En Poder y ruina la coreógrafa Esther Rodríguez-Barbero investiga las relaciones entre el poder y la idea de ruina, y cinco actores interpretan La Maraña, una obra sobre las apariencias
La Compañía Tribueñe evoca el patrimonio de la danza y música españolas en La tapa del cofre, y el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige Lo valiente
La sección Transversas programa El tiempo de las cartas, intervención visual sobre el hecho de bailar y el uso del cuerpo, y la pieza sonora Un sonido preliminar
La muestra reúne a creadores consagrados y noveles afincados en la región o vinculados a su movimiento cultural para apoyar la actividad de las salas de pequeño y mediano formato en la ciudad.
Las funciones de la tercera semana de Surge Madrid comenzarán en el Teatro Pradillo (11 y 12 de octubre), donde se estrena Cosmología de una imbécil de la mínima, una compañía de danza contemporánea fundada en 2010. Recurriendo a la autoficción, Luiscar Cuevas, creador del grupo junto a Alberto Almazán, emplea la danza contemporánea para este montaje sobre la homofobia.
La Compañía del Señor Smith invita en la Sala Cuarta Pared (14 y 15 de octubre) a reflexionar en su obra IF (La ligereza) sobre las decisiones que marcan nuestras vidas y qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otras contrarias. Ficción y realidad se fusionan en un juego de realidades, donde vida y arte se confrontan y conviven.
La coreógrafa, performer y arquitecta Esther Rodríguez-Barbero es la autora y única intérprete de Poder y ruina, que presenta el 14 y 15 de octubre en el Teatro Pradillo, una investigación escénica sobre las relaciones entre el poder y la noción de ruina.
Cinco actores interpretan La Maraña, que representa Salto al vacío el 15 y 16 de octubre en el Teatro Lagrada. La obra describe a unos personajes que, al darse a conocer, se muestran de un modo que cambia cuando se ahonda en ellos y emergen personalidades complejas.
La Compañía Tribueñe ofrece el 15 de octubre la segunda función de La tapa del cofre(Teatro Tribueñe), cuya sinopsis refiere “la presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.
Ese mismo día, el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige su obra teatral Lo valiente (Teatro del Barrio), que volverá a representarse el 16 de octubre. Lo valiente transcurre en el año 1999 en una ciudad de provincias, donde coinciden una joven que cuida a su madre, que padece alzhéimer, y un joven hastiado. Es sábado, salen de fiesta y planean un plan para huir de todo aquello.
En la sección Transversas, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, el público podrá ver El tiempo de las cartas, de Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano, y Un sonido preliminar, de José Velasco. El Teatro Lagrada exhibirá el 15 de octubre El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que Fernandes y Pampyn han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas han reflexionado sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres. La obra plantea también un diálogo entre la danza, la escritura y las artes visuales.
Por último, Jose Velasco presenta en el Teatro Pradillo el 14 de octubre su creación Un sonido preliminar, pieza sonora que acontece en el tiempo previo al comienzo de la función programada. La pieza trata de crear una situación atmosférica que ayude a las espectadoras a situarse en un plano extra cotidiano de escucha, siendo un entrenamiento para la atención de lo que sucederá luego en la sala de representación.