplinar y periodista.
ACTO II: DE LA MADERA AL SONIDO
El segundo acto tuvo lugar el martes 27 de febrero en el Teatre Romea y contó con la presencia de David Bagué, luthier. Los espectadores fueron testigos del proceso de creación de un instrumento musical, como puede ser violín o guitarra.
Por lo general, cuando pronunciamos la palabra “tecnología” pensamos en teléfonos móviles y cosas por el estilo. Olvidamos que transformar el tronco de un árbol en un violín también es tecnología. Bagué creció observando con atención a los herreros o ebanistas del barrio de Gràcia que, por su parte, habían observado con atención el trabajo de los grandes maestros del modernismo; y éstos la de sus padres… Y así llegaríamos al gótico, o al románico, oa la misma punta de hierro de las flechas de los layetanos. Esta cadena de transmisión es muy frágil y está a punto de romperse, pero todavía existe y conviene preservarla y admirarla. El acto fue presentado por Ferran Sáez, escritor.