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SGAE impulsa la integración juvenil con su escuela social ‘Barraca XXI’ en Vallecas

De izquierda a derecha:
Javier Fesser (cineasta),  Virginia Maestro (cantautora), César Iglesias (director del I.E.S. Vallecas), Juan Merín (director de la Fundación Voces) y Luis Francisco García Molano (director de proyectos de Fundación SGAE), durante la presentación del proyecto escuela social Barraca XXI Madrid

De izquierda a derecha: Javier Fesser (cineasta), Virginia Maestro (cantautora), César Iglesias (director del I.E.S. Vallecas), Juan Merín (director de la Fundación Voces) y Luis Francisco García Molano (director de proyectos de Fundación SGAE), durante la presentación del proyecto escuela social Barraca XXI Madrid

Los creadores Javier Fesser y Virginia Maestro apadrinan el proyecto
Para impulsar la integración juvenil a través de la cultura

El cineasta Javier Fesser y la cantautora Virginia Maestro han apadrinado la escuela social Barraca XXI en Madrid. Como ellos, serán numerosos los creadores que participarán en estas actividades, a través de la tutorización de unos talleres y actividades culturales que, según Maestro, “buscan fomentar la creatividad”. Para Fesser, este proyecto conjuga sus dos grandes certezas: “Una es que el arte mueve el mundo. Y otra que la educación es un valor para el futuro”.

Luis Francisco García Molano, director de proyectos de Fundación SGAE, entidad encargada de su puesta en marcha, ha destacado su programación asistencial: “SGAE se encarga de proteger la obra de nuestros autores y autoras, pero también de implicarse en proyectos sociales a través del brazo de su fundación. Barraca XXI complementa toda una línea de trabajo que se sustenta en el apoyo socioeconómico de nuestros creadores más vulnerables. Ahora, esta escuela se implanta para formar y fomentar la creación entre los colectivos juveniles más vulnerables, despertando el interés por la cultura entre los jóvenes y contribuir al desarrollo sociocultural y a la empleabilidad de colectivos menos favorecidos”.

Barraca XXI pondrá en marcha una serie de actividades educativas, formativas y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

Así, el maestro de ritmos africanos Seydú tutorizará la primera actividad musical. En ella los alumnos y las alumnas podrán desarrollar sus propias canciones mientras exploran diversos estilos musicales y técnicas de composición.  El cineasta Fernando Merinero será el encargado de guiar a los y las estudiantes en el taller de cine y producción audiovisual. A través de actividades prácticas, los matriculados aprenderán técnicas cinematográficas para crear cortometrajes. Por último, las sesiones dirigidas a las Artes Escénicas están enfocadas a desarrollar su creatividad a través de juegos teatrales, danza, ejercicios de improvisación y creación de textos dramáticos, focalizando en sus habilidades de expresión, trabajo en equipo y presencia escénica.

Por su parte, Juan Merín, director de la Fundación Voces, ha destacado esta colaboración entre ambas instituciones: «Estamos comprometidos e ilusionados de colaborar en este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través del arte y la cultura. En Fundación Voces creemos firmemente en el poder de la creatividad para inspirar y empoderar a la infancia y juventud. Esta iniciativa representa un compromiso sólido con la equidad, la inclusión y el ocio saludable: Queremos asegurarnos de que todos los jóvenes tienen acceso a oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial ofreciéndoles herramientas para su crecimiento personal y profesional”.

Por último, César Iglesias Pérez, director del I.E.S. Villa de Vallecas, que acogerá la iniciativa en la capital, celebra el inicio de una andadura conjunta que se mantendrá al menos durante los próximos dos años y que ya cuenta con “18 alumnos apuntados en teatro, una decena en música y otra decena en audiovisual”. Iglesias ha apuntado la idoneidad de implicarse en el barrio a través del arte, «fundamental para las personas más allá de lo académico, a través de actividades extraescolares para educar, en un entorno no siempre fácil”.

El proyecto Barraca XXI se desarrollará inicialmente a lo largo de 2024 y 2025 y, si la experiencia resulta positiva, con posibilidades de prolongar su actividad en el tiempo. Además de en Madrid, Barraca XXI ya se ha puesto en marcha en otras seis ciudades más: el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs en Barcelona), el bilbaíno barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune), el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), en la sede de la Asociación Educativa y Social Candelaria de Sevilla y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), junto con el barrio de Nazaret de Valencia (El Arca).

Revivir el espíritu de La Barraca

A través de su iniciativa Barraca XXI, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

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