Judeline, La Zowi, Ralphie Choo, Soto Asa, Villano Antillano e YSI A
Puedes acceder a las entradas, de carácter gratuito
Con esta iniciativa SGAE, además de poner de manifiesto su compromiso con la defensa de los derechos de las creadoras y creadores de música urbana, enfatiza la importancia de un repertorio fundamental para activar enormes capas de público en el conjunto del Estado español y que se constituye como un puntal para el futuro de la creación musical.
El presidente de SGAE, Antonio Onetti, explica que con este acto “celebramos el presente y el futuro de nuestra música, enseñando una pequeña muestra de un repertorio cada vez más diverso y complejo, con mayor potencialidad de arrastrar al público a las salas de conciertos y a los festivales y que genera una importante comunidad que trasciende las fronteras”. Onetti destaca que para mostrar que España sigue siendo un puente entre América Latina y Europa, “hemos invitado a dos importantes artistas del otro lado del océano, Villano Antillano desde Puerto Rico e YSY A desde Argentina”.
A propósito de los artistas
La crítica especializada afirma que es parte del futuro de la escena musical de nuestro país. Con de la luz, su primer EP (2022), se confirmó el potencial que se intuía en sus primeras colaboraciones junto a artistas como Alizzz o Tuiste. Muestra a una “artista con voz propia y reconocible. Su mirada es local, pero el alcance de su música, global”, reza su nota de presentación. Y cumple con la compleja función de navegar por nuevos territorios, sin dejar de mirar de reojo la rica tradición musical del sur de nuestra geografía. “La niña del sur, Lara” (Jerez, 2003), como también se le conoce popularmente, utiliza la composición como terapia, meditación y como altavoz con el que conectarse con el mundo.
Escribe Xavi Sancho en el País Semanal, que La Zowi “es la matriarca del trap español”, aquel movimiento que surgió del hip hop hace una década y que estuvo a punto de provocar grietas en esquema estético y cultural español”. La crítica apunta también a que la granadina nacida en París sigue siendo la jefa de todo eso. Zoe Jeanneau Canto (1993) apuesta por “letras explícitas y descaradas”. Son “letras espontáneas, reales”, pero no en el sentido literal, como ha dicho en más de una ocasión, y sabiendo que “en la música se puede exagerar como forma de transmitir una realidad metafóricamente”. Su último álbum, La reina del sur (2023), más innovador en sus sonidos, mantiene su esencia.
Para hablar de Ralphie Choo (Castilla-La Mancha, 1999) hay que dejar a un lado las etiquetas y los géneros musicales, pues su mundo creativo es “un cóctel en el que el reciclaje y la vanguardia tienen la misma importancia”, como explica en su material promocional. Las canciones del artista y productor afincado en Madrid narran historias en las que diferentes personajes y escenarios aparecen y desaparecen, con el factor sorpresa como principal motor. Su propuesta, que va más allá del entorno musical, ya ha aterrizado en las listas de medios internacionales como Pitchfork. Con su álbum debut Supernova (2023) es uno de los productores más reclamados del momento.
Nombre artístico del artista Álvaro Soto (Ceuta, 1993). Se mueve dentro de los géneros del trap y el reguetón. Desarrolla híbridos sonoros a partir de canciones en las que el sonido de club y la electrónica se combinan con letras crípticas y sensibles en torno al desamor o el dinero. Abanderado por La Vendición Records y Yung Beef, ha colaborado con artistas como este último, La Zowi o Bad Gyal. Pero en el “mundo fluorescente” de Soto su escena empieza y acaba con él, en su ritmo y su espíritu zen. Su fijación con la estética gamer le hace crear música “en una pantalla que nadie más ha podido desbloquear”, llegando al final del juego antes de que el resto haya entendido el tutorial.
Uno de los referentes y pionera del colectivo queer dentro del género urbano para la comunidad latina, Villano Antillano se considera una persona no binaria cuyo acercamiento a la música es desafiante y revolucionario. Su actitud y su música es reconocida por su defensa de las minorías LGTBIAQ+, a las cuales empodera frente a la exclusión y ausencia habitual en este género musical. Su despegue oficial para el gran público fue en 2022 tras estrenar sesión de rap junto a Bizarrap. Desde entonces, Villana Santiago Pacheco (Puerto Rico, 1995) encabeza la punta de lanza del movimiento queer dentro de la música urbana y las listas más relevantes a nivel mundial, sobre todo desde el lanzamiento de su álbum debut La Sustancia X (2022).
Alejo Nahuel Acosta (Buenos Aires, 1998) es un trapero argentino. Con tan solo 13 años, junto con el rapero Muphasa, creó el mayor evento de freestyle urbano en Latinoamérica, El Quinto Escalón. Actualmente de gira con su quinto álbum el after del after, el joven rapero, compositor y productor cuenta ya con varios discos de oro y platino. En 2017 inició su carrera en solitario y en 2018 formó la banda Modo Diablo, junto a otros músicos de la escena, Duki y Neo Pistea. Sponsor Dios es su propio sello, además de marca de ropa. Sus letras, según sus propias palabras, “son como fotografías” de lo que le ocurre, nunca cuenta “historias de otra gente”.
Acerca del 125 aniversario de SGAE
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) conmemora este año el 125 aniversario de su creación con un amplio programa de actividades, caracterizado por su compromiso social y la reflexión sobre cuestiones de actualidad como la inteligencia artificial (IA). Entre ellos, destacan los homenajes a la bailaora Carmen Amaya, el 9 de abril en Barcelona; al saxofonista de jazz Pedro Iturralde, el 20 de abril en Valencia; y el dedicado al audiovisual español en Los Ángeles (Estados Unidos). Los actos se clausurarán el 17 de junio en Madrid con la entrega de las Medallas del 125 aniversario a una serie de autores y autoras pertenecientes a SGAE por su aportación a la cultura.