Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Reflexiones sobre la violencia o el miedo, entre las novedades editoriales de la Fundación SGAE

Una reflexión los imaginarios del miedo, una sátira social en un futuro distópico o las voces de cinco homosexuales, recordando sus vidas y también sus silencios desde una residencia de ancianos son algunos de los temas que abordan la novedades editoriales de la Fundación SGAE. Los títulos publicados son: Primera sangre de María Velasco (XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela), La última función de Silvia K. de Laura Aparicio (IV Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado), Vagos y maleantes de Juan Carlos Mestre y Celia Morán (XVI Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez), Mambrú volvió de la guerra de Carlos Labraña (XXIII Premio SGAE de Teatro Infantil) y X Laboratorio de Escritura Teatral.

Estreno exclusivo de Javier Ballesteros (Premio Max 2023) en la Berlanga

La Fundación SGAE los presenta en Mercartes, el Mercado de Artes Escénicas que se celebrará en Valladolid del 7 al 9 de noviembre, y en el  24 Salón Internacional del Libro Teatral, que abrirá sus puertas del 9 al 12 de noviembre, en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (Madrid), y en la Sala Berlanga durante el tradicional Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas Teatro en la Berlanga.

Todas las obras se presentarán ante productores mañana, en Mercartes, dentro del proyecto de pitchs EnlazaTeatro SGAE, a partir de las 11.30 horas en la Sala Polivalente. Además, las obras se representarán en formato de lectura dramatizada hasta el 28 de noviembre en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid (c/Andrés Mellado 53), como parte de la programación especial Teatro en la Berlanga. Además, el ciclo acoge el estreno absoluto de la nueva obra de Javier Ballesteros (Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Revelación), Del oso las yemas.

 

Cultura del miedo y futuros distópicos con la voz de María Velasco y Laura Aparicio

En Primera Sangre, María Velasco recurre a una autoficción en tercera persona para reflexionar sobre la cultura de la violación y los imaginarios de miedo y violencia al hilo del asesinato de una niña en los años 90. La obra, dirigida por la propia Velasco, se estrenará en el Teatro Valle-Inclán la próxima primavera en una coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco (Pecado de Hybris). Lee la sinopsis aquí.

Laura Aparicio opta por la narrativa fragmentada para realizar una sátira social desde un futuro distópico en La última función de Silvia K., un texto realizado en un laboratorio de escritura bajo la tutela de María Velasco y que ha ganado el reconocimiento a la excelencia dramatúrgica femenina. Lee la sinopsis aquí.

 

Sobre la memoria histórica y el silencio reprimido: teatro infantil y LGTBIQA+

Las voces de cinco homosexuales, recordando sus vidas y también sus silencios desde una residencia de ancianos, les sirven a Juan Carlos Mestre y a Celia Morán para configurar el relato coral Vagos y maleantes, una mirada histórica a la represión contra el colectivo LGTBIQA+ durante el franquismo. Lee la sinopsis completa aquí.

Por otra parte, Carlos Labraña acomete la difícil tarea de explicarle a los niños las complejidades de este periodo de la Historia de España en Mambrú volvió de la guerra. Lee la sinopsis completa aquí.

 

Seis generaciones de dramaturgos en un único volumen

Los textos del X Laboratorio de Escritura Teatral, dirigido por Gema Rodríguez Villanueva, muestran, según la tutora, “seis maneras diferentes de enfrentar el hecho teatral” a través de las obras de seis “autores y autoras de distintas generaciones, estilos y voces”. Seis títulos de ficción que sirven para denunciar la violencia mediática (Los que viven aquí de Mafalda Bellido Monterde), la violencia contra las mujeres (Sugar girls de  África Hurtado) y el sesgo de género en la medicina (Historia de una pierna de Marta Aran), para emprender viajes a un pasado no muy lejano —Palomares (La playa de Plutón de Julio Béjar)—, al legado familiar (Hostil de Vanesa Sotelo) o con los que asistir a la construcción de ideologías (Las juventudes de Álvaro Nogales y Adrián Perea). Lee la sinopsis completa aquí.

 

 

Noticias relacionadas
Cultura Revista SGAE 12
Nuria Espert y Eduard Fernández
El Auditorio de Tenerife listo para la ceremonia de los XXVII Premios Max - Tenerife
Foto de familia con todo el equipo artístico de los XXVII Premios Max- Tenerife
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la medalla conmemorativa
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo