Esta primavera se darán cita en Móstoles importantes nombres de las Artes Escénicas como Sergio Peris-Mencheta, Nacho Duato, Ron Lalá, José Carlos Plaza o Pedro Casablanc, y textos de autores como Federico García Lorca, Lope de Vega Steven Berkoff y Sam Shepard
La temporada dará comienzo el primer fin de semana de abril con un plato fuerte: el espectáculo Pasionaria a cargo de La Veronal, una de las compañías de danza punteras en Europa
Dos de las propuestas más interesantes de la temporada son la aproximación a la cultura africana con el Festival Nómada de Cultura Africana Harmatán, en colaboración con Albacete y Ourense, y el Ciclo de Teatro Político compuesto por cuatro espectáculos
Dentro de la programación teatral se podrá ver desde clásicos como Castelvines y Monteses de Lope de Vega a clásicos contemporáneos como La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca o True West de Sam Shepard. También tendrán cabida grandes nombres de la escena teatral contemporánea, como la compañía Ron Lalá con su espectáculo musical Villa y Marte, Pedro Casablanc dirigiendo y protagonizando una obra de texto de Steven Berkoff, o el texto de José Ramón Fernández J’attendrai a cargo de la longeva compañía Inconstantes Teatro.
La programación de danza trae un regalo el primer fin de semana de la temporada, un plato fuerte en el Teatro del Bosque: el espectáculo Pasionaria de La Veronal, una de las compañías españolas de danza más importantes en la actualidad. Para Móstoles supone todo un lujo poder contar con proyectos artísticos con un nivel de excelencia como los que imprime a sus propuestas La Veronal, compañía cuyos espectáculos se pueden ver en los escenarios más importantes del mundo; de hecho, tras la función en Móstoles, Pasionaria se podrá ver en Milán, Bruselas y Londres.
Pasionaria cuestiona el desapego emocional hacia el que nos dirigimos. El presente en el que vivimos nos lleva a imaginar un futuro en el que simplemente hemos dejado de sentir. Un futuro en el que ya ni siquiera aspiramos a diferenciarnos, a sentir que estamos viviendo nuestra propia vida. Pasionaria es una reflexión en torno a la idea de progreso que se está imponiendo. Un mundo artificial al que somos empujados, lanzados violentamente. La música de Bach y la personal técnica de movimientos desarrollada por Marcos Morau e interpretada por ocho excelentes bailarines son los pilares de esta producción.
La Veronal es una compañía de danza fundada en 2005 por Marcos Morau, quien desde entonces se ha posicionado como creador indispensable en el panorama coreográfico internacional, recibiendo numerosos galardones y presentando sus trabajos en prestigiosos escenarios internacionales como el Festival d’Avignon, la Biennale di Venezia, París, Berlín, Londres…
Una de las más interesantes apuestas de la programación es de nuevo la ventana a África de la que ya se hizo una primera edición en 2019. Móstoles se asomará a la creación escénica del continente africano a través del Festival Nómada de Cultura Africana Harmatán, del 25 al 28 de mayo en el Teatro del Bosque, y que ofrecerá la posibilidad de ampliar el conocimiento artístico de África a través de su danza, música y teatro.
Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de programadores y programadoras, y la coordinación de las sedes que forman el corredor cultural Albacete-Móstoles-Ourense para mostrar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea creación africana contemporánea. El Festival también nos acercará al pensamiento y la manera de entender el mundo desde África y sus relaciones con el resto del mundo en un encuentro con invitados que reflexionarán sobre el arte africano con la presencia de Felwin Sarr (Senegal) y K. Kouyaté (Burkina Faso), dos referentes en los ámbitos de la cultura, la filosofía y la gestión cultural africanas.
Además, la programación de Crisol A Escena, que tiene lugar en el Teatro Villa de Móstoles y el Teatro del Soto, presentará un Ciclo de TEATRO POLÍTICO, con la intención de estimular el pensamiento crítico y focalizar en momentos de la historia. Las propuestas (La fábula del topo, el murciélago y la musaraña, La política, Homenaje a Billy el Niño y Atocha. El revés de la luz) nos harán fijar la atención en acontecimientos y personajes que tuvieron incidencia en el devenir de la sociedad y que ponen un espejo para que el espectador analice y saque sus propias conclusiones.
Y con esta amplia y variada oferta de espectáculos para acercar las artes escénicas a todos los públicos, la programación se extenderá hasta finales de junio de 2022. En el apartado musical, el cantautor Quique González, presentará su nuevo disco Sur del Valle y los jóvenes talentos del Conservatorio Rodolfo Halffter interpretarán el tradicional Concierto de Primavera. También se incluirán obras para el público infantil y familiar, espectáculos musicales al aire libre, teatro de calle, los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, así como otras actividades participativas. Y el 29 de abril, para conmemorar el Día Internacional de la Danza, se presentará la obra Morgen creada por Nacho Duato para la CND (Compañía Nacional de Danza).
Pasionaria |
Idea y dirección artística: Marcos Morau Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes Intérpretes: Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Shay Partush, Jon López Compañía: La Veronal Sábado 2 de abril, 19h. en el Teatro del Bosque de Móstoles |