Con la Cia Roberto G. Alonso y el Esbart Manresà, y los estrenos de JOC -con el apoyo de la Fundación Joan Miró- y CAMÍ, con Àlex Casanovas
El festival tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia en el Maresme en creación, diálogo y experimentación del movimiento
Organizado por el ateneo Societat Cultural Sant Jaume de Premià de Dalt -con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Premià de Dalt-, y codirigido por Aleix Martínez y Emma Escolano, el FESTIVAL FRANQUESA se presenta como un espacio de encuentro y exploración colectiva donde la danza y las artes escénicas se integran y se arraigan en la cultura y legado popular, partiendo de una visión e impulso vanguardista.
Según Escolano, “la muestra quiere postularse durante dos jornadas como punto de referencia en la comarca del Maresme en materia de creación, investigación, diálogo y experimentación del movimiento”.
El FESTIVAL FRANQUESA arrancará el jueves 18 de julio, a las 18:30 horas, con los TALLERES DE DANZA POPULAR Y SARDANAS a cargo de Anna Mir y Josep Fecúndez, en el Espai Frontó. Los dos talleres están pensados para a todas las edades con la finalidad de acercar la danza popular y las sardanas a todo el público del festival, de manera que pasen de ser meros espectadores a experimentar en la práctica.
A continuación, a las 19.30 horas, en el Espai Teatre, tendrá lugar la MESA REDONDA “La mujer en la cultura popular”, en la que participarán personalidades vinculadas al mundo de la cultura popular y la danza. Esta actividad que invita a la reflexión y al debate está encarada a las personas profesionales del sector, pero está abierta a todos los que quieran participar.
A las 20:30 horas -tanto del jueves 18 como del viernes 19- se representará el espectáculo de soporte a la creación CAMÍ, en el Espai Petanca. La pieza está enfocada como un viaje del pasado a la contemporaneidad a través de la tradición, la cultura popular y, más concretamente, mediante textos de Santiago Rusiñol. Con el proceso creativo de esta nueva producción, se establece un diálogo entre la danza contemporánea -a cargo de Marc Jubete y Nathalia Gómez– y el teatro de texto -por parte de Emma Escolano y Àlex Casanovas. La naturaleza del equipo creativo, que integra tanto artistas emergentes como de ya bien establecidos, invita a un traspaso de conocimientos y puntos de vista transgeneracionales, que enriquecen y ponen en valor la esencia misma del proyecto. Una reivindicación de la tradición y el arte dentro de un marco social revolucionado y perdido para la transformación acelerada y el egoísmo al que estamos sometidos; contaminados por el afán de no quedarnos atrás en lo que a veces parece ser una carrera en lugar de una oportunidad de vivir en libertad.
Tanto la primera jornada del FRANQUESA como la segunda finalizarán a las 22:00 horas, en Can Casadellà, con el espectáculo JOC, una producción propia del festival que cuenta con el soporte de la Fundación Joan Miró de Barcelona y la Fundación PoolHaus-Blankenese de Hamburgo. Ésta es una obra creada por Aleix Martínez con la participación de la compañía ManNera Dansa y el Esbart Català de Dansaires, y la actuación con música en directo de Arnau Obiols. A la orilla del Mediterráneo, Joan Miró (1893 – 1983), armado con un largo bastón a manera de lápiz, dibuja en la arena, demostrando que cualquier soporte es válido para hacer arte y que, ante la ola que avanza deseosa de destruir toda huella de la obra, el artista verdadero siempre está dispuesto a empezar una y otra vez. El imaginario artístico y conceptual de la obra y el artista -como lo son Catalunya, la tierra y sus raíces- representan para Aleix Martínez y su compañía ManNera el punto de inicio de un proceso de exploración físico, dramatúrgico y conceptual, en relación con el mundo y cosmos creativo de Joan Miró. Vídeo del espectáculo: https://vimeo.com/914102263.
El viernes 19 de julio a las 18:30 horas tendrá lugar, en el Espai Teatre, la representación de ALMAZUELA de la Cia. Roberto G. Alonso, un espectáculo pensado para los espectadores más pequeños, que recrea un mundo surrealista, lleno de fantasía, donde nada parece lo que es. Una obra que navega entre lo que es real e irreal, y que tiene en el elemento visual su punto fuerte. Recortes de un mundo onírico que confluyen en la escena entreteniendo y sorprendiendo al espectador, despertando su curiosidad e imaginación. Se trata de un trabajo sincero, poético, divertido, tierno, detallista y original creado por Roberto G. Alonso, e interpretado por Laura Marsal y Marta Serret. Vídeo del espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=Ahs4Udy3e54
Después de ALMAZUELA, a las 19:30 horas, el Esbart Manresà de la Agrupació Cultural del Bages presentará, en el Espai Pista, RÆPTE, una revisión sobre la transformación que necesita nuestra sociedad, para poder encarar los cambios sociales, políticos y ecológicos que hace falta afrontar. Los cuatro ejercicios espirituales hacen de puente entre la vida de Sant Ignacio y la sociedad actual. El Esbart se refleja en el Renacimiento para poder transformar la sociedad contemporánea. Por un lado, esta transformación de San Ignacio se pudo captar en el conocido RÆPTE de San Ignacio, la experiencia mística que llevó al Santo a permanecer ocho días y ocho noches inmóvil. Y, por otra, el RETO que tenemos de cambio como sociedad y, al mismo tiempo, el reto del Esbart de presentar un espectáculo de danza tradicional adaptado al siglo XXI.
Entradas a la venta en: https://www.entrapolis.com/organitzador/societat-cultural-sant-jaume