La exposición supone un recorrido por la música flamenca registrada para el fonógrafo y el gramófono, fértil periodo en el que se configuraron buena parte de las bases del género.
De entre los miles de documentos y obras, se han seleccionado más de un centenar, que permitirán conocer mejor el legado de figuras referenciales como Antonia Mercé «La Argentina», Manuel Vallejo, Ramón Montoya, Vicente Escudero, Antonio Mairena, etc.
La Colección Carlos Martín Ballester es el mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960, en el que destaca la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco, así como la de grabaciones españolas de contenido político, cultural y científico. El archivo musical se complementa con el documental —que conserva manuscritos, programas de concierto, catálogos, contratos o cartelería— y el fondo fotográfico.
La exposición abre las actividades previas del festival Suma Flamenca 2024 en el Ateneo de Madrid, que acogerá el mismo 1 de octubre por la tarde la ponencia (20.00h) Málaga cantaora del flamencólogo Ramón Soler y la actuación (20.40h) del cantaor malagueño Bonela hijo junto al guitarrista Rubén Lara. Las ponencias y actuaciones serán diarias hasta el 5 de octubre.