El jueves día 16 de mayo en doble sesión de 18:00h y 20:30h en el Teatro de Rojas compartiendo escenario público y actores, con aforo reducido, la Compañía Tanttaka Teatroa, cerrará el XXIV CICLO DE TEATRO CONTEMPORÁNEO, pondrá en escena Sexpiertos, de Kepa Errasti y Telmo Irureta, bajo la direcciónde Mireia Gabilondo.
Sexpiertos es una comedia ácida e incisiva, un espectáculo inclusivo e inmersivo protagonizado por Miren Arrieta y Telmo Irueta, Premio Goya a Actor Revelación en 2023. Con un aforo reducido, con el público sentado en el escenario en sillas de ruedas, Sexpiertos, recomendado para mayores de 15 años, se adentra, de una manera divertida y directa, en el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad.
Para este trabajo además se propone un espacio de proximidad para 60/70 personas por representación. Pero no sólo de cercanía espacial, también se busca una “experiencia comunitaria cercana” en lo físico y en lo “emocional” a la propia historia que se relata, ya que, al finalizar la representación, todos los espectadores serán invitados a acompañar a nuestro protagonista, en un recorrido, en las propias sillas de ruedas desde las que todos los espectadores asistirán a la función. Esta acción ubicará, inevitablemente, a los participantes en un código receptivo empático pues todos serán conscientes de primera mano de las dificultades (físicas y espaciales) y la fragilidad que implica afrontar “la vida” (qué decir de la vida sexual) desde ese crucial condicionante que es la movilidad reducida y una percepción de la realidad desde un plano en el que, de entrada, te sientes mucho más vulnerable y, cuando “caminas” en la calle, las miradas a los ojos de los otros ya no suceden “frente a frente”.
El sábado día 18 de mayo a las 20:00h en el Teatro de Rojas Vertebrart en coproducción con el Teatro Español, cerrará el CICLO TOLEDO EN DANZA, con la puesta en escena de El silencio en Bodas de Sangre, con idea original y dirección artística de Qianpeng Li (China) y adaptación y dirección de Hiroshi Koike (Japón).
El mestizaje entre la fuerza y pasión del flamenco y la serenidad y mística de Oriente es lo que hace única la obra de producción colaborativa internacional El silencio en Bodas de sangre. Se inspira en el espíritu poético de Federico García Lorca y su gran obra Bodas de sangre.
Se trata de una obra de teatro multidisciplinaria creada por artistas de Japón, China y España, planificada y producida por VertebrART, una organización internacional de arte independiente. En la obra se emplean diversas formas de expresión, tales como flamenco, actuación, danza contemporánea, música en vivo y sonido.
En esta reinterpretación de Bodas de sangre dirigida por Hiroshi Koike, un importante director de teatro contemporáneo en Japón, se han mantenido solo cuatro personajes. Koike hace hincapié en su concepto estético favorito: “El silencio lo es todo”. En el canon budista se encuentra la siguiente frase: “El Buda dijo: No es decible. No se puede decir.” Con el paso del tiempo y los cambios históricos, el concepto de “lo indecible” se ha impregnado en la filosofía y el comportamiento de la población oriental moderna.