Bajo el lema “Posturas ante la realidad”, que apela a tanto a la cuestión física como ideológica, se hilvana una nueva temporada constituida por 22 espectáculos, de los que 7 son producciones propias y 12 coproducciones
En el capítulo internacional, vuelven grandes nombres como Christiane Jatahy, Philippe Quesne o Marco Paiva, y por primera vez veremos en el #Dramático el trabajo de Milo Rau y Samuel Achache
En el apartado de Acción Dramática, la temporada 23-24 propondrá nuevas Cartas Blancas, + Dramas, Dramawalker, talleres, clases magistrales, o los programas Nuevos Dramáticos y Residencias Dramáticas
También continuará la oferta de Pases del #Dramático, una oportunidad para adquirir simultáneamente entradas para varios espectáculos con un importante descuento
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar la mañana del pasado martes en el Teatro María Guerrero, el director general del INAEM Joan Francesc Marco destacó de la nueva programación del CDN «el compromiso con la inclusión y la igualdad», así como «la consolidación e incremento del público joven, con un total de 10.529 espectadores menores de 30 años la temporada pasada, lo que supone un 10% del público total».
Por su parte, Alfredo Sanzol explicó que la próxima temporada toma como lema “Posturas ante la realidad” en un juego polisémico que hace referencia tanto a la posición del cuerpo como a la disposición ante un asunto. Si la temporada pasada se apelaba a “resistir desde la ficción para poder cambiar la realidad”, en esta se insta a escuchar las diversas voces que conforman la realidad, a compartir diálogo y posturas, a reflexionar colectivamente como llave de cambio. «Las posturas que tomamos frente a los hechos de la realidad, y la manera que tenemos de analizarlos, son esenciales para vivir. Sin embargo, muchas de nuestras posturas no son conscientes o están manipuladas. Pueden estar condicionadas por prejuicios y mentiras. O la postura de las otras personas nos influye tanto que nos limitamos a imitar corrientes de posturas (…) La sociedad en su conjunto parece que se estructura en un gran diagrama con las diferentes posturas, que muchas veces entran en conflicto», señaló el director del #Dramático en su discurso de presentación.
Así, la programación teatral de la Temporada 23-24 se verá atravesada por preguntas que abordan conflictos fundamentales de nuestros días y de siempre, y que pondrán en el centro aspectos como: la violencia que han sufrido y sufren las mujeres en la vida familiar y en la pública; nuestra postura ante los discursos y las palabras, y ante los cuerpos no normativos; la importancia de la infancia, de la familia, de los lugares de representación, de la vida colectiva; o la mirada al pasado y la relevancia de la memoria.
Programación teatral
De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del #Dramático -el María Guerrero y el Valle-Inclán-, figuran siete producciones propias: Play!, el montaje resultante de la tercera edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, que este año dirigirá María Goiricelaya y que pondrá el acento sobre la repercusión que están teniendo las pantallas en la falta de atención a la infancia; Misericordia, un nuevo trabajo de Denise Despeyroux que hablará sobre su propio exilio; Así hablábamos, una propuesta en torno al universo de Carmen Martín Gaite a cargo de La tristura, que contará con un elenco integrado por intérpretes menores de 30 años; La casa de Bernarda Alba de Lorca, bajo la dirección de Alfredo Sanzol; El teatro de las locas, donde Lola Blasco denuncia la feminización de la locura a lo largo de la historia; la re-exhibición de la exitosa Breve historia del ferrocarril español, que hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción, escrita dentro del programa de Residencias Dramáticas por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén; y Los gatos mueren como las personas, donde Dan Jemmett se inspira en una obra de Heiner Müller y una película de Fassbinder para crear un texto que versará en torno al aburrimiento y al deseo.
Bajo el formato de coproducción con instituciones tanto nacionales como internacionales, el Centro #Dramático Nacional acogerá un total de 12 títulos: Depois do silêncio, con la queChristiane Jatahy cierra su ‘Trilogía de los horrores’ con una exploración de las interconexiones entre el racismo y el capitalismo en su Brasil natal; La madre de Frankenstein, la novela de Almudena Grandes que pondrá en escena Carme Portaceli con adaptación de Anna Maria Ricart; Ricardo III, un Shakespeare bajo la mirada inclusiva del portugués Marco Paiva; IRIBARNE, el nuevo texto de Esther F. Carrodeguas, dirigido por Xavier Castiñeira, inspirado en la figura del político gallego; Pequeño cúmulo de abismos, una creación de Cris Blancobasada en un juego de interpretación de la realidad a través de la imaginación y la fantasía; Forever, la última obra de Kulunka Teatro y su emocionante teatro de máscaras, bajo la dirección de Iñaki Rikarte; Los gestos, una creación de Pablo Messiez a partir de su residencia de investigación en la Real Academia de España en Roma, en colaboración con el #Dramático; Feriantes, una incursión a la forma de vida de las familias que viven de las ferias bajo la peculiar mirada poética de El Patio Teatro; Proyecto Hellen Keller, una propuesta escénica de Chévere a partir de la investigación en torno a la figura de esta mujer sordociega que a comienzos del siglo XX lideró un posicionamiento crítico frente a las políticas intervencionistas de EEUU y contra el capitalismo armamentista; The Garden of Delights, una utopía llevada a escena de inspiración plástica en el famoso tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, a cargo del creador francés Philippe Quesne; Los guapos, de David Trueba, que constituirá su debut como director de teatro; y Primera sangre, una propuesta de María Velasco cuyo texto se alzó con el último Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela.
Completan la programación tres espectáculos de compañías invitadas: Sans tambour, una coproducción europea con fuerte componente musical del francés Samuel Achache, que se enmarca dentro de nuestra colaboración con el Festival de Otoño; Hedda Gabler, una adaptación libre del clásico contemporáneo a cargo de Àlex Rigola; y Everywoman, de Ursina Lardi y Milo Rau, una pieza intimista en la que el aclamado creador suizo nos enfrenta a una reflexión sobre el sentido de la existencia.
Además, nueve propuestas procedentes de compañías nacionales e internacionales compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, que se desarrolla a lo largo de toda la temporada en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
Acción Dramática y Pases del #Dramático
De forma transversal a la nueva programación, la Temporada 23-24 se complementa con una oferta diversa y multidisciplinar de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales de las artes escénicas, muchas de ellas ya consolidadas y otras de carácter novedoso.
Así, la próxima temporada se celebrarán nuevas ediciones de Nuevos Dramáticos, Residencias Dramáticas, el Club de lectura o el Taller de iniciación a la escritura teatral, así como nuevos ciclos de + Dramas, Cinedrama o las Cartas Blancas. También se consolidan iniciativas como el Dramático Weekend Pro –un encuentro internacional para profesionales de la gestión cultural- o los talleres de conciliación –para que las y los adultos al cuidado de menores puedan asistir al teatro mientras estos realizan actividades vinculadas a la escena en la sala anexa-, un servicio que, tras su exitosa acogida estas dos pasadas temporadas, ofreceremos para todas las obras de esta.
El #Dramático seguirá ahondando en su trabajo con la comunidad, a través de iniciativas que abren el teatro a la calle o que acercan la vida de las ciudades al teatro, como es Open Almendrales, una jornada de puertas abiertas en nuestra emblemática sala de ensayos de Usera, los Dramawalker (ficciones sonoras a partir de testimonios reales de los habitantes de los barrios), o las colaboraciones con colectivos y asociaciones de carácter social.
Completan la programación de Acción Dramática las clases magistrales, los encuentros con los equipos artísticos, las visitas guiadas, las funciones matinales de carácter pedagógico, así como las diversas líneas de acción en el campo de la mediación y la accesibilidad.
En el capítulo editorial, continuará con la colección de textos de dramaturgia contemporánea Nuevos dramas, y de Dramática, la revista semestral de Teatro y pensamiento contemporáneo. Además, esta temporada lanzan una nueva publicación, a medio camino entre la agenda y el cómic, que han llamado Dramanaque, con la que, de manera trimestral, iremos conociendo la programación de los teatros del CDN por medio de ilustraciones del dibujante y escritor Miguel Brieva.
Finalmente, por segundo año consecutivo pondrán a disposición del público los Pases del #Dramático, cuya modalidad #Dramatotal –para asistir a todos los espectáculos de la temporada a un precio muy ventajoso- saldrá a la venta el próximo 27 de junio. Una semana después, el 4 de julio, ya se podrán adquirir el resto de pases – 10 Dramas, 5 Dramas y 3 Dramas– junto con la venta individual de entradas.