Icono del sitio Masescena

Sergio Adillo obtiene el XVII Premio LAM de Teatro SGAE 2023

De izda a dcha: Ana Graciani, directora institucional de las Artes Escénicas de Fundación SGAE, Sergio Adillo, ganador, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, en la entrega del premio en la Sala Berlanga de Madrid

De izda a dcha: Ana Graciani, directora institucional de las Artes Escénicas de Fundación SGAE, Sergio Adillo, ganador, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, en la entrega del premio en la Sala Berlanga de Madrid

El certamen, único en el mundo, visibiliza el colectivo LGTBIQA+

Adillo ha obtenido el premio con El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), una obra concebida, en sus propias palabras, a modo de road movie teatral, poética y pastoril durante la que un padre y su hijo gay intentarán entenderse, pese a todo lo que les separa, y con el paisaje de fondo, además, de una naturaleza esquilmada y exhausta por culpa del ser humano. El galardón está dotado con 4.000 euros, además de la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas de 2024.

“Llevo muchos años más centrado en mi labor de dramaturgista, trabajando sobre textos clásicos y dialogando con obras de otros autores, que en la de dramaturgo. Por eso, ganar el Premio LAM con un texto tan personal y vinculado a mi propia experiencia vital, como El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), es una gran alegría. Espero que el galardón sirva de espaldarazo a mi carrera como dramaturgo, ya que al dedicarme a varias cosas (autor, actor, pedagogo, poeta…), la gente no acaba de ubicarme profesionalmente”, cuenta Sergio Adillo. Por otro lado, añade el autor, resulta muy gratificante formar parte de “un galardón que han ganado otros creadores muy queridos por mí como Carmen Losa, que fue profesora mía y ahora compañera en el Laboratorio William Layton, o Paco Gámez”.

 

En palabras del jurado

Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XVII Premio LAM ha estado integrado por los ganadores de la anterior edición, Juan Carlos Mestre y Celia Morán, y los también dramaturgos Joan Nave y María Dolores Correa. El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) se impuso sobre las 49 obras presentadas a esta edición del certamen.

En palabras del jurado, El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) es un texto “con identidad propia, una obra lírica y cruda, pura tierra, que de pronto se convierte en algo entre onírico y mitológico, capaz de generar una situación escénica excepcionalmente personal con una dramática rotunda (casi agresiva) y a la vez entrañable”. Y remata: “Esta fusión es lo que hace extraordinaria a esta obra”.

 

Normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo su visibilización e igualdad de derechos. El premio, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, un reconocido intelectual y hombre comprometido con el activismo y la cultura LGBTIQA+.

El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), de Sergio Adillo, se suma a un ya largo listado de textos galardonados desde la primera edición del certamen: De hombre a hombre, de Mariano Moro (2007); Levante, de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados, de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado), de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira (2011); El año que se rompió mi corazón, de Iñigo Guardamino (2012); Eudy, de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta, de Alberto de Casso (2014); Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (2015); El océano contra las rocas, de Sergio Martínez Vila (2016); El suelo que sostiene a Hande, de Paco Gámez (2017); Eloy y el mañana, de Iñigo Guardamino (2018); La armonía de las esferas, de Marcos Gisbert (2019); Afuera están los perros, de Javier Suárez Lema (2020); Una canción italiana, de Javier de Dios López (2021); y Vagos y maleantes, de Juan Carlos Mestre y Celia Morán (2022). 

 

 

Salir de la versión móvil