El director técnico de la OCNE proseguirá hasta noviembre de 2027, mientras que el director del CDN seguirá hasta enero de 2028
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, ha decidido renovar en sus cargos a los cuatro responsables de unidades atendiendo al alto grado de cumplimiento de los respectivos objetivos incluidos en sus planes directores. Todos firmaron sus contratos por un primer periodo de cinco años y darán así continuidad a sus proyectos de dirección artística y gestión. Rubén Olmo y Lluís Homar comenzaron sus respectivos contratos con el BNE y la CNTC en septiembre de 2019, y en ambos casos sus prórrogas abarcarán hasta septiembre de 2027. El contrato de Félix Palomero con la OCNE comenzó en noviembre de 2019, con lo que su prórroga se hará efectiva hasta el mismo mes de 2027. Por su parte, Alfredo Sanzol llegó a la dirección del CDN en enero de 2020, extendiéndose la prórroga de su contrato hasta comienzos de 2028.
Balance de gestión de Rubén Olmo
La dirección de Rubén Olmo (Sevilla, 1980) ha reforzado la proyección nacional e internacional del BNE, con estrenos como La Bella Otero y Afanador, además de impulsar los proyectos pedagógicos y la colaboración con conservatorios de danza de toda España. Por primera vez, se han realizado talleres coreográficos en streaming con maestros y coreógrafos invitados para reforzar la creación de público y favorecer el desarrollo artístico de los bailarines de danza española en todo el mundo. De igual manera, se ha fomentado la labor patrimonial de la institución, con especial énfasis en sus fondos documentales. La recuperación del repertorio coreográfico español realizada está representada de forma significativa por De lo flamenco, un título que ha supuesto además la llegada de Mario Maya a título póstumo al BNE. En este periodo, la compañía tuvo casi 168.000 espectadores y una ocupación media del 94%, realizando 9 giras internacionales y 58 giras nacionales.
Balance de gestión de Lluís Homar
El proyecto de Lluís Homar (Barcelona, 1957) se ha sustentado en líneas como el ciclo Diálogos Contemporáneos, que da voz a autores actuales para ampliar los puntos de vista del repertorio áureo, la promoción de la Joven Compañía, para la que se han ampliado los procesos de formación y a la que se ha convertido en compañía titular en La discreta enamorada y El monstruo de los jardines, y la ampliación de la línea editorial con la creación de diferentes monografías. La CNTC se ha acercado al público joven y familiar: con 13.825 espectadores menores de 30 años en 2023, un 74% más que en el año anterior. En estos años se ha reforzado la colaboración con instituciones como el Museo Nacional de El Prado, Festival GREC, Universidad de Navarra y Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida. Además, la CNTC ha ampliado el marco de cooperación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Balance de gestión de Félix Palomero
Félix Palomero (León, 1962) ha implantado con éxito las líneas fundamentales del proyecto iniciado en octubre de 2019, entre otras, el apoyo a la nueva creación y a los jóvenes intérpretes a través de los ciclos Focus y Descubre y de la política de encargos y estrenos, la recuperación de patrimonio español, el aumento de la movilidad de Orquesta y Coro en todo el territorio nacional y el retorno a los festivales históricos. La ambiciosa programación en el Auditorio Nacional de España es hoy equiparable a la de las principales orquestas y coros internacionales. Otra línea de trabajo ha sido generar acciones de mediación y dinamización de públicos. La respuesta a este crecimiento artístico, liderado por el titular David Afkham, es una ocupación media en la temporada 2022/23 cercana al 80% del aforo ofertado y un incremento en el número de abonados del 13%.
Balance de gestión de Alfredo Sanzol
El CDN bajo la dirección de Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) ha desarrollado un proyecto en el que la dramaturgia contemporánea constituye el 90% de su programación, manteniendo a la vez su compromiso con el repertorio. En este marco, se han consolidado los programas de Residencias Dramáticas y Residencias Dramáticas Europeas. El centro ha potenciado la difusión a nivel nacional, con unas 200 funciones fuera de sede por temporada, y ha impulsado la internacionalización, mediante colaboraciones con La Chartreuse, el Festival d’Avignon, el Royal Court Theatre y el Maxim Gorki Theater, entre otros. El CDN ha avanzado en la inclusión, con 12 producciones inclusivas y más de 30 actividades transversales en las dos últimas temporadas, además de abrirse a nuevos públicos a través de Nuevos Dramáticos, Titerescena o los talleres de conciliación. La paridad en la programación supone un hito, con un 51 % de mujeres en esta temporada.